Fusión portuguesa: BPI, participado por La Caixa, y BCP, por Sabadell, ultiman una fusión de 16.000 millones

16.000 millones de euros. Ese es el El Banco Portugués de Inversiones (BPI) informó hoy de que ha propuesto fusionarse con el Banco Comercial Portugués (BCP),

Foto: Fusión portuguesa: BPI, participado por La Caixa, y BCP, por Sabadell, ultiman una fusión de 16.000 millones
Fusión portuguesa: BPI, participado por La Caixa, y BCP, por Sabadell, ultiman una fusión de 16.000 millones

16.000 millones de euros. Ese es el El Banco Portugués de Inversiones (BPI) informó hoy de que ha propuesto fusionarse con el Banco Comercial Portugués (BCP), la principal entidad privada lusa, que a principios de año intentó comprarles a través de una fracasada opa hostil, según informa Efe.

La entidad española La Caixa controla cerca del 25 por ciento del capital del BPI, mientras el BCP está participado por el Sabadell. La fusión, sobre la que no se pronunció de inmediato el BCP, daría lugar a un gigante en la banca privada de Portugal, con una cuota de mercado del 30 por ciento en todo el sector según medios financieros. El BPI informó a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de que envió hoy la propuesta al Presidente del Consejo de Administración del BCP y precisa que no constituye una oferta de compra o venta de acciones de las entidades.

Se trata, explica la nota, de que se adopte "un acuerdo entre los órganos de administración de los dos bancos sobre el proyecto de fusión y, posteriormente, sea aprobado por las asambleas generales de accionistas". En la carta enviada al BCP, el Consejo de Administración del BPI argumenta que "la situación específica de la economía y del sistema financiero portugueses favorecen el desarrollo de movimientos de consolidación en el sector bancario".

Fernando Ulrich, presidente del BPI, explicó en una conferencia de prensa que la nueva entidad tendría una estructura accionista sólida y un fuerte componente nacional. En aparente alusión a los rumores publicados esta semana sobre el posible interés de la banca española en mejorar sus posiciones en el BCP o el BPI, Ulrich agregó que la propuesta de su entidad tiene como propósito la creación de un banco portugués que agrupe recursos nacionales y tenga "el centro de decisión en Portugal".

"La estructura accionista será solida y diversificada, con instituciones financieras sólidas y fuertes y significará beneficios para los accionistas de ambas entidades", argumentó. El BPI ofrece media acción de esa entidad por cada una del BCP en la propuesta de fusión por incorporación y da un plazo hasta el 15 de noviembre para concluir la operación. Ese intercambio se basa en que cada acción del BCP vale hoy 6,51 euros en el mercado y correspondería a 0,5 acciones del BPI al precio aproximado de 3,19 euros, según la cotización de hoy en bolsa.

La propuesta de fusión sugiere que el futuro banco se denomine Banco Millennium BPI, aprovechando la marca Millennium del BCP. Esta última entidad lanzó una primera opa sobre el BPI el 13 de marzo de 2006 a 5,70 euros por acción con un total de 4.330 millones de euros por el capital de la entidad financiera, pero fue rechazada por los accionistas de referencia. Posteriormente, el 24 de abril de este año, el BCP subió la opa, calificada de hostil por el BPI, a 7 euros por acción y un total de 5.320 millones de euros, pero tampoco fue tenida en cuenta por los principales accionistas.

Fondos de inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios