Es noticia
La economía alemana mantiene su tendencia alcista, según Bundesbank
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La economía alemana mantiene su tendencia alcista, según Bundesbank

El Bundesbank (emisor) dijo que los datos económicos de Alemania subrayan la tendencia al alza de la economía, a pesar de la ralentización del crecimiento en

El Bundesbank (emisor) dijo que los datos económicos de Alemania subrayan la tendencia al alza de la economía, a pesar de la ralentización del crecimiento en el segundo trimestre.

En el boletín de septiembre, publicado hoy, el Bundesbank afirma que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania subió entre abril y junio un 0,3 por ciento, frente al 0,5 por ciento del primer trimestre del año.

"El lastre coyuntural por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se detuvo" en el segundo trimestre, puesto que el consumo privado mejoró en este periodo un 0,6 por ciento, frente a los tres meses anteriores en los que tuvo un "notable retroceso", según el Bundesbank.

El pasado enero, el Gobierno alemán elevó el IVA del 16 al 19 por ciento.

La entidad añadió que el comercio exterior contribuyó en 0,8 puntos porcentuales al crecimiento de Alemania en el segundo trimestre debido a un aumento de las exportaciones en un 0,9 por ciento y una caída de las importaciones en la misma proporción.

Por el contrario, la inversión en construcción frenó la mejora del PIB, puesto que registró entre abril y junio un descenso del 4,8 por ciento "como reacción técnica al fuerte crecimiento del sector por las buenas condiciones meteorológicas en invierno".

El Bundesbank informó de que el sector de la construcción volvió a mejorar en julio, con un incremento de la producción del 1,25 por ciento frente al mes anterior, impulsado por las obras en viviendas.

Respecto a la producción industrial, la entidad explicó que subió en julio un 0,25 por ciento en comparación con junio, por el aumento de los bienes de capital, mientras que los bienes de consumo retrocedieron ligeramente.

El incremento de los precios se mantuvo en agosto en el 1,9 por ciento, igual que en julio, "ya que la energía se abarató notablemente, mientras que los alimentos se encarecieron mucho, sobre todo, los productos lácteos".

El Bundesbank subrayó que el descenso del precio del petróleo se rompió en las últimas semanas, en las que esta materia prima "tiende de nuevo claramente al alza".

El Bundesbank (emisor) dijo que los datos económicos de Alemania subrayan la tendencia al alza de la economía, a pesar de la ralentización del crecimiento en el segundo trimestre.

Bancos centrales Bundesbank Economía sumergida