El euríbor allana la 'vuelta al cole': rebaja la hipoteca hasta 2.000 euros al año
El euríbor sigue en caída libre y concederá un respiro a miles de hipotecados con rebajas en la cuota entre 80 y 160 euros al mes
El euríbor sigue en caída libre y concederá un respiro en la vuelta al cole para miles de hipotecados. El indicador que sirve de referencia para las hipotecas variables despide el mes de agosto en el 3,17% y registra su mayor bajada interanual en 11 años. De esta manera, quienes tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca variable con el dato de agosto, pagarán entre 950 y 2.000 euros menos al año, es decir, entre 80 y 160 euros menos al mes. Sin duda, una pequeña ayuda para la vuelta de vacaciones y para afrontar los gastos de la temida vuelta al cole.
Además, con este descenso, el euríbor mete presión al Banco Central Europeo (BCE) para que reduzca los tipos de interés oficiales en su próxima reunión el 12 de septiembre, en la que podría aprobar una nueva bajada de 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4%.
Los hipotecados pagarán entre 950 y 2.000 euros menos al año, entre 80 y 160 euros menos al mes
Tras el descenso de algo más de una décima registrado durante el pasado mes de julio, cuando finalizó en el 3,526%, el índice no ha dejado de bajar, y cada vez lo hace de forma más pronunciada. Tanto es así, que el euríbor se sitúa, a falta de tan solo un dato diario para cerrar el mes de agosto de 2024, en el 3,17%, lo que supone una caída intermensual de 0,356 puntos porcentuales, la mayor registrada desde octubre de 2022; y una caída interanual de 0,903 puntos, la más alta en 11 años, desde marzo de 2013.
"El desplome del euríbor en el mes de agosto —la más importante en un solo mes en 11 años— confirma la percepción de que la decisión del BCE respecto a los tipos de interés caerá más por el lado del estímulo de la economía de la eurozona (básicamente en Alemania) que por el estrangulamiento de los precios, con una inflación, si no totalmente controlada, sí bastante contenida. La balanza se movería entre el riesgo de inflación o el más peligroso de estanflación. Y el mercado lo descuenta sin ambages, destaca Luis Javaloyes, CEO de Agencia Negociadora.
"En lo que va de año hemos visto cómo el euríbor, entre enero y junio, mantuvo una tendencia muy estable, con una bajada en seis meses de apenas tres centésimas (0,03 puntos porcentuales). Pero ahora, esa estabilidad se ha roto y estamos viendo ya un descenso real en el indicador, que ha caído casi cinco décimas en apenas dos meses (0,48 puntos). Esta bajada es una buena noticia para el mercado hipotecario, que podría empezar a repuntar a partir del mes de septiembre, y también es una buena noticia para los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca variable, que verán cómo las cuotas de sus hipotecas bajan en la siguiente revisión”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro.
"Además", prosigue Colombelli, "si comparamos lo que ha ocurrido durante estos primeros ocho meses de 2024 con lo que pasó durante el mismo periodo de 2023, vemos que la tendencia es totalmente opuesta. Entre enero y agosto del año pasado, el euríbor subió más de un punto, del 3,337% del primer mes del año al 4,073% de agosto. Pero en lo que llevamos de 2024, la bajada acumulada es de más de medio punto (0,509 puntos), del 3,609% hasta el 3,17% actual. Igualmente, con este movimiento a la baja, lo que hace el euríbor es presionar para que el BCE baje los tipos de interés oficiales en su próxima reunión", añade este experto.
Por ahora, el euríbor se sitúa 1,08 puntos por encima de los tipos de interés oficiales, la mayor distancia desde marzo de 2006. Esta también podría ser una de las razones que hagan que el próximo 12 de septiembre, el organismo europeo reduzca otros 0,25 puntos porcentuales los tipos de interés, hasta situarlos en el 4%.
Las hipotecas variables se abaratan hasta 2.000€/año
Por lo pronto, la fuerte bajada del euríbor en agosto se traducirá en una rebaja en la cuota de las hipotecas para todos aquellos que tengan que revisar la cuota de su hipoteca variable durante el mes de septiembre con el dato del euríbor de agosto. Tanto si la revisión es anual como semestral, el hipotecado verá cómo la cuota mensual de su hipoteca baja sustancialmente, especialmente con la revisión anual.
El principal motivo es que en agosto del año pasado, el euríbor estaba 0,903 puntos porcentuales por encima (4,073%) que en agosto de 2024 (por ahora, en el 3,17%). Sin embargo, hace seis meses, en febrero de 2024, el euríbor ya estaba en descenso y se situaba en el 3,671%, 0,501 puntos por debajo del dato actual.
Según cálculos de iAhorro, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 0,99% verá cómo su cuota mensual se reduce hasta 79,10 euros al mes: de pagar 811,02 euros pasará a abonar tras esta revisión 731,91 euros. Esto supone, igualmente, un abaratamiento en su hipoteca de 949,24 euros al año.
Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja sería todavía mayor: 158,21 euros menos al mes o, lo que es lo mismo, 1.898,48 euros anuales.
Si el hipotecado hubiera contratado en su día una revisión semestral, la bajada de la cuota tras esta revisión sería un poco menor. Por ejemplo, si firmó una hipoteca de 150.000 euros a 30 años, con un tipo de interés de euríbor más un diferencial del 0,99%, su cuota bajará 41,43 euros al mes: de los 774,44 euros que pagaba tras la revisión de febrero hasta los 733,01 que pagará tras la de septiembre. En este sentido, el abaratamiento semestral será de 248,59 euros.
Y, como en el ejemplo anterior, si la cuantía inicial de la hipoteca fuera de 300.000 euros con las mismas características del préstamo, la rebaja en la cuota mensual ascendería hasta los 82,86 euros, lo que supondría un ahorro semestral de 497,18 euros. Es cierto, eso sí, que en el caso de las hipotecas con revisión semestral a estos descensos habría que sumar los de la anterior revisión para poder calcular el abaratamiento de la hipoteca durante todo el año.
Hipotecas por debajo del 3%
También los futuros hipotecados se verán favorecidos por la caída del euríbor. "A los efectos del bolsillo de 'Juan Español', los bancos llevan ya muchos meses ofreciendo buen producto hipotecario, y todo apunta a que esto no ha hecho más que empezar. Vienen unos meses de vértigo hipotecario, y en Agencia Negociadora creemos que antes de que acabe el año volveremos a ver ofertas por debajo del 3% con gran despliegue de las operaciones a tipo fijo. Para quien tenga pensado firmar ahora su hipoteca le recomendamos aguantar. Seguro que la hipoteca de octubre será mejor que la de septiembre. Lo mejor está por llegar", añade Javaloyes.
Las primeras mejoras en la oferta hipotecaria ya han llegado. Según datos de Kelisto.es, "a pesar de que el verano suele ser época de pocos cambios, se mantiene la mejora en la oferta hipotecaria, que incluso se acelera levemente en las últimas semanas. Sin embargo, los descensos aún son lentos. La guerra comercial continúa teniendo un perfil moderado, con caídas de precio paulatinas, y centradas en el tipo fijo y mixto, aunque esperamos que, de cara a septiembre, las bajadas de precio se aceleren".
Por el momento, según los datos del bróker hipotecario, las hipotecas fijas (-10,49% interanual) encabezan las bajadas, que también se notan en el tramo fijo de las hipotecas mixtas (-10,45%), y con menos intensidad en las hipotecas variables (-2,94%). En cambio, el tramo variable de las hipotecas mixtas sigue sufriendo subidas de precio (+2,70%).
¿Cómo acabará el euríbor en 2024?
La gran pregunta es cómo evolucionará el euríbor durante los próximos meses. La previsión para 2024 que realizan otras entidades y organismos se mantiene con pocos cambios respecto a meses anteriores y sitúa al euríbor en una horquilla que va del 3% al 3,5% de cara a finales de año. Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,5% y 3,3%, respectivamente), mientras que Caixabank sitúa al euríbor en el 3,03% y Asufin, en el 3%.
Para Colombelli, "teniendo en cuenta que el índice ha marcado ya varios valores diarios que rozan el 3%, es probable que su tendencia a la baja continúe los próximos meses y que el año termine con el euríbor por debajo de ese porcentaje". No obstante, para este experto "hacer predicciones está siendo muy complicado porque, cuando menos te lo esperas, el panorama cambia. Además, el avance del euríbor dependerá de lo que haga el BCE, no solo en su reunión de septiembre, sino también de cara a la última del año, que tendrá lugar el 12 de diciembre".
La evolución del euríbor y de los tipos dependerá de la inflación en la eurozona de cara a final de año y de los movimientos de la FED
Por su parte, en opinión de Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, "la inesperada magnitud de la bajada del euríbor en agosto muestra que los mercados dan por hecho que las bajadas de tipos llegarán a uno y otro lado del Atlántico en el corto plazo. No hay que olvidar que el pasado día 1 de agosto, el Banco de Inglaterra hizo lo propio y que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó en la reunión de banqueros de Jackson Hole que había llegado la hora de realizar ajustes, los primeros en el caso de la Reserva Federal (FED), a diferencia de sus homólogos británicos y europeos, que ya han hecho recortes".
El director de Hipotecas de iAhorro analiza las dos situaciones más probables y su repercusión: "Que el BCE baje tipos en septiembre, pero en diciembre se mantenga más cauto y termine el año con los tipos en el 4%; o que baje en septiembre y replique la misma bajada en diciembre para acabar el 2024 en el 3,75%, lo cual sería una buenísima noticia para el mercado hipotecario".
¿De qué dependerá que pase una u otra cosa? Simone Colombelli cree que "será determinante cómo avance la inflación en la eurozona de cara a final de año —cerró julio en el 2,6%— y también lo que haga la FED en sus próximas reuniones". Cabe recordar que el organismo estadounidense no baja sus tipos de interés desde abril de 2020 y que tiene previsto hacerlo, aunque no sabemos cuánto, el próximo 18 de septiembre. Además, la FED se reunirá también el 7 de noviembre y el 18 de diciembre, por lo que tiene una cita más que el BCE para decidir cómo terminar el año 2024.
Para Estefanía González, "las únicas pistas certeras son las que provienen de las actas del último encuentro del BCE el pasado mes de julio. En ellas se volvió a reconocer que las presiones inflacionistas son elevadas, pero también se apeló a la necesidad de hacer un acto de "equilibrio" en favor del debilitado crecimiento económico en la zona euro, lo que abriría la puerta a nuevos recortes en el precio del dinero. Aun así, y entendiendo que los mercados ya dan por hecho este recorte, desde Kelisto prevemos que el descenso del euríbor se ralentizará en los próximos meses, lo que podría llevar al indicador a cerrar el año en el entorno del 3%".
"Con el euríbor bajando tanto, si hay un nuevo recorte de tipos, de aquí a un mes seguramente veamos mejoras generalizadas por parte de la banca en sus ofertas hipotecarias", concluye el director de Hipotecas de iAhorro.
El euríbor sigue en caída libre y concederá un respiro en la vuelta al cole para miles de hipotecados. El indicador que sirve de referencia para las hipotecas variables despide el mes de agosto en el 3,17% y registra su mayor bajada interanual en 11 años. De esta manera, quienes tengan que hacer la revisión anual de su hipoteca variable con el dato de agosto, pagarán entre 950 y 2.000 euros menos al año, es decir, entre 80 y 160 euros menos al mes. Sin duda, una pequeña ayuda para la vuelta de vacaciones y para afrontar los gastos de la temida vuelta al cole.