Es noticia
Nuevo bofetón del euríbor: reserva, al menos, 3.000 € 'extra' para pagar la hipoteca
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SE RESISTE A ROMPER EL 4%

Nuevo bofetón del euríbor: reserva, al menos, 3.000 € 'extra' para pagar la hipoteca

El euríbor se ha estabilizado y se resiste a romper la barrera del 4% lo que, sin embargo, no evitará una fuerte subida en la cuota para todos los hipotecados a tipo variable

Foto: Nuevo bofetón del euríbor. (iStock)
Nuevo bofetón del euríbor. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Buenas y malas noticias para los hipotecados a tipo variable. El euríbor se ha estabilizado y se resiste a romper la barrera del 4% lo que, sin embargo, no evitará una fuerte subida en la cuota de las hipotecas para todos aquellos que deban revisar su préstamo con el cierre del indicador de este mes de mayo.

A pesar de que el euríbor despide el mes en el 3,84% —lo que supone menos de una décima más respecto al 3,757% de abril—, se sitúa por encima del 0,287% de hace un año —más de tres puntos y medio por encima—, lo que se traducirá en una fuerte subida de la cuota de las hipotecas. Una subida que supondrá un desembolso adicional para las familias entre 3.000 y 7.000 euros al año.

La subida del euríbor supondrá un desembolso adicional entre 3.000 y 7.000 euros al año

Según cálculos de iAhorro, para una persona que tenga contratada una hipoteca a tipo variable a 30 años con euríbor +0,99% de diferencial, si le toca hacer la revisión anual este mes, tendrá que pagar hasta 278,58 euros más de cuota mensual. Si hasta ahora pagaba 501,78 euros cada mes, a partir de ahora pagará 780,36 euros. Esto supone un encarecimiento anual de 3.342,99 euros.

En caso de que la cuantía de una hipoteca con las mismas condiciones ascendiera hasta los 300.000 euros, el encarecimiento también sería mucho mayor, ya que pasaría de pagar 1.003,56 euros cada mes a 1.560,73 euros. Por tanto, su cuota mensual se encarecería hasta 557,17 euros y tendría que abonar 6.685,98 euros más al año.

"Décima tras décima, el euríbor ya ha emprendido el rumbo hacia su estabilización. Tras pasar cuatro meses por encima del 3,5%, este índice de referencia europeo de las hipotecas variables se sitúa este mes de mayo de 2023 todavía por debajo del 4% que todos los expertos en la materia predicen que alcanzará. A falta de tres datos diarios, este viernes el euríbor marca un valor medio del 3,846%, lo que supone menos de una décima de crecimiento respecto al dato de abril (3,757%)", destaca Simone Colombelli, director de hipotecas y asesor hipotecario de iAhorro.

"Esto no hace otra cosa que argumentar que la curva del euríbor se está aplanando. Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses se mantenga también durante los próximos meses", opina Colombelli.

Por su parte, para Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, a pesar de esta estabilización del índice, "el mes de mayo parece que va a marcar un nuevo récord, motivado por la séptima subida consecutiva de tipos del Banco Central Europeo (BCE), aunque es cierto que es ligeramente más suave de lo que se esperaba (0,25 puntos en vez de 0,50).

"De hecho, aquellos que tengan que revisar su hipoteca este mes verán un impacto relevante en sus bolsillos, ya que, para un hipotecado de 200.000 euros que contratara la hipoteca el año pasado, a 25 años con un diferencial del 0,75%, tendría una cuota de 757,37 euros y ahora en la revisión, pasaría a pagar 1.105,04 euros. Es decir, un 46% más caro, lo que supone al año un sobrecoste de 4.176 euros anuales", según Carbajal.

¿Habrá sorpaso de los tipos del BCE al euríbor?

El mercado y los hipotecados siguen, precisamente, muy pendientes del BCE. El próximo 15 de junio está previsto que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, anuncie nuevas medidas, entre las que podría estar otra subida de los tipos de interés oficiales, que se sitúan actualmente en el 3,75%.

"Lo más probable es que el organismo europeo vuelva a aumentar los 0,25 puntos, igual que hizo a principios de este mes de mayo, aunque también cabe la posibilidad de que los mantenga tal y como están y esperen a ver qué pasa hasta la próxima reunión", dice Colombelli, en cuya opinión, "volver a subidas mayores no tendría mucho sentido en el contexto actual".

"El euríbor se estancará alrededor del 4%, pero difícilmente llegaremos al 5% como en 2008”

En caso de que esto se cumpliera y el BCE subiera los tipos otros 0,25 puntos porcentuales, estos llegarán al 4% y, según declara el director de Hipotecas de iAhorro "podría haber un sorpaso de los tipos de interés oficiales a este indicador". "Si esto pasa", asegura Colombelli, "el euríbor se vería arrastrado y seguramente alcanzaría también el 4% en cuestión de días, si no lo hace antes”.

Por ahora, el índice de referencia de las hipotecas variables se ha acercado mucho al 4% en los datos diarios. Por ejemplo, este viernes marcó un valor del 3,955%, el más alto del mes. No obstante, para Colombelli, "lo más probable es que el euríbor se estanque alrededor de ese 4%, que no suba mucho más, por lo que difícilmente llegaríamos al 5%, como pasó en el 2000 o en 2008".

Sigue en aumento el apetito por la mixta

Por otro lado, respecto a los futuros hipotecados, en un contexto como el actual, en Rastreator ven "cómo sus principales preocupaciones, ahora mismo, suelen estar vinculadas con el miedo a que los tipos sigan su tendencia alcista. Los clientes están acostumbrados a los tipos de los últimos años sin ser conscientes de que ha sido un oasis, pero algo atípico, por lo que tener una hipoteca fija por encima del 3,4% les parece excesivo. Por ello, vemos una tendencia de cómo muchos están optando por la opción de hipoteca mixta, ya que de esta forma los primeros años les saldrá más barato y luego en el futuro ya decidirán rehuyendo de optar por una hipoteca fija en primera instancia".

Según Carbajal, esto se traduce en cifras. "A través del comparador de hipotecas en el mes de marzo, las hipotecas mixtas han supuesto un 24% de las contracciones frente a un 2% que supuso el mismo periodo de 2022. Además, vemos cómo los clientes miran aspectos que anteriormente no eran en absoluto relevantes y únicamente se preocupaban por la cuota. Por ejemplo, ahora miran que sea una hipoteca sin comisiones por, si sube, poder amortizar sin gastos o si se cambian. Es decir, cada vez se tiende a informarse previamente más al respecto para tomar una decisión más segura, ya que tal y como desprende nuestro estudio, el 45% de los que tienen o han tenido hipoteca, tras firmar, tuvieron la sensación de que no habían contratado la mejor opción. Además, muestra cómo la subida del euríbor ha modificado la decisión de contratar una hipoteca o de compra de una vivienda para el 77% de los españoles".

Por otro lado, por parte de los ya hipotecados a variable, y para intentar mitigar el impacto de la subida del euríbor en sus bolsillos, desde iAhorro siguen destacando la posibilidad de cambiar de banco y acceder a una hipoteca en mejores condiciones, lo que en la jerga bancaria se llama subrogación.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (EFE/Toms Kalnins)

El director de Hipotecas de iAhorro asegura que hay bancos que en los últimos meses han bajado los intereses de sus hipotecas, "sobre todo en el tramo fijo de la hipoteca mixta (primeros 5 o 10 años)" y también han bajado el diferencial de las hipotecas totalmente variables. "Estamos viendo diferenciales muy bajos, de hasta el 0,1% y los más altos ahora se sitúan igualmente en muy pocas décimas", explica Colombelli.

En su opinión, "esto hace que contratar ahora una hipoteca a tipo variable o subrogarla si tienes un diferencial alto (hace unos años era muy común que rondara el 1%), por una con un diferencial tan bajo pueda ser una buena opción para aquellos hipotecados que piensen que el euríbor, a partir de ahora, va a estabilizarse y a medio plazo podría incluso bajar".

Por su parte, en lo que respecta a las hipotecas fijas, el portavoz de iAhorro comenta que "ahora se sitúan alrededor del 3%, aunque hay entidades que a los mejores perfiles todavía les ofrecen algo por debajo de ese tipo", pero sigue habiendo bastante diferencia con la parte fija de las mixtas, que "está entre el 2% y el 2,5%", por lo que la hipoteca mixta sigue siendo "una buena opción si te planteas cambiar la hipoteca antes de que llegue el tramo variable", ya que ahora los diferenciales para esa parte son algo más altos, "alrededor del 1%".

Buenas y malas noticias para los hipotecados a tipo variable. El euríbor se ha estabilizado y se resiste a romper la barrera del 4% lo que, sin embargo, no evitará una fuerte subida en la cuota de las hipotecas para todos aquellos que deban revisar su préstamo con el cierre del indicador de este mes de mayo.

Euríbor Ley Hipotecaria Banco Central Europeo (BCE) Tipos de interés