Es noticia
Ya se tarda más en ir a trabajar en transporte público en Madrid que en Londres
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
INFORME DE TRANSPORTE PÚBLICO DE MOOVIT

Ya se tarda más en ir a trabajar en transporte público en Madrid que en Londres

Tanto en Barcelona como en Madrid, la duración media al trabajo en transporte se ha incrementado y el tiempo de espera es mayor, frente a Londres que mejora sus datos

Foto: Transporte público Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)
Transporte público Madrid. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El covid para la movilidad ya no es un problema. En comparación con 2020, la población residente en las principales capitales españolas tarda más hoy en ir a su puesto de trabajo. Tanto en Barcelona como en Madrid, la duración media se ha incrementado y el tiempo de espera es mayor. En Madrid, hay más gente que tarda más en ir a trabajar y menos que tarda menos; y en Barcelona, los viajes de tres trasbordos han subido. En resumen, más kilómetros y más tiempos de espera.

Pese a que la superficie de Londres es mucho mayor (1.572 km²) y el nivel de población también (9,9 M de habitantes), esto no impide que las cifras de la capital británica mejoren frente a las de Madrid (604,3 km² y 3,2 M hab) o Barcelona (101,9 km² y 1,6 M hab). Según el informe Global de Transporte Público de Moovit 2022, la duración media en minutos de viaje al trabajo en Madrid y Barcelona sube respecto a 2020, mientras que en Londres baja. En concreto, la población de la capital española ha pasado de tardar a trabajar de 45 min en 2020 a tardar 48 en 2022; y la ciudad condal antes tardaba 37 y ahora 41, en contraste con Londres, que tarda un minuto menos, de 47 a 46.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

De hecho, los trayectos entre una y dos horas se han incrementado en las ciudades de España, y los de duración corta (30 minutos o menos) han descendido, al contrario que en Londres. La ciudad inglesa ha bajado su porcentaje de personas que tardan entre 1-2 horas para ir a la oficina, del 19% al 17,3%, e iguala los traslados de tiempo corto, que se estabilizan en un 42%.

No obstante, Barcelona pasa del 7,9% en 2020 al 12,8% en 2022 en distancias de 1-2 h y Madrid de 19,2% al 24%, ambas aumentan. Además, cada vez hay menos personas que tarden por debajo de los 30 minutos en las dos capitales. Madrid disminuye el porcentaje del 35% al 30,5% y Barcelona del 45,6% al 42%. Es decir, en Madrid y Barcelona hay más población que tarda más en ir a trabajar y menos que dura menos.

Foto: Nuestro país sigue lejos de las cifras de 2008. (EFE/Javier Belver)

No solo con eso, el tiempo de espera del transporte es también más largo en España. Desde la pandemia, el transporte público en Madrid y Barcelona tarda más tiempo en llegar. En la ciudad catalana, el tiempo de espera sube un minuto, de los 10 a los 11; y Madrid asciende dos, de los 10 minutos a 12. En cambio, en Londres esperan lo mismo (11 minutos). Además, los viajes de tres trasbordos en Barcelona han crecido del 11,39% al 13,65%.

Estos resultados se reflejan en las razones que harían que los españoles escogiesen el transporte público para ir a trabajar en ambas ciudades. El mayor motivo que impulsaría los traslados laborales en transporte público es la mayor frecuencia y esperas más cortas, en Madrid un 33,5% de personas y en Barcelona un 30%. Los siguientes son la congestión y que hubiese más líneas directas y menos trasbordos.

En España se tarda más en ir a la oficina

En territorio nacional, las islas tienen trabajo que hacer. Entre las ciudades españolas analizadas por el estudio de Moovit —Burgos, Granada, Madrid, Tenerife, Barcelona, Mallorca, Sevilla, Málaga, Valencia, Zaragoza, Vigo y Bilbao— las que peores índices registran son las islas de Tenerife y Mallorca. En la isla de las Canarias, la duración media para ir al trabajo en transporte público se ha disparado de los 30 minutos a los 41, al igual que los trayectos largos de más de 2 horas que antes eran prácticamente inexistentes (0,79%) y ahora son un 4,5%, además de que los viajes de tres trasbordos han aumentado del 9,52% de encuestados al 16,2%.

Y el tiempo de espera es mucho mayor. Antes el 21% de personas esperaba menos de 5 minutos, ahora un 11%. Además, los kilómetros que se recorren han crecido de 10 km a 12,6 km, y es que en la isla los precios del transporte dependen de la tarifa kilométrica. Más distancia, más caro. No es de extrañar que el principal motivo que exponen los entrevistados de qué les haría ir en transporte público al trabajo sea unos precios más bajos (22%).

En Mallorca la duración media crece de los 30 a los 38 minutos y antes nadie tardaba de 2 horas o más en ir a trabajar (0%), hoy un 4,24% de personas tardan más de dos horas. Asimismo, los kilómetros de distancia han subido y el número de trasbordos también.

Entre otros datos característicos, en Sevilla el tiempo de espera medio pasa de los 10 minutos a 14 y el 20% declara que espera más de 20 minutos, respecto al 7% que lo hacía en 2020. Más del 40% de la población en Burgos iría a la oficina en transporte público si aumentase su frecuencia y el 22% en Bilbao si fuese más barato. El 16% de los malagueños van usando otros modos de movilidad a diario, de entre los cuales casi el 80% va directamente así al trabajo sin combinar con transporte público. Eso sí, si eres de los que va al trabajo en transporte público en una de estas 12 ciudades, que sepas que todos tardan más y recorren más kilómetros.

El covid para la movilidad ya no es un problema. En comparación con 2020, la población residente en las principales capitales españolas tarda más hoy en ir a su puesto de trabajo. Tanto en Barcelona como en Madrid, la duración media se ha incrementado y el tiempo de espera es mayor. En Madrid, hay más gente que tarda más en ir a trabajar y menos que tarda menos; y en Barcelona, los viajes de tres trasbordos han subido. En resumen, más kilómetros y más tiempos de espera.

Empleo Transporte
El redactor recomienda