Ofrecido por

Qué preguntamos los españoles a Google sobre...

Icono de lupa

inversión

Por EC Brands

Cada año, en España, la temática ‘inversiones’ tiene un volumen de 150.000 búsquedas. Repasamos las cuestiones que más dudas nos generan

Si has invertido o estás pensando en hacerlo, es probable que te hayan surgido muchas preguntas; y también que se las hayas transmitido a Google. En nuestro país, cada año, hacemos alrededor de 150.000 consultas en este buscador sobre temáticas relacionadas con el ámbito de las inversiones —unas 400 al día de media—, pero ¿cuáles son las preguntas más frecuentes?

Para averiguarlo, y con el objetivo de facilitar una respuesta sencilla y accesible para cualquier tipología de inversor, desde El Confidencial, en colaboración con Banco Santander, hemos recopilado y analizado los últimos seis meses de búsquedas. Estas son las consultas más recurrentes (y sus respuestas):

¿Cómo invertir en bolsa?

Cada mes, los usuarios españoles lanzan a Google esta pregunta más de 6.500 veces. Pero, antes de contestar, primero, vayamos por partes. ¿Qué es la bolsa de valores? “Es el lugar donde podemos comprar una pequeña parte de las empresas que cotizan en ella. Tenemos la posibilidad de participar en una parte de su beneficio y en su posible crecimiento”, señala Javier Molina, experto en gestión financiera. Así, si te preguntas si puedes comprar un trocito, por pequeño que sea, de, por ejemplo, Amazon, gracias a la bolsa, la respuesta es sí.

Pero hay que tener en cuenta que, como cualquier tipo de inversión, la compra de acciones también conlleva algunos riesgos. “Tenemos que tener en cuenta que no tienen una rentabilidad conocida, y que por mucho que las acciones de una empresa hayan tenido un buen comportamiento en el pasado, esto no garantiza que lo vaya a tener en el futuro”, explica. Su evolución dependerá del comportamiento de la propia empresa y otros factores externos, como el contexto económico, el interés de los inversores o la inflación.

"Por mucho que las acciones hayan tenido un buen comportamiento en el pasado, esto no garantiza que lo vayan a tener en el futuro"

Una vez que nos hemos decidido a dar este paso, tenemos dos opciones: “Una de ellas es poner nuestro dinero en un fondo de inversión. Con esta opción, no tendremos que preocuparnos por seleccionar nosotros mismos la compañía. Además, nuestro dinero queda diversificado en varias empresas o en varios instrumentos financieros, no solo en acciones. De esta manera, el riesgo disminuye, porque si una empresa cae, la cotización de otra, por ejemplo, puede compensarlo”.

¿Y si queremos invertir por nosotros mismos? También tenemos la posibilidad. “En este caso, tendremos que hacerlo a través de brókers, los únicos autorizados para comprar y vender acciones. Puede ser un corredor de bolsa, un banco o una empresa de inversión. Solo tendremos que abrirnos una cuenta, facilitar nuestros datos y comenzar. Estas operaciones, además, ya las podemos hacer 100% online”, recuerda.

¿Es seguro invertir en activos como las criptomonedas o el oro?

¿Bitcoin u oro? Según los resultados del análisis, más de 5.000 usuarios al mes se encuentran en esta disyuntiva ante dos activos que son considerados como refugio. Ninguno genera flujos de efectivo o dividendos y no crecen ni se multiplican, pero, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Son seguros?

En primer lugar, hablemos de las criptomonedas: “Todos hemos visto cómo en los últimos meses los precios de las monedas virtuales han sufrido grandes vaivenes, sus cotizaciones incluso han llegado a marcar récord. Debemos entender muy bien su utilidad y objetivos antes de invertir. Pero no debemos perder de vista los riesgos que conlleva este activo”, subraya Molina. Y es que el Banco de España y la CNMV, en un comunicado conjunto, han señalado que este tipo de inversiones tienen alto riesgo porque son extremadamente volátiles, complejas y poco transparentes.

Monedas Monedas

Además, “no existe todavía en Europa un marco normativo que las regule y que proteja a los inversores, como sí ocurre con otros productos financieros. Por eso, los reguladores advierten que las criptomonedas pueden no ser muy adecuadas para pequeños ahorradores con pocos conocimientos financieros”.

¿Y el oro? “Muchos ya saben que ha sido el activo refugio por excelencia durante años, y en tiempos de crisis, es cierto que por lo general ha sido más estable que otros activos financieros”. Sin embargo, el experto advierte de sus riesgos: “Aunque ahorrar en oro físico tiene algunas bondades claras como la liquidez al poder venderlo en cualquier momento, no todo son ventajas. La inversión no está asegurada en ningún caso porque su valor puede subir o bajar”. ¿Y por qué sube o baja? Según Molina, influyen factores como su correlación con el valor del dólar —cuando baja el dólar, el oro, por lo general, sube—, las perspectivas económicas, la inflación o el sentimiento inversor, entre otros.

¿Qué es un fondo de inversión y cómo funciona?

Aunque los primeros fondos de inversión aparecieron a mediados del siglo XIX, su funcionamiento sigue siendo una incógnita para muchos usuarios españoles. Molina lo resume en “un vehículo financiero que concentra las distintas aportaciones de un grupo de personas que ha decidido invertir cierta cantidad de dinero. El total de todas estas aportaciones se invierte, según su tipología, en instrumentos como pueden ser los bonos o acciones, facilitando de forma muy eficiente la inversión”.

¿Qué podemos ganar si apostamos por un fondo de inversión? “Tendremos acceso a mercados a los que nos resultaría muy difícil acceder de forma individual y nos permiten diversificar nuestra inversión en lugar de apostarlo todo a un caballo ganador. Además, nuestros ahorros quedarán en manos de profesionales que tratarán de buscar las mejores oportunidades que ofrece el mercado para intentar aumentar la rentabilidad”, comenta.

En función del riesgo que un inversor quiera asumir, existen “fondos de renta fija, con un riesgo más bajo; fondos de renta variable, asumiendo algo más de riesgo; o fondos mixtos, una mezcla de los dos”.

¿Qué diferencia hay entre un fondo de inversión y un plan de pensiones?

Imagen recurso sobre pensiones

Molina señala que la política de inversión de ambos es muy parecida, pudiendo asumir más o menos riesgo en función de las necesidades del inversor. La principal diferencia radica en la liquidez. “Con los fondos de inversión podemos obtener liquidez cuando queramos, mientras que un plan de pensiones es un instrumento de ahorro e inversión a largo plazo y su rentabilidad se obtiene hasta la jubilación”, indica.

Por ese motivo, en el caso de los planes de pensiones, el dinero no se puede rescatar en cualquier momento, “solo en casos concretos, como en los supuestos de ser un desempleado de larga duración, por una incapacidad laboral o una enfermedad grave, entre otros”.

La otra gran diferencia tiene que ver con la fiscalidad. “Las aportaciones de un plan de pensiones se desgravan en el IRPF, algo que supone un ahorro fiscal porque se reduce la base imponible”, afirma. Además, cuando el dinero se rescata, esta cantidad se tiene que tributar como rendimientos del trabajo. En un fondo de inversión, sin embargo, cuando el dinero obtenido se rescata, se tiene que tributar como ganancia o pérdida de patrimonio.

¿Qué es la inversión socialmente responsable?

Las preguntas relacionadas con la inversión socialmente responsable son las que más crecen en los últimos meses. Una tendencia que confirma el aumento del interés por un tipo de activos que tienen en cuenta criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

“Hay fondos de este tipo que excluyen compañías de determinadas industrias que pueden ser controvertidas o poco éticas, como, por ejemplo, el tabaco, el juego o las armas. Otros evitan la inversión en empresas o gobiernos que incumplan normativas o tratados internacionales; y algunos puntúan las empresas o gobiernos en función de sus políticas sobre estas cuestiones y solo invierten en aquellas que tengan las mayores puntuaciones. Incluso, hay fondos enfocados en una temática concreta, como, por ejemplo, el cambio climático”, concluye Molina.