Es noticia
Las 10 preguntas más frecuentes de los españoles sobre la jubilación
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
según un informe de VidaCaixa

Las 10 preguntas más frecuentes de los españoles sobre la jubilación

Con más de 31.000 búsquedas mensuales, la pregunta más explorada es cómo calcular la pensión de jubilación de cada ciudadano

Foto:

Las costumbres han cambiado. Cada vez son menos los españoles que descuelgan el teléfono y piden una cita con la Seguridad Social para resolver cuestiones relacionadas con la edad de jubilación o con los años que hay que cotizar para recibir una pensión. Todo está en internet. Y aunque algunos todavía manejan la red con ciertas dificultades, ya no hay vuelta atrás: la digitalización ha llegado para quedarse.

Por eso, la pantalla de nuestro ordenador se ha convertido en el fiel reflejo de nuestras preocupaciones. Pero ¿qué buscamos exactamente cuando pensamos en jubilarnos? Para dar respuesta a esta pregunta, VidaCaixa —filial aseguradora de CaixaBank— ha analizado los 50 temas más buscados sobre jubilación y ahorro. Y las consultas no son pocas: en España, tecleamos sobre estos temas más de 264.000 veces al mes. ¿Cuáles son los 10 asuntos que más preocupan?

Parece que el volumen de dinero que entrará en nuestra cuenta bancaria cuando dejemos de trabajar es la mayor inquietud de los españoles. Con más de 31.000 búsquedas mensuales, la pregunta más explorada es: ¿cómo calcular la pensión de jubilación? Las siguientes cuestiones más recurrentes en los motores de búsqueda tienen que ver con la edad a la que podremos jubilarnos y con la edad de jubilación anticipada, con 23.000 y 20.000 tecleos mensuales respectivamente.

En España tecleamos sobre temas de pensiones y jubilación más de 264.000 veces al mes

Conocer cuánto tiempo tendremos que trabajar para obtener esta prestación es otro asunto que también sobrevuela la mente de muchos ciudadanos, con más de 18.000 búsquedas. Y aunque en España nos cuesta ahorrar, parece que el interés por cambiar este hábito crece. Las dos siguientes consultas son ¿cómo ahorrar? y ¿cómo rescatar un plan de pensiones?, con 14.000 y 13.000 registros.

Los posibles límites a la cuantía de la pensión también inquietan: la pregunta ¿cuál es la pensión máxima de jubilación? fue buscada 10.000 veces, seguida de ¿cómo ahorrar energía?, con más de 9.000 búsquedas. Por último, ambas con más de 8.000 búsquedas, el 'ranking' cierra con ¿cómo solicitar la pensión de jubilación? y ¿cuáles son las deducciones y tributación de los planes de pensiones?

Por qué es importante ahorrar para la jubilación

Los expertos llevan tiempo avisando de la fragilidad del sistema de pensiones y de la importancia de ahorrar para la jubilación. Pero ¿por qué es tan necesario? Hace tiempo que la balanza del sistema público de pensiones se tambalea. La esperanza de vida en España supera ya los 80 años, y el periodo que pasamos jubilados se acerca en muchos casos a los años que permanecemos trabajando. En resumidas cuentas: falta equilibrio. Y nada puede garantizarnos con certeza que cuando llegue el día de nuestra jubilación, percibiremos las prestaciones en las mismas condiciones en que se perciben hoy en día.

De hecho, según las estimaciones de la Unión Europea, la tasa de sustitución —relaciona el último salario como empleado con la pensión que se va a cobrar tras la jubilación—, que ahora mismo se sitúa en España en torno a un 70%, tenderá a disminuir hasta situarse por debajo del 50% a mediados de siglo.

Los expertos llevan tiempo avisando de la fragilidad del sistema de pensiones y de la importancia de ahorrar para la jubilación

Para jubilarse, es necesario haber cumplido 67 años (o 65 años, siempre que se acrediten 38 años y seis meses de cotización). Pero hay excepciones. Por ejemplo, si se es personal de vuelo, ferroviario, bombero o del estatuto minero, entre otros casos, que pueden jubilarse antes. También si la legislación que se aplica es la anterior a enero de 2013 (año en que el Gobierno reformó las pensiones). En todo caso, la Seguridad Social informa con detalle de los requisitos y casos excepcionales en su página web. La siguiente recomendación es barajar otras fuentes de ingresos aparte de la pensión pública, como los planes de empresa o los planes de pensiones individuales, y calcular la cantidad total que necesitaremos ahorrar para cubrir la diferencia (en caso de que la haya).

Por último, hay que saber elegir los mejores instrumentos financieros para poder conseguir el ahorro que necesitamos: siempre podemos recurrir a la ayuda de un asesor financiero. Y lo más importante: empezar cuanto antes. En este sentido, y para apoyar a todos aquellos que ahorran para su jubilación, CaixaBank cuenta con una campaña que permite alcanzar hasta un 4% de bonificación por traspasar y aportar al plan de pensiones de la entidad. La promoción permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2020 y la bonificación depende de la edad: si el cliente tiene 60 años o más, obtendrá directamente el 4%, mientras que los menores de 60 años conseguirán un 1%. Los clientes podrán obtener un 2% adicional si aportan una cantidad superior a 100 euros mensuales o realizan una aportación única mínima de 3.000 euros.

Las costumbres han cambiado. Cada vez son menos los españoles que descuelgan el teléfono y piden una cita con la Seguridad Social para resolver cuestiones relacionadas con la edad de jubilación o con los años que hay que cotizar para recibir una pensión. Todo está en internet. Y aunque algunos todavía manejan la red con ciertas dificultades, ya no hay vuelta atrás: la digitalización ha llegado para quedarse.

ECBrands