Es noticia
'Baby boomers', generación X y 'millennials': el envejecimiento visto por tres generaciones
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
los retos comunes a cualquier edad

'Baby boomers', generación X y 'millennials': el envejecimiento visto por tres generaciones

¿Qué piensan Iñaki Gabilondo, Patricia Ramírez y Javier Ruescas de hacerse mayor? Esto es lo que piensa cada uno de los retos del futuro

Foto:

¿Estamos preocupados por envejecer? Todo nos hace pensar que sí, pero la realidad nos lleva a la respuesta contraria. Según el barómetro '¿Qué significa hacerse mayor?', elaborado por VidaCaixa para analizar las percepciones en relación a las personas mayores y al envejecimiento, al 44% de los españoles afirma no preocuparse por ese tema. De ellos, el 60% asume el aumento de edad como algo natural y el envejecimiento como ley de vida. De hecho, un 21% incluso le ve aspectos positivos: es señal de vida, de experiencia y de madurez. El 22%, además, asegura que no le importa cumplir años porque se siente bien, joven y con salud.

Ahora bien, ¿a quién llamamos 'persona mayor'? Normalmente se considera que a los 56 años una persona es mayor, a los 73 se entra en la vejez y a los 81 ya podríamos hablar de ancianos. Pero todo depende de la lupa con la que se mire: los 'millennials' creen que una persona es mayor antes de lo que cree la generación del 'baby boom'. A pesar de que entre ellos hay más de 30 años de distancia, solo hay ocho años de diferencia entre la percepción de unos y otros. Pero hay algo en lo que todos coinciden: la diferencia entre la edad biológica y la percibida. A partir de los 35, la mitad de los encuestados siente que tiene 10 años menos.

¿Qué significa hacerse mayor?

Este estudio forma parte del proyecto Seguir creciendo, un trabajo con el que VidaCaixa desmiente los tópicos vinculados a la edad y a las distintas generaciones dando voz a cada una de ellas con el periodista Iñaki Gabilondo (generación del 'Baby boom'), la psicóloga Patricia Ramírez (generación X) y el escritor y 'booktuber' Javier Ruescas ('millennial'). Desde cada prisma, las cosas se ven muy diferentes.

'Baby boomers'

Para Iñaki Gabilondo es necesario diferenciar entre crecer y envejecer: "Crecer es aprender sin parar, vivir con lucidez, y envejecer es como subir un monte muy alto: a medida que subes te fatigas y cada vez te fatigas más, pero también ves con más claridad y mayor perspectiva".

El enfoque de Gabilondo tiene sentido. Las personas de su generación se sienten identificadas con el concepto 'persona mayor', pero no con ser viejos ni ancianos. ¿Y eso por qué? Porque creen que envejecer es una cuestión de actitud y no de edad. Entre ellos, de hecho, el 63% cuida su imagen, el 69% practica deporte con asiduidad y el 57% constata que transmite conocimiento a las generaciones posteriores. Además, la tecnología está mucho más presente en su día a día de lo que piensan los demás: el 65% afirma estar en grupos de Whatsapp.

Generación X

Patricia Ramírez también establece diferencias: "Crecer es llenar la mochila de la vida de experiencias que uno acumula y que nos hacen ser cada vez más personas. Y envejecer sería aceptar el paso natural del tiempo de una manera serena".

Pese a su optimismo, lo cierto es que su generación es a la que más le molesta que les llamen 'viejos' (66%) o 'personas mayores' (53%). Es más, el 63% cree que su personalidad y su carácter no cambiarán con el paso de los años y son el grupo que más valora la sabiduría que aportan los años. Por otro lado, quizá sean los que mejor combinan el mundo 'offline' y el 'online': el 79% se dedica principalmente al cuidado de la familia, el 76% al trabajo y el 73% al deporte. Pero eso no quita que el 70% se conecte con su entorno y el 58% esté preocupado por su aspecto físico.

'Millennials'

"Crecer tiene que ver con tomar decisiones con las responsabilidades que eso conlleva" -considera Javier Ruescas- "mientras que envejecer tiene que ver con contar historias que están ligadas a ti, pero también con otra gente que has conocido por el camino".

Su generación es, con diferencia, la que más miedo tiene a envejecer. Apenas el 41% cree que se mantendrá activo al ser mayor y el 45% que casi no tendrá tiempo de dedicarse a sus aficiones. Pese a que –a ojos de los demás– los 'millennials' son la generación más activa, ellos aseguran hacer menos actividades, quizá por su desempeño tecnológico. Estar conectados a familia y amigos es la actividad con la que más se identifican (76%) y las redes sociales son importantes para el 52%, mientras que el 61% afirma trabajar y solo uno de cada cuatro compagina estudios y trabajo. Eso sí, lógicamente es la generación más coqueta: el 62% cuida de su aspecto físico y el 75% hace deporte.

placeholder

Los retos comunes

Las percepciones pueden ser distintas, pero hay retos comunes, preocupaciones que envuelven a todos, como la situación de la economía y el bienestar cuando se envejece.

1.- Economía

Sin duda, el mayor nexo común entre las tres generaciones. Según el estudio de VidaCaixa, al 72% de los encuestados le preocupa que su pensión sea suficiente. En cuanto al resto de la economía, los 'millennials' son los más sensibilizados con los retos económicos, ya que dan más importancia que el resto a mantener a la familia durante más años (43%) o retrasar la edad de jubilación para ahorrar más (37%).

La generación X, sin embargo, cree que el mayor reto económico de las personas es el encarecimiento de la vida (73%), mientras que a ellos les preocupa la necesidad de seguir trabajando durante más años (40%). ¿Es lógico que estas dos generaciones que aún no han envejecido sean las que más se preocupen por su futuro? Para la psicóloga Belén Barreiro, sí: "Los más jóvenes forman una generación con mucho sentido del valor de las cosas, lo que implica que no son impulsivos en el gasto, sino previsores. La generación X lleva una vida activa, plena, a la que no quiere renunciar al hacerse mayor: por ello necesitan planificar".

2.- Bienestar y soledad

Para poder envejecer con calma y no tener que preocuparse por la economía hay que acudir a otros dos factores esenciales: la salud y el bienestar. El 79% de los españoles destaca como un reto primordial la importancia de mantener una buena salud, mientras que el 71% cree que debe mantenerse activo.

Tampoco hay que obviar al elefante en la habitación. El miedo a la soledad es humano y se ve reflejado en cualquier generación. Quizá la X sea la más concienciada, ya que es el grupo que más destaca esa soledad como un reto generacional (79%). En cualquier caso, quienes aún no han llegado a esta etapa creen que para ellos el escenario cambiará: apenas el 49% cree que la soledad será un verdadero hándicap.

¿Estamos preocupados por envejecer? Todo nos hace pensar que sí, pero la realidad nos lleva a la respuesta contraria. Según el barómetro '¿Qué significa hacerse mayor?', elaborado por VidaCaixa para analizar las percepciones en relación a las personas mayores y al envejecimiento, al 44% de los españoles afirma no preocuparse por ese tema. De ellos, el 60% asume el aumento de edad como algo natural y el envejecimiento como ley de vida. De hecho, un 21% incluso le ve aspectos positivos: es señal de vida, de experiencia y de madurez. El 22%, además, asegura que no le importa cumplir años porque se siente bien, joven y con salud.

Ahorro e inversión Tercera Edad Millennials ECBrands