Es noticia
Lo que tienes que hacer antes de 2016 para ahorrar más de 5.000 euros en la declaración
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
y lo que tienes que hacer después

Lo que tienes que hacer antes de 2016 para ahorrar más de 5.000 euros en la declaración

La reforma fiscal aconseja adelantar varias decisiones patrimoniales que afectan a la desgravación por compra de vivienda habitual y a la compensación de las pérdidas de los fondos de inversión

Foto: Es aconsejable realizar pagos por vivienda en 2015 si aún se benefician de la deducción por compra de vivienda. (EC)
Es aconsejable realizar pagos por vivienda en 2015 si aún se benefician de la deducción por compra de vivienda. (EC)

Un ahorro medio de 5.168 euros

Queda poco más de un mes para que acabe 2015 y hay que aprovechar las novedades fiscales aprobadas por el Gobierno. Los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que se pueden ahorrar 5.168 euros de media en la declaración de la renta si se posponen o se anticipan determinados movimientos en el año fiscal que está a punto de terminar.

Afectan a la desgravación por compra o construcción de vivienda habitual, a la compensación de las pérdidas de los fondos de inversión y a las donaciones a entidades sociales, entre otros.

Los cálculos de Gestha (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) demuestran que serán los contribuyentes que declaran ingresos superiores a 150.000 euros aquellos que más podrán aprovecharse de las ventajas fiscales. Esto es lo que puede esperar y lo que debe hacerse ya.

Los planes de pensiones en 2015

La recta final del año es un buen momento para hacer aportaciones a planes de pensiones o planes de privisión asegurados. La reforma fiscal rebaja de 20.000 a 8.000 euros la cantidad límite que se puede aportar. Además, se reduce la base imponible de las aportaciones a esos planes realizadas por el cónyuge, que pasa de 2.000 euros a 2.500 euros.

De aucerdo con Gestha, si se cuenta con los ahorros suficientes y se invierten 6.198 euros de media hasta el límite de las aportaciones, se puede conseguir un ahorro de más de 2.000 euros según los ingresos y la comunidad autónoma.

Los pagos por vivienda en 2015

Aunque hace tiempo que desapareció la deducción por vivienda habitual, aquellas personas que realizaron algún pago antes del 1 de enero de 2013 siguen disfrutando de su derecho de desgravación.

En concreto, estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de lo invertido con un límite de 9.000 euros. Los técnicos de Hacienda aseguran que al realizar un pago adicional de 4.379 euros de media antes de que acabe el año se pueden ahorrar 656 euros.

Las transmisiones patrimoniales en 2016

El año que viene los tipos que se aplican a la base del ahorro se reducen y por eso es preferible posponer hasta 2016 las transmisiones patrimoniales.

En concreto, a partir de enero los tipos de la base del ahorro se quedarán en el 19% hasta los 6.000 euros, en el 21% de 6.000 a 50.000 euros y en el 23% para cantidades superiores.

¿Vendió su casa en 2015? Compre otra ya

Si ha vendido su casa este año y está pensando en comprarse otra, lo mejor es hacerlo antes de que termine el año, según los responsables de Gestha. La razón es que las ganancias obtenidas por vender la casa en 2015 tributan entre un 19,5% y un 23,5%, pero si se reinvierte ese importe en otra vivienda, el pago queda neutralizado.

Compensar las pérdidas en bolsa de 2015

Consejo para los inversores en bolsa que hayan tenido pérdidas este año: este es un buen momento para hacer cuentas y compensar las pérdidas en fondos de inversión o acciones con ganancias patrimoniales. Desde Gestha recuerdan que no se podrán adquirir esos mismos valores en los dos meses posteriores a haberlos vendido.

La razón es que la reforma fiscal eliminó los compartimentos estancos para compensar rendimientos de capital mobiliario con ganancias y pérdidas patrimoniales, es decir, desde este 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital mobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales. El porcentaje de compensación para el presente año será de un 10%, mientras que para 2016, 2017 y 2018 será del 15%, del 20% y del 25%, respectivamente.

Las donaciones a ONG, mejor en Navidad

La Navidad es una época que se asocia a valores como la generosidad y el altruismo. Gestha recomienda a los contribuyentes que no se olviden de conservar los justificantes de los importes donados a entidades solidarias. Las donaciones a ONG, fundaciones u otras entidades acogidas a la Ley 49/2002 cuentan con una generosa deducción en la declaración.

El contribuyente podrá desgravarse un 50% de los primeros 150 euros donados y un 27,5% del resto de sus aportaciones, que aumenta al 32,5% si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en cada uno de los tres últimos años. Además, están exentas las ganancias patrimoniales generadas si donan bienes. También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la citada norma.

Un ahorro medio de 5.168 euros

Queda poco más de un mes para que acabe 2015 y hay que aprovechar las novedades fiscales aprobadas por el Gobierno. Los técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que se pueden ahorrar 5.168 euros de media en la declaración de la renta si se posponen o se anticipan determinados movimientos en el año fiscal que está a punto de terminar.

Declaración de la Renta Gestha (Técnicos Hacienda) IRPF