comisiones bancarias

Adicae denuncia al Banco de España ante el BCE por la doble comisión en los cajeros

La asociación ha denunciado a CaixaBank para que devuelva las cantidades que desde marzo viene cobrando por este concepto

Foto: La Caixa ya ha empezado a cobrar a los no clientes por sacar de otros cajeros. (Efe)
La Caixa ya ha empezado a cobrar a los no clientes por sacar de otros cajeros. (Efe)

Adicae ha llevado al Banco de España ante el Banco Central Europeo por su "inoperancia" ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros, al tiempo que ha denunciado a CaixaBank para que devuelva las cantidades que desde marzo viene cobrando por este concepto.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros de España ha entregado hoy ante el supervisor 350.000 firmas contra el doble cargo en cajeros que ha recopilado a través de la plataforma Change.org para conseguir que se prohíban esta doble comisión.

CaixaBank empezó a cobrar hace unos meses dos euros por operación de disposición de efectivo en los cajeros para los no clientes, estrategia a la que se sumaron en los últimos días de julio BBVA y Santander, mientras que otras entidades como Banco Sabadell dijeron que lo estudiarán.

Desde entonces, la puesta en marcha de esta medida ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores, que incluso han llegado a denunciarlo ante la Comisión Europea, que pidió información a la entidad catalana para analizar si era compatible con el reglamento comunitario de 2009 relativo a los pagos transfronterizos en la Unión Europea (UE).

Cree que pretende aumentar sus ingresos

Adicae ha decidido llevar el asunto al BCE, y ha denunciado primero al Banco de España por su "inoperancia y dejación de funciones" en una práctica que pretende aumentar los ingresos con una "comisión abusiva" y que evidencia "la falsedad de que el sistema financiero español vuelva a ser de Champions".

Según el presidente de la asociación, Manuel Pardos, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "engañó" durante su comparecencia en el Congreso el pasado día 18 al afirmar que actuaría si comprobaba la aplicación de una doble comisión", puesto que "sabía perfectamente que ya estaba ocurriendo".

Durante la entrega de las firmas, Adicae ha presentado otra denuncia contra CaixaBank en la que solicita la prohibición expresa de esta comisión y que se obligue a la entidad a restituir las cantidades cobradas, así como que se le imponga una sanción "por el abuso cometido".

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios