Es noticia
El Banco de España actuará ante el cobro de la doble comisión, pero ¿contra quién?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
cobro de comisiones bancarias

El Banco de España actuará ante el cobro de la doble comisión, pero ¿contra quién?

El supervisor no resuelve qué ocurrirá con aquellos clientes que se vean afectados por el cobro de dos comisiones al sacar de un cajero de otra entidad

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Efe)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Efe)

Nuevo giro en la guerra de las comisiones bancarias. Luís María Lindeconfirmó este marteslo que dio a entendercon su último comunicado:si las entidades cobran dos comisiones a sus clientes por sacar dinero el supervisor actuará en consecuencia. Sin embargo esperará a que tanto bancos como patronales "tomen medidas".

"La advertenciaestá dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos que actúensi no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades. Es el supervisor bancario", afirmóel gobernadordel Banco de España.

El problema es que siguen quedando dos preguntas sin responder. La primera, ¿qué ocurrirá con aquellos clientes que sean víctimas de la doble comisión en ese intervalo de "espera"? La segunda, ¿cuál de las dos comisiones es correcta?

En el comunicado emitido el pasado mes de julio el Banco de Españaafirmóque no se podían cobrar dos comisiones por un mismo servicio, pero tampocodejó claro cuál era la buena ¿la que se cobra a los emisores de la tarjeta o los dos euros que se quieren cargar directamente a los clientes?

"El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, en consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", decía.

La cuestión ahora es quién tiene razón a la hora de cobrar esta comisión: ¿La entidad emisora o la propietaria del cajero?

Dos euros al cliente

Durante este año distintas entidades han decididocobrar dos euros a los clientes de otros bancos que hagan uso de sus cajeros automáticos. La primera fue Caixabank. Más tarde se sumaron BBVA yel Banco Santander, que empezarán a pasareste cargo en septiembre.

Algunos,como Evo Bancohan decididocontratacar.La entidad que dirige Jaime Carvajal devolverá los dos euros de comisión a todos aquellos clientes de la Cuenta Inteligente que saquen más de 120 euros de una tacada de los cajeros de CaixaBank, BBVA y Banco Santander. ¿Y si otras entidades se suman a la medida? También se devolverá con ese límite de 2 euros a través de un ingreso en cuenta.

La pregunta es, ¿podrá aguantar el ritmo si las demás entidades también se apuntan y empiezan a cobrar dos euros? Con estos tres bancos ya son 20.500 cajeros los afectados: 9.000 de La Caixa, casi 6.000 de BBVA y 4.500 del Santander.

Otras entidades como ING se agarran a la idea de que al haber estadopagando por utilizar la red de cajeros, sus clientes no tienen nada que temer: "ING DIRECT pertenece al esquema de la red 4B y cumple escrupulosamente todas las condiciones necesarias para formar parte de ella por lo que paga a otras entidades las tasas pactadas", consideran desde la entidad. ¿Qué harán ahora si el Banco Santander con cerca de 4.500 cajeros 4B en toda España empieza a cobrar dos euros a sus clientes? La incertidumbre deja a sus usuarios en un limbo en el que no está claro qué va a ocurrir y que abre la puerta al cobro de una doble comisión.

Competencia investiga la medida

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros, Adicae, ha denunciado ya a CaixaBank y BBVA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por el cobro de dos euros a los no clientes por usar sus cajeros.

Adicae exige al regulador que investigue y prohíba el doble cargo que se impone por un único servicio, ya que en su opinión "vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

Así, "un usuario puede llegar a perder seis euros a cambio de disponer de 20 de su propia cuenta", ha denunciado Adicae, que ha criticado que la decisión de estas entidades además de "abusiva e injusta", constituye una alteración del mercado y la competencia, ya que CaixaBank y BBVA poseen la mayor red de cajeros automáticos del país.

Otro punto a revisar es la curiosa coincidencia temporal de esta decisión. Las tres entidades han decidido cobrar exactamente la misma cantidad (dos euros)en un lapso de pocos meses. De acuerdoel economista especializado en productos financieros, Pau A. Montserrat es "sospechoso que las tres entidades más importantes del país se hayan puesto de acuerdo en tan poco tiempo en cobrar exactamente dos euros".

Nuevo giro en la guerra de las comisiones bancarias. Luís María Lindeconfirmó este marteslo que dio a entendercon su último comunicado:si las entidades cobran dos comisiones a sus clientes por sacar dinero el supervisor actuará en consecuencia. Sin embargo esperará a que tanto bancos como patronales "tomen medidas".

Luis María Linde Comisiones bancarias ING Banco de España
El redactor recomienda