Es noticia
¿Vacaciones fuera del euro? Cambie de moneda sin que le frían a comisiones
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
No prever este gasto le puede encarecer su viaje

¿Vacaciones fuera del euro? Cambie de moneda sin que le frían a comisiones

Existen varias alternativas, pero ninguna exime de pagar un tanto por ciento por realizar esta operación. No obstante, la tecnología ofrece algunas posibilidades que permiten cierto ahorro

Foto: (Efe)
(Efe)

Con el verano y las vacaciones, muchas personas están pensando en viajar al extranjero. Si su destino está fuera de la zona euro, será necesario cambiar sus euros por la divisa que se utilice en dicho país.

El cambio de moneda acarrea una determinada comisión que varía de manera sustancial dependiendo del lugar y la forma en que se realice. Existen diferentes opciones para comprar divisas -en realidad es lo que se hace cuando se habla de cambiar dinero- de cara a hacer pagos en países con la moneda de su lugar de destino. Sin embargo en función de la que elija, conseguirá que esta obligatoria operación que tendrá que hacer en sus vacaciones le salga por mayor o menor coste.

Sea previsor

En muchas ocasiones, cuando se viaja a un país con una moneda diferente, se espera a llegar al lugar de destino para canjear moneda. Las casas de cambio que están en los aeropuertos y en el centro de las ciudades suelen ser una opción muy peligrosa, dado que aprovechan la necesidad que tiene el viajero de hacer sus compras y le endosan una alta comisión en la transacción de divisas, lo que le permite gastar menos durante su periodo de descanso.

Para evitar este sobrecoste, portales especializados como Kelisto recomiendan hacer el cambio en su entidad bancaria, antes de viajar. Siendo ésta una opción mucho menos arriesgada, el cambio de divisas antes de salir también conllevará un coste a favor del banco.

La mayoría de entidades, según un estudio ralizado por este mismo portal dedicado a las finanzas personales, aplica una comisión que ronda el 3%, aunque en algunos casos la cantidad es ligeramente inferior. Sin embargo, algunos bancos aseguran que su comisión no existe o es prácticamente nula. Esta exención que anuncian de costes, que también se da en ocasiones en las casas de cambio, esconde una trampa. La comisión es nula, pero aplican un cambio diferente al oficial o al que marca el mercado, con lo que es ahí donde se paga el sobrecoste y los bancos generan su beneficio.

La tecnología al rescate

Ante este ineludible pago, existe una opción para determinadas ocasiones que puede suponer un menor coste al usuario. La empresa Transferwise realiza el cambio de divisas con una comisión sustancialmente más baja que la que aplican los bancos. Esta start up de los creadores de Skype, premiada por el diario Financial Times como la más audaz en los negocios en 2014, es la opción más barata para todos aquellos que puedan transferir dinero a una cuenta en el país de destino. Aunque no todo el mundo tiene esta opción en vacaciones, cualquiera que viaje a visitar amigos, familiares o conocidos que estén en un lugar que utiliza una moneda diferente al euro, tendrá la posibilidad de cambiar su dinero con una comisión cercana al 0,5% para la gran mayoría de divisas de uso común. Algunas monedas más infrecuentes sí tienen un tipo de cambio superior. En cualquier caso, este porcentaje es notablemente inferior al que cobran la mayoría de entidades bancarias, bien sea especificando la comisión o estipulando un tipo de cambio que suponga un coste añadido.

Desde la propia compañía, aseguran tener el mejor tipo de cambio del mundo garantizado. Tanto es así, que desde la web ofrecen la posiblidad de reembolsar la diferencia si alguien encuentra un tipo de cambio mejor.

placeholder Comparativa entre bancos de compra de euros con 1000 libras esterlinas. Foto: (TransferWise.com)

Uno de los canjes más habituales es el que se produce entre euros y libras. Según un estudio de Chaterhouse Research, realizado en junio de 2014, la diferencia de cambio entre TransferWise y algunos de las principales entidades financieras de Europa es sustancialmente notable. Este cuadro muestra un ejemplo de cambiar 1000 libras esterlinas por euros con Transferwise y con diferentes bancos.

Según explican desde Transferwise "0 % de comisión muy pocas veces significa 0 % total. Los bancos te quitan una gran parte de tu dinero mediante el uso del tipo de cambio que a ellos les conviene. Así que puede que no haya cargos propiamente dichos, pero aún así te están cobrando una pasta”. Segun esta firma ofrecen un “coste mucho más bajo que nadie, hasta un 85 % menos que tu banco o PayPal”.

Pagar con tarjeta o sacar en cajeros, una buena opción para algunos

Esta es otra posibilidad de ahorrar con respecto a las opciones más convencionales. En un momento de incertidumbre por la comisión que quieren cobrar por sacar en efectivo los grandes bancos en España, existen determinadas tarjetas de débito y crédito que permiten extraer dinero en cualquier cajero del mundo sin que se cobre por esta operación. No obstante, al realizar el cambio de divisas, el cajero donde se realiza hará la transacción al tipo que más le convenga. Sea como fuere, el número de tarjetas con las que se puede sacar dinero en todos los cajeros del mundo sin recargo está muy limitado.

Según señala Kelisto, la tarjeta Visa Classic, De Banco Mediolanum, la tarjeta Visa Electron, de Banco Mediolanum, la tarjeta de débito, de EVO Banco y la tarjeta NX de Abanca (ésta sólo permite hacer cuatro extracciones gratis al mes) asumen el coste de posibles comisiones por lo que el cliente no tiene que pagar por sacar en ningún cajero. Además, desde EVO Banco aseguran que sí existen entidades financieras que realizan el tipo de cambio oficial o de mercado que existe en ese momento, con lo que esta opción permitiría al usuario sacar dinero en divisas diferentes sin pagar recargo alguno. En cualquier caso, tanto esta entidad financiera como expertos en la temática sostienen que fuera de la eurozona hay redes de cajeros que aplican 'surcharge fees', un sobrecoste del que es imposible librarse, sea cual sea la tarjeta utilizada. De hecho, la recomendación que hace esta casa dedicada al ahorro de los usuarios es que se efectúe el cambio de dinero antes que sacar con tarjeta en el destino.

Otra opción es hacer las compras directamente con la tarjeta de débito o crédito. También en este caso las entidades cobran una comisión por el cambio de divisa.

Ojo con las divisas no convertibles

También es importante calcular con antelación la cantidad que se prevé gastar. Sólo un número limitado de monedas permite realizar de nuevo el cambio a euros al regresar. En total existen once divisas convertibles, el resto sólo sirve dentro de cada país o en algunos casos en países fronterizos. Por lo tanto, si se ha cambiado por cualquier moneda que no sea dólar americano, dólar canadiense, dólar neozelandés, dólar australiano, yen japonés, libra esterlina, franco suizo, corona sueca, corona danesa o corona noruega, no se podrán volver a cambiar por euros en España al regreso de las vacaciones.

Con el verano y las vacaciones, muchas personas están pensando en viajar al extranjero. Si su destino está fuera de la zona euro, será necesario cambiar sus euros por la divisa que se utilice en dicho país.

Aeropuertos Divisas Eurozona Vacaciones
El redactor recomienda