Es noticia
Caos en la guerra bancaria: puedes acabar pagando hasta dos comisiones en el cajero
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
si el bce no aclara su criterio

Caos en la guerra bancaria: puedes acabar pagando hasta dos comisiones en el cajero

Sigue la incertidumbre en la guerra por las comisiones de los cajeros y nadie parece tener muy claro qué va a pasar a partir de septiembre

Foto: El Banco de España no ha aclarado cuál es la comisión correcta. (EC)
El Banco de España no ha aclarado cuál es la comisión correcta. (EC)

Aumenta la incertidumbre en la guerra por las comisiones de los cajeros y nadie parece tener muy claro qué va a pasar a partir de septiembre con esos dos euros que quieren cobrar Caixa Bank, BBVA y el Banco Santander a los no clientes que utilicen sus cajeros.

El Banco de España habló el pasado viernes pero no dejó claro quién tiene la razón: ¿La gran banca o la banca digital?

"El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, en consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", dijo el regulador.

La situación es la siguiente. Por una parte, hasta ahora entidades como Triodos, Evo Banco o ING pagaban para que sus clientes pudieran utilizar de manera gratuita los cajeros de la competencia. Es lo que se conoce como tasa de intercambio: una comisión de 0,65 euros de media que se cobra directamente a la entidad emisora de la tarjeta.

Por otra parte, está la nueva comisión de dos euros, con una naturaleza muy distinta, ya que se cobra directamente al cliente particular que utiliza un cajero de la competencia.

Y el problema es que el Banco de España no ha dicho cuál es de estas comisiones es la correcta. Lo único que ha dejado claro es que hay que decidirse por una de las dos: O la vieja comisión que se cobra a los bancos o la nueva comisión que se quiere cargar a los clientes. Y eso implica que cada banco puede barrer para su lado. O dicho de otro modo... el caos para el cliente que se queda en medio y que puede ver como se le cobran las dos comisiones.

CaixaBank, la pionera, ya ha dicho que va a cobrar una sola comisión: dos euros que se cargarán directamente al cliente. Además renuncia al pago de la vieja tasa de intercambio para cumplir con el dictado del Banco de España. Lo mismo dio a entender el CEO del Banco Santander el día que presentó la medida....pero tampoco ha aclarado nada. Y desde BBVA aseguran que no se van a pronunciar hasta septiembre sobre lo dicho por el Banco de España.

Los clientes de ING, en el limbo

ING se aferra a que ha estado pagando por utilizar la red de cajeros 4B y que por lo tanto sus clientes no tienen nada que temer: "ING DIRECT pertenece al esquema de la red 4B y cumple escrupulosamente todas las condiciones necesarias para formar parte de ella por lo que paga a otras entidades las tasas pactadas", consideran desde la entidad.

¿Qué harán ahora si el Banco Santander con cerca de 4.500 cajeros 4B en toda España empieza a cobrar dos euros a sus clientes? La incertidumbre deja a sus usuarios en un limbo en el que no está claro qué va a ocurrir: ¿Se les van a cobrar dos comisiones? ¿Una? ¿Ninguna?

Más de 20.000 cajeros

La única que se ha posicionado claramente por el momento es EVO, que ya ha dicho que va a pagar lo que haga falta y a quien haga falta para que sus clientes puedan seguir utilizando gratuitamente cualquier cajero del mundo.

La entidad que dirige Jaime Carvajal devolverá los dos euros de comisión a todos aquellos clientes de la Cuenta Inteligente que saquen más de 120 euros de una tacada de los cajeros de CaixaBank, BBVA y Banco Santander. ¿Y si otras entidades se suman a la medida? También se devolverá con ese límite de 2 euros a través de un ingreso en cuenta.

Un cliente puede perder seis euros a cambio de disponer de 20 de su propia cuenta

Además Evo ha puesto en marcha una aplicación móvil en la que se indica cuáles son los cajeros cercanos que pueden cobrar a sus clientes por sacar dinero. La pregunta es, ¿podrá aguantar el ritmo si las demás entidades también se apuntan y empiezan a cobrar dos euros? Con estos tres bancos ya son 20.500 cajeros los afectados: 9.000 de La Caixa, casi 6.000 de BBVA y 4.500 del Santander.

Competencia investiga la medida

La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros, Adicae, ha denunciado ya a CaixaBank y BBVA ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por el cobro de dos euros a los no clientes por usar sus cajeros.

Adicae exige al regulador que investigue y prohíba el doble cargo que se impone por un único servicio, ya que en su opinión "vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".

Así, "un usuario puede llegar a perder seis euros a cambio de disponer de 20 de su propia cuenta", ha denunciado Adicae, que ha criticado que la decisión de estas entidades además de "abusiva e injusta", constituye una alteración del mercado y la competencia, ya que CaixaBank y BBVA poseen la mayor red de cajeros automáticos del país.

Además, de acuerdo con el economista especializado en productos financieros, Pau A. Montserrat es "sospechoso que las tres entidades más importantes del país se hayan puesto de acuerdo en cuestión de meses en cobrar exactamente dos euros".

Aumenta la incertidumbre en la guerra por las comisiones de los cajeros y nadie parece tener muy claro qué va a pasar a partir de septiembre con esos dos euros que quieren cobrar Caixa Bank, BBVA y el Banco Santander a los no clientes que utilicen sus cajeros.

Banco de España ING
El redactor recomienda