Es noticia
Los olvidos en la Declaración de la Renta que Hacienda no te va a recordar
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
renta 2014

Los olvidos en la Declaración de la Renta que Hacienda no te va a recordar

La deducciones autonómicas son las grandes deconocidas y pueden suponer hasta 3.000 euros de más para el contribuyente

Foto: Deducciones autonómicas, cuotas sindicales, seguros de hogar... la lista de partidas a incluir es infinita y muy difícil de recordar (CORBIS)
Deducciones autonómicas, cuotas sindicales, seguros de hogar... la lista de partidas a incluir es infinita y muy difícil de recordar (CORBIS)

Por desconocimiento o por descuido, muchos contribuyentes pierden dinero al realizar la Declaración de la Renta. Y lo cierto es que Hacienda no tiene el hábito de advertirnos. “La verdad es que solo llamamos cuando nos faltan ingresos”, confiesa Antonio Paredes, del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Los olvidos más habituales suelen estar relacionados con las deducciones autonómicas, en muchas ocasiones desconocidas por el ciudadano. “Es muy pesado ponerse a revisar la lista de cada región una por una y casi nadie lo hace”, considera Paredes.

[Lea aquí: Guía para hacer la declaración de la renta: preguntas y respuestas]

A eso se suma que el borrador es muy básico. Da mucho trabajo hecho, pero no incluye gran parte de las partidas y eso hace que los contribuyentes poco prevenidos salgan perdiendo. Estos son los descuidos más frecuentes detectados por los técnicos de Hacienda.

Las cuotas de colegios y sindicatos

Mucha gente desconoce que las cuotas que se pagan a los colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria) se pueden deducir en la Declaración. Lo mismo ocurre con las pagadas a los sindicatos o los partidos políticos y con los gastos por defensa jurídica en los litigios laborales. La razón del descuido es que estas cuantías no vienen reflejadas en el borrador que facilita la Agencia Tributaria.

Las deducciones autonómicas

Son las grandes olvidadas. Es muy importante revisar el listado de nuestra región. Aunque puede ser una tarea ardua, en algunos casos pueden suponer cuantías importantes. Así por ejemplo en Andalucía, Aragón y Madrid existe una deducción por adopción internacional de 600 euros, que en el caso de Asturias llega a 1.010 euros, o 3.625 euros en Castilla León.

¿Y si mi hijo es mayor de edad?

Muchos contribuyentes no recuerdan incluir los cambios en la unidad familiar. Eso afecta a nuevos hijos (que dan derecho a mínimos por descendientes) o, por ejemplo, nuevos matrimonios que permiten presentar una Declaración conjunta. Algo que genera muchas dudas a los contribuyentes es si se pueden incluir a los hijos mayores de 18 años en la Declaración. En este sentido, el IRPF dice que los hijos se pueden incluir en la unidad familiar hasta los 25 años si perciben menos de 8.000 euros al año.

¿Puedo deducirme el seguro de la casa?

Es habitual que el contribuyente no sé de cuenta de que en su borrador está incluyendo propiedades que ya no son suyas. Las rentas inmobiliarias computan como ingreso y representan el 1,1% o el 2% del valor catastral de los inmuebles urbanos vacíos. También ocurre lo contrarío (aunque aquí no está claro si media despiste o picaresca), que el contribuyente se olvide de incluir inmuebles que acaba de adquirir.

La deducción por vivienda habitual que se eliminó el pasado 2013, todavía sigue vigente para aquellas propiedades que se adquirieron antes. En este apartado, muchos contribuyentes olvidan incluir el pago de seguros de vida o de hogar, que los bancos obligan a contratar como requisito para concederles la hipoteca y que forman parte de la deducción.

Lo pagado al FOGASA

Aquellos trabajadores que hayan recibido dinero del FOGASA (Fondo de Garantía Salarial) deberían revisar esas cuantías. En muchos casos se incluyen retribuciones que corresponden a otros años. Esas partidas no deben incluirse en la Declaración de 2014. Lo correcto es hacer una Declaraciones complementaria del año que corresponda.

Hay que revisar que se introduzcan todas la retribuciones que hemos percibido, aunque no estén entre los datos facilitados por la Agencia Tributaria, ya que a veces los datos de estos ingresos llegan a Hacienda con posterioridad. "El contribuyente puede encontrarse con la desagradable sorpresa de una liquidación posterior", recuerda Antonio Paredes.

Las pensiones del extranjero

Aquellas personas que hayan cotizado en el extranjero tienen la obligación de declarar las pensiones recibidas. "En bastantes casos los pensionistas desconocían la obligación de declarar las pensiones del extranjero; por ello se les ha concedido una 'microamnistía'", explican desde Gestha. Pero lo cierto es que ahora, la Agencia Tributaria ha obtenido los datos de países de la OCDE y está requiriéndoles el pago por los años no prescritos.

El régimen de gananciales

Es importante comprobar que se está declarando al 50% por cada cónyuge cuando se está casado bajo un régimen de gananciales. Eso es aplicable en el caso del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas...) y en el del capital inmobiliario (alquileres o propiedades).

Por desconocimiento o por descuido, muchos contribuyentes pierden dinero al realizar la Declaración de la Renta. Y lo cierto es que Hacienda no tiene el hábito de advertirnos. “La verdad es que solo llamamos cuando nos faltan ingresos”, confiesa Antonio Paredes, del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

El redactor recomienda