PRIMEROS CAMBIOS DE LAS IMPOSICIONES EN MAYO

Doble juego: BBVA rebaja al 0,40% su depósito y Bankinter ofrece un 1,25% con condiciones

El mes de mayo se estrena con movimientos en el mercado de depósitos. BBVA ha vuelto a rebajar la rentabilidad de su producto a un año mientras que Bankinter lanza una ofensiva para captar clientes

Foto: Doble juego: BBVA rebaja al 0,40% su depósito y Bankinter ofrece un 1,25% con condiciones

Han pasado casi quince meses. Banco Santander fue la primera entidad de referencia en el mercado español en situar sus depósitos a un año por debajo del 1% TAE. El movimiento no era uno más. Marcaba el paso de lo que estaba por venir en un entorno de tipos oficiales en mínimos y de caídas constantes de la rentabilidad del ahorro conservador. Santander fue el primero en sacar a pasear su tijera en repetidas ocasiones hasta fijar la rentabilidad de su principal imposición a un año en el 0,40% en que se mantiene desde el pasado mes de octubre. Pero no ha sido el último. BBVA se ha puesto al mismo nivel del banco cántabro al acometer su último movimiento en su catálogo comercial mientras que Bankinter, también con la tijera en la mano, intenta captar clientes con uno de los depósitos más competitivos del momento.

El escenario en los grandes bancos no permite grandes florituras. Desde este mes quien quiera contratar un depósito en BBVA o Santander logrará el citado 0,40%. Aunque es cierto que estas cifras siempre están abiertas a la negociación a pie de ventanilla (por ejemplo, Santander ofrece mayor rendimiento a sus clientes con más vinculación o exclusivos), las cifras están muy lejos de las que se encontraban hace apenas dos años. En este viaje vertiginoso del 4% al 0,40%, la rentabilidad media de los depósitos a doce meses va camino de situarse en el entorno del medio punto porcentual, tal y como vaticinaban los expertos a principios de año.

En el caso de BBVA, la última bajada de rentabilidad de su principal depósito es la segunda que se produce en este año. De enero a febrero la tijera ya salió a relucir para depurar el rendimiento del 0,60% al 0,50% TAE. Sólo en el último año el rendimiento de este producto se ha ajustado hasta en seis ocasiones en un camino que, en los tiempos que corren, siempre se anda cuesta abajo. Este depósito, con un plazo de trece meses, es contratable desde 1.000 euros. En el caso de Santander, los requisitos mínimos son 600 euros, si bien, como suele ser habitual, a mayor desembolso mayor margen para que la entidad ofrezca mayor rendimiento.

Bankinter ofrece más a cambio de vinculación

Significativo es también el último movimiento de Bankinter. La entidad recorta su depósito a doce meses del 0,75% al 0,65%. Hasta aquí todo dentro del guión para un producto que hace un año ofrecía un 1,5%. Sin embargo, la entidad presidida por Pedro Guerrero, vuelve a poner en marcha una iniciativa para captar los ingresos recurrentes de sus clientes. A aquellas personas que domicilien su nómina les ofrece un plus de rentabilidad que alcanza el 1,25%. Esto posicionaría a este producto como uno de los más competitivos en el entorno actual, sólo superado por entidades como Banco Mediolanum, Banco Pichincha o Finantia Sofinloc.

Sin embargo, las condiciones para contratar el depósito de Bankinter son menos exigentes que en estas entidades extranjeras y el desembolso se sitúa en los 6.000 euros. 

Los grandes bancos, en un puño

Encontrar oasis de rentabilidad que ofrezcan un 1% o más se ha convertido en una tarea cada vez más compleja. Sólo quedan unos pocos y, entre los grandes bancos españoles no hay mucho donde rascar. Apenas queda La Caixa, que ofrece a sus nuevos clientes el Depósito In, con el que pueden obtener un 1% a doce meses desde 3.000 euros. En caso de que no sea cliente nuevo, las imposiciones se rebajan hasta el 0,6% TAE.

El resto de principales entidades españolas siguen la estela de los grandes bancos, si bien todavía se mantienen por encima del medio punto porcentual en lo que se refiere a depósitos a un año. Es el caso de Banco Popular (0,55%), Banco Sabadell (0,50%) o Bankia (0,60%) en productos a doce y trece meses de duración.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios