OFRECE UNA RENTABILIDAD DEL 1% REVISABLE

Mutua Madrileña lanza un seguro al 1% para competir con los depósitos de los bancos

La aseguradora entra a competir con los bancos en el terreno de unos depósitos a plazo fijo de capa caída en los últimos años. Comercializará desde hoy un seguro con un rendimiento final del 1%

Foto: Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña

Mutua Madrileña no quiere ceder un palmo de terreno en el pulso por captar el ahorro conservador. Aunque los tipos oficiales en mínimos instalan un entorno de rentabilidades a la baja en el que casi no quedan depósitos y cuentas remuneradas al 1%, la entidad lanza este jueves un seguro de ahorro con una rentabilidad del 1% con el que competir con los depósitos de la banca. Y los números hablan a su favor. Según datos del Banco de España (BdE), el rendimiento medio de las imposiciones hasta un año de duración se situó el pasado mes de febrero en el 0,49% TAE. Este producto, que garantiza la totalidad del capital invertido, ofrece una rentabilidad fija que será revisada de forma trimestral, en función de la evolución de los tipos de interés.

Este seguro, que ofrece un rendimiento bruto del 1,50% y una comisión del 0,50% (de ahí la rentabilidad final del 1%), exige un desembolso mínimo de 5.000 euros para su contratación. Dicho importe se sitúa en línea con lo que requieren a sus clientes los depósitos a plazo fijo de referencia de entidades como BBVA o Bankinter (ambos con rendimientos del 0,50% y 0,65%, respectivamente). En caso de que se deseen realizar aportaciones adicionales, el cliente tendrá que asumir cuantías superiores a los 2.500 euros en un producto que no tiene vencimiento.

El seguro de ahorro ofrece un 1% para importes mínimos de 5.000 euros en un producto garantizado y con una rentabilidad revisableEl cliente que quiera contratarlo, no obstante, debe tener en cuenta que, aunque los reembolsos están permitidos durante el primer año, si se retira el capital invertido antes de los primeros doce meses no se percibirá rentabilidad alguna sobre dicha cuantía. La apuesta del grupo Mutua es con vistas al largo plazo, ya que consideran que, "aunque a corto los tipos se encontrarán en niveles bajos, en un horizonte temporal más amplio pueden subir y la rentabilidad del seguro sería revisada al alza", subrayan desde la firma madrileña. 

Aunque este escenario no deja de ser una posibilidad a medio plazo, la realidad es que el movimiento de la aseguradora reactiva un mercado en el que el ahorro conservador está muy castigado tras casi dos años y medio de caídas constantes en la rentabilidad. Hace tres meses la entidad dejó de comercializar su seguro de ahorro al mismo tiempo que no ha terminado de dar el paso a la hora de lanzar un SIALP (seguros individuales de vida a largo plazo). Estos productos se enmarcan dentro de los planes ahorro 5, impulsados por el Gobierno al calor de la última reforma fiscal (consulte aquí sus características). Varias entidades y aseguradoras los están comercializando desde principios de año, con resultados un tanto cuestionables.

El nuevo seguro de Mutua Madrileña también incluye una cobertura por la que, en caso de fallecimiento del titular, los beneficiarios recibirán, además del ahorro existente, un 10% adicional del capital (con un mínimo de 500 euros y un máximo de 1.200 euros), en función de su edad.

Un producto no amparado por el fondo de garantía

Aunque algunas aseguradoras anuncian sus productos de ahorro como garantizados, este parapeto para los inversores corre a cuenta del propio grupo que los comercializa. Si bien, se consideran productos de riesgo moderado, en caso de quiebra de la entidad en cuestión no están bajo el paraguas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español. Este organismo garantiza a los depositantes la devolución de sus inversiones hasta un máximo de 100.000 euros, algo que queda al margen de los seguros de ahorro.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios