NOVO BANCO REBAJA LA RENTABILIDAD DEL PASIVO

El banco de los 'grandes depósitos' estruja su oferta del 2% al 1,2% en apenas tres meses

Novo Banco, antiguo Espirito Santo, se ha adaptado a marchas forzadas a la realidad del mercado de depósitos español. El rendimiento de sus depósitos no ha dejado de caer hasta niveles cercanos al 1%

Foto: El banco de los 'grandes depósitos' estruja su oferta del 2% al 1,2% en apenas tres meses

Después de su rescate y su nacionalización no le quedaban muchas más alternativas. Hace no tanto tiempo, Espirito Santo era la entidad con los depósitos más rentables en España. Eran los tiempos de la guerra del pasivo, las ofertas con el 4% se estampaban día sí y día también en los escaparates de las entidades bancarias. Ahora la firma portuguesa, reconvertida en Novo Banco después de la crisis sufrida el pasado verano, ha recortado por tercer mes consecutivo su gama de depósitos a plazo fijo. Donde a principios de año se ofrecía un 2% TAE ahora se remunera con un 1,2%, en el caso del producto con un año de duración.

Al igual que sucedió en su día con entidades como Bankia, el banco, en plena subasta para su venta dentro de algo más de dos meses, no puede mantener sus ofertas entre las mejores del mercado en el que opera. Esta medida se considera como algo justificado para favorecer la libre competencia, dado que estas entidades han recibido fondos públicos.

Las maniobras recientes de la entidad en su catálogo de productos evidencian este hecho en un entorno que, no obstante, no invita a demasiadas florituras en el mercado de depósitos a plazo fijo. Novo Banco ha recortado su depósito a un año del 1,4% al 1,2%. Un mes antes ya había pasado la tijera desde el 1,6% y hace dos meses también lo había hecho desde el 2% TAE. Las condiciones para su contratación, eso sí, no han variado y se mantienen en los 25.000 euros con una remuneración del 0,10% TIN en caso de cancelación anticipada.

Este recorte no sólo se queda en el producto a doce meses de plazo. En el caso de la imposición a seis meses también se lleva su tercer tijeretazo en los últimos tres meses, al pasar del 1,40% al 1,25% TAE (en enero ofrecía un 1,60%). A tres meses la historia también se repite y la entidad rebaja la remuneración de su depósito del 1,25% al 0,95%. Ambos productos cuentan con las mismas condiciones de contratación que el depósito a un año.

Gran rentabilidad para grandes clientes

Hace apenas dos años, con la prima de riesgo desbocada, las posibilidades de captar pasivo se reducían considerablemente para los bancos, que se veían forzados a poner toda la carne en el asador, incluso con productos de riesgo mínimo como los depósitos. En ese entorno, Espirito Santo siempre destacó por ser una de las entidades más generosas a la hora de remunerar sus imposiciones. Su objetivo era contar con una base de clientes selectos, con un nivel de renta significativo. 

Sus ofertas se podían contratar desde 25.000 o 50.000 euros y la remuneración que se podía obtener con ellas era significativamente mayor a la de otros competidores. Esta prima también se mantuvo, incluso, cuando el resto de entidades comenzaron a cerrar el puño de cara al pasivo.

La entidad lusa ni siquiera se vio afectada por la limitación -todavía vigente- impuesta por el Banco de España a principios de 2013. La firma, dada su condición de sucursal -que no filial- de su matriz no tuvo que acogerse a los topes impuestos al conjunto de entidades españolas para la remuneración del pasivo. Ese aspecto y la pretensión de seguir ganando cuota de mercado en España han llevado al banco a mantener sus ofertas entre las más competitivas del sector. Hasta ahora, momento en el que el pliegue de velas parece evidente. Con todo, Novo Banco mantiene sus ofertas entre las más agresivas en tiempos de vacas flacas para el ahorro conservador. Otra cosa distinta es que los tiempos de los grandes depósitos queden cada vez más lejanos.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios