LA ENTIDAD CÁNTABRA VUELVE A REBAJAR SU CRÉDITO

ING, Bankinter y ahora Santander… ¿Qué le ofrecen las nuevas hipotecas de los bancos?

La última entidad en mover ficha ha sido Banco Santander. Una nueva rebaja del diferencial que sitúa su crédito al nivel del de ING, Popular o Bankinter. ¿Qué le están ofreciendo estos nuevos créditos?

Foto: ING, Bankinter y ahora Santander… ¿Qué le ofrecen las nuevas hipotecas de los bancos?

Sólo faltaba el por mover ficha y no ha tardado en hacerlo. Banco Santander ha vuelto a rebajar el diferencial de su hipoteca a tipo variable, tal y como hicieran algunos de los principales jugadores del sector como Bankinter o ING Direct. El movimiento sitúa este producto a la altura de sus grandes rivales del mercado, esto es, en niveles del 1,49% sobre Euribor, frente al 1,69% anterior. En el arranque del año, 12 de las 25 principales ofertas hipotecarias en España han rebajado sus diferenciales en lo que ya es una contienda abierta entre los bancos por captar clientes.

La oferta de Banco Santander, que rebajó su crédito por última vez el pasado mes de diciembre, no sólo se limita al diferencial. También se reduce el interés que se venía aplicando durante el primer año después de la contratación, del 2,45% al 2%. Las condiciones para firmar el crédito, no obstante, se mantienen invariables. Esto es que el cliente deberá domiciliar unos ingresos por un mínimo de 2.000 euros en conjunto, tres recibos básicos, deberá usar su tarjeta de crédito tres veces por trimestre y contratar un seguro de vida y hogar.

Banco Santander ha sido el último en rebajar el interés de su hipoteca, del 1,69% al 1,49% sobre Euribor, con un interés del 2% el primer añoCon esta medida Santander trata de ampliar su cuota de mercado, que se sitúa en torno al 15% sobre el total de nuevas hipotecas firmadas a lo largo de 2014. Pero el movimiento no se queda ahí. A mediados de enero, ING Direct lanzó un crédito a Euribor + 1,49% que exige unos ingresos mínimos de 600 euros y la contratación de un seguro de vida y hogar. La entidad holandesa mostraba sus cartas para 2015 con las credenciales de haber cerrado un 2014 con un crecimiento del 5% en estos productos hasta lograr una cuota de mercado del 5,1%, según las últimas referencias publicadas a cierre de 2014.

En este escenario hay un tercer jugador que también planta cara con una hipoteca a Euribor + 1,50%. Es Bankinter, otra de las entidades que ha sido una de las grandes animadoras del mercado a lo largo de los últimos meses con una cuota de mercado sobre nuevos créditos firmados en 2014 del 7%. A lo largo de 2014 y en lo que va de 2015 estas tres entidades se han movido al unísono en una tendencia llamada a conducir estos créditos desde la cota del 2% sobre Euribor al 1% al que los expertos vaticinan que acaben el año. No todas ellas son las que más cuota de mercado acaparan, pero en común tienen un objetivo para este año: ser un referente en los préstamos hipotecarios (consulte tabla adjunta sobre el reparto del mercado español en 2014).

Fuente: datos de los bancos a cierre de 2014
Fuente: datos de los bancos a cierre de 2014

Aunque estos son los tres bancos que más se esfuerzan en dar aire a sus productos, también hay ofertas que han ido adaptándose a la realidad del mercado en las últimas semanas. Ejemplo de ello es el crédito de Banco Popular (Euribor + 1,55% con interés de salida del 1,95%), la de BBVA (Euribor + 1,60%), Ibercaja (Euribor + 1,70%) o CatalunyaCaixa (Euribor + 1,65%). Todo ello, sin olvidar otros productos que han mantenido sus condiciones invariables en lo que va de año pero también son referente del sector como el Hipotecambio de Deutsche Bank (Euribor + 1,59%), Caja Rural de Granada (Euribor + 1,65%), la Hipoteca Inteligente de EVO Banco (Euribor + 1,70%), el préstamo de Uno-e (Euribor + 1,50%) o el de Openbank (Euribor + 1,89%). Puede consultar aquí los requisitos que le exigen los distintos productos. 

Hay ofertas más agresivas, pero más exigentes

¿Son las mejores ofertas del mercado? La respuesta es no, con matices. También hay entidades que sitúan sus ofertas a tipo variable en torno a niveles del 1% sobre Euribor. La primera en haber explorado esa cota fue Kutxabank que, en los primeros días del año, rebajó su crédito del 1,25% al 1% (con un interés de salida del 2%). No es la única entidad que se ha asentado sobre ese terreno. CajaSur también rebajó en febrero su crédito hasta el 1% sobre Euribor. ¿Qué tienen en común estos dos productos? Que la vinculación que exigen a sus clientes es superior a la de los créditos anteriormente mencionados.

En el caso de la primera exige unos ingresos conjuntos de, por lo menos, 3.000 euros, un seguro de hogar, un consumo mínimo con tarjeta de crédito de 2.400 euros anuales y unas aportaciones anuales de mil euros a un plan de pensiones. En CajaSur, los gastos con tarjeta ascienden a 5.000 euros al año, las aportaciones al plan a 3.500 euros y los seguros a contratar son dos: de vida y hogar.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios