Es noticia
Los bancos quieren pescar tu nómina: estas son las ventajas que ofrecen
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
guerra de precios

Los bancos quieren pescar tu nómina: estas son las ventajas que ofrecen

Las entidades de toda la vida compiten con la nueva banca de Internet para ofrecer los mejores regalos o la rentabilidad más atractiva

Foto: Es importante no dejarse engatusar por rentabilidades muy altas y comprobar qué condiciones se piden en cada caso (Corbis)
Es importante no dejarse engatusar por rentabilidades muy altas y comprobar qué condiciones se piden en cada caso (Corbis)

Se reactiva la economía y con ella las estrategias de los bancos para conseguir clientes. Su primer objetivo: captar nóminas a cualquier precio, ya que a través de ella se fideliza a los clientes y se abre la puerta a posteriores contrataciones de productos. En esta guerra de ofertas las entidades utilizan todas sus armas: la mayoría ofrece cuentas y tarjetas sin comisiones. Además, las entidades se dividen entre aquellas que ofrecen rentabilidad y las que hacen regalos. El orden de aparición de las distintas entidades en este artículo no se traduce en una prelación de las más ventajosas. Cada cliente es diferente y habrá una cuenta nómina distinta para él.

Las que ofrecen rentabilidad

La banca por internet llega más lejos que la tradicional y ofrece en algunos casos hasta un 5% de rentabilidad. La desventaja, claro está, es que desaparece el “cara a cara” banco-cliente, pero quizás ahí se encuentra el futuro. Además, es importante no dejarse engatusar por rentabilidades muy altas y comprobar qué condiciones se piden en cada caso para mantener esas condiciones.

Cuenta inteligente EVO

La cuenta EVO ofrece un modelo híbrido muy interesante entre la banca física y la banca de internet, con al menos una oficina por provincia (excepto en Galicia, algo curioso para un banco de origen gallego). Evo ofrece dos cuentas conectadas entre sí: una cuenta corriente al 0,20% TAE para los gastos del día a día, y una cuenta de ahorro al 1,10% TAE. Otra gran ventaja que ofrece este banco es que con la tarjeta de débito se puede sacar efectivo de forma gratuita en cualquier cajero del mundo. Además, EVO no exige tener ingresos regulares para ofrecer estas condiciones, solo pide la domiciliacón de un recibo bancario.

- EVO es el cuarto banco más valorado por sus clientes con un 7,8 sobre 10 (OCU)

Bankinter

Bankinter ofrece para nuevos clientes una cuenta nómina sin comisiones con una rentabilidad del 5% TAE durante el primer año, y un 2% TAE en el segundo año, con liquidación semestral de intereses. El saldo máximo a remunerar es de 5.000 euros. Para acceder a esta remuneración es necesario ingresar una nómina de más de 1.000 euros y aceptar el cargo periódico de, al menos, un recibo al mes.

- Bankinter fue la octava entidad que recibió más quejas de sus clientes en 2013 con 135 reclamaciones a su favor, según el Banco de España.

Self Bank

Self Bank también ofrece un pack de cuentas conectadas compuesto por una cuenta corriente y una cuenta remunerada. La cuenta Self da una remuneración muy interesante: el 2,5% TIN (2,53% TAE) durante los 4 primeros meses y un 0,75% TIN (0,75% TAE) a partir del quinto mes. Además, se puede sacar dinero de forma gratuita en todas las sucursales de la Caixa.

- Self Bank es el quinto banco más valorado por sus clientes con un 7,6, según la OCU

ING Direct

ING no ofrece rentabilidad en su cuenta nómina y además terminó hace poco con el plan amigo, que ofrecía 50 euros en efectivo a cada cliente que invitara a otra persona a unirse a la entidad. Sin embargo, al igual que EVO cuenta con un equilibrio interesante entre banca física y la banca por internet, con una sucursal en cada provincia, y tampoco exige contar con ingresos regulares. Además, ofrece adelantos de nómina en efectivo, es la entidad mejor valorada por sus clientes, según la OCU y una de las que menos han reclamado sus clientes. De acuerdo con el Banco de España solo tuvo 29 reclamaciones resueltas a favor del cliente en 2013.

Las que ofrecen regalos

Internet lo está cambiando todo. También a la banca. Las entidades se adaptan a los nuevos tiempos a la hora de captar clientes a través de sus cuentas nómina: desaparece la vajilla de toda la vida y llega el iPad como nueva estrella. El regalo caro es la fórmula favorita de los bancos de siempre. Sin embargo, todo indica que esta forma de captar clientes desaparecerá con el tiempo ya que cada vez son más quienes prefieren ganar en rentabilidad.

Banco Santander

El Santander continúa con el programa “queremos ser tu banco” dirigido a aquellos asalariados con más de 600 euros de nómina y 3 recibos domiciliados en el banco. A cambio, la entidad que dirige Ana Patricia Botín ofrece una cuenta sin comisiones y pequeños descuentos en marcas como Cepsa, Iberia o MC Donalds. Además, aquellos clientes que domicilien una nómina de más de 1000 euros podrán acceder a regalos como un E-Book, un televisor Led de 22 pulgadas, un iPad Mini, o un teléfono Samsung Galaxy S4 mini.

- Se encuentra en la posición número 27 de 42 en el ranking elaborado por la OCU de las entidades mejor por sus clientes con un 5,8/10.

- Es el segundo banco con más reclamaciones resueltas a favor del cliente por el Banco de España con 293 informes en 2013.

La Caixa
Solo hasta final del mes de marzo, la Caixa ofrece una Tablet LG G-PAD E10 o un televisor LED Samsung de 22 pulgadas a aquellos clientes que domicilien una nómina de más de 600 euros. Además, como la mayoría de las entidades de una cuenta sin comisiones a aquellos clientes que además de domiciliar la nómina realicen tres compras al trimestre con su tarjeta o domicilien tres recibos a través del programa Multiestrella.

- La Caixa se encuentra en la posición número 23 de 42 en el ranking elaborado por la OCU de las entidades mejor por sus clientes con un 5,3/10

- Es el banco que cuenta con más reclamaciones resueltas a favor del cliente por el Banco de España con 403 informes en 2013.

Deutsche Bank
La entidad alemana ofrece ventajas distintas, pero igualmente interesantes a aquellos clientes que domicilien una nómina de al menos 600 euros: un servicio de asistencia jurídica, un seguro de accidentes, un servicio de recurso de multas y un servicio de bricolaje y reparación para el hogar. Todo gratis. Además, da como todos los demás una cuenta sin comisiones y la posibilidad de sacar dinero de forma gratuita en todos los cajeros de Servired. Esta oferta para nuevos clientes estará vigente hasta el final de junio de este año.

- Se encuentra en la posición número 14 de 42 en el ranking elaborado por la OCU de las entidades mejor valoradas por sus clientes con un 6,6/10

- Es el banco con menos reclamaciones de todos las analizados por el Banco de España con solo 15 en 2013.

Se reactiva la economía y con ella las estrategias de los bancos para conseguir clientes. Su primer objetivo: captar nóminas a cualquier precio, ya que a través de ella se fideliza a los clientes y se abre la puerta a posteriores contrataciones de productos. En esta guerra de ofertas las entidades utilizan todas sus armas: la mayoría ofrece cuentas y tarjetas sin comisiones. Además, las entidades se dividen entre aquellas que ofrecen rentabilidad y las que hacen regalos. El orden de aparición de las distintas entidades en este artículo no se traduce en una prelación de las más ventajosas. Cada cliente es diferente y habrá una cuenta nómina distinta para él.

Rentabilidad OCU Cuentas nómina Santander
El redactor recomienda