EVO, KUTXABANK O SABADELL LANZAN PRODUCTOS

Pulso en los tipos variables… y en los fijos: la banca echa leña a la guerra de las hipotecas

Los cambios en el mercado hipotecario no paran. Tras un arranque de año movido, algunos bancos han rebajado el interés de sus productos tanto en el terreno del tipo variable como en el del tipo fijo

Foto: Pulso en los tipos variables… y en los fijos: la banca echa leña a la guerra de las hipotecas

La guerra de las hipotecas que mantienen las entidades desde hace casi un año y medio ha escrito nuevos -y trascendentes- capítulos en los últimos meses. El titular de esta afirmación se esconde tras un número: 1,5% sobre Euribor. Es la cota sobre la que planean la mayoría de préstamos a tipo variable. El umbral al que se acercan buena parte de las entidades y que es la antesala del 1% al que predicen los expertos que se situarán la mayoría de los préstamos a finales de este año. Pero hasta llegar a ese momento todavía quedan varios pasos que dar en forma de rebajas de los diferenciales. Si enero fue un mes de intensa actividad en el mercado con movimientos en Banco Popular, ING Direct o BBVA, entre otros, marzo no quiere quedarse atrás. En los primeros días del mes EVO Banco, Kutxabank o Banco Sabadell han mejorado sus productos de tipo variable... y también en los de tipo fijo.

Kutxabank ha sido la última entidad en mover ficha, en este caso lanzando un producto a tipo fijo al 2,50% TIN. A principios de año el grupo ya calentó el mercado con el lanzamiento de la primera hipoteca que situaba su diferencial en el 1% sobre Euribor. Bien es cierto que las condiciones de contratación de este crédito están entre las más exigentes del sector: ingresos mínimos domiciliados de 3.000 euros, seguro de vida, gastos de 2.400 euros anuales con tarjeta de crédito y aportaciones anuales de mil euros a un plan de pensiones (consulte aquí las exigencias de cada oferta). Sin embargo, es innegable la contundencia de las ofertas de la entidad vasca que con su nuevo crédito a tipo fijo también se posiciona como el producto más competitivo del momento. Hace apenas un año este crédito se ofertaba con un interés del 3,89% a veinte años.

Kutxabank vuelve a posicionarse entre las entidades más competitivas con una hipoteca a un tipo fijo del 2,50%No es la única entidad que se mueve en el terreno del tipo fijo. Y eso es noticia porque en los últimos años la oferta en este ámbito ha sido casi marginal. En años de vacas flacas y puño cerrado, las entidades no han hecho grandes esfuerzos por dar aire a unos productos que, por regla general, están orientados a clientes con cierta holgura financiera. Pero algo ha cambiado. Hace mes y medio Banco Sabadell volvió a sondear el mercado con una oferta a tipo fijo al 3,7% a veinte años o 3,5% a quince años. Hoy vuelve a retocar sus productos. Activo Bank, filial de la entidad catalana, ha rebajado en 0,70 puntos porcentuales su hipoteca a tipo fijo hasta el 3,25% y no va a ser la última oferta de este tipo en ver la luz.

Fuentes comerciales de las principales entidades que han sido consultadas por este diario afirman que "es un producto que se va a relanzar en los próximos meses con el fin de cubrir una demanda, que se espera sea creciente, por parte del mercado". Hasta la fecha apenas existen siete productos en el mercado a tipo fijo y la mayoría de ellos no están entre las principales alternativas que los bancos ofrecen a sus clientes.

EVO Banco entra en la contienda del tipo variable

Mientras se reactiva el pulso por la oferta a tipo fijo los bancos siguen poniendo a punto su artillería para librar la batalla en el tipo variable. En las últimas semanas el turno ha sido para EVO Banco y su Hipoteca Inteligente. La entidad, que ofrecía un crédito al 1,90% sobre Euribor ha rebajado el diferencial hasta el 1,70% pero sólo entre el segundo y el quinto año de vida del crédito. A partir del sexto año el interés queda fijado en el 1,60%. El interés del primer año, no obstante, se mantiene invariable en el 2,69%, si bien el cliente lo puede rebajar hasta el 2%, dependiendo de su vinculación. Para poder optar a estas condiciones, el cliente debe domiciliar su nómina, realizar consumo con tarjeta de crédito por valor de 3.000 euros anuales y contratar un seguro de vida y otro de hogar.

EVO Banco entra en la contienda de las hipotecas a tipo variable con un crédito a Euribor 1,70%En los primeros días de 2015, entidades como Banco Popular, ING Direct o Kutxabank han lanzando nuevas ofertas al mercado con intereses del 1,59%, 1,49% y 1% sobre Euribor, respectivamente. Estos son tres ejemplos, pero la realidad muestra cómo la tendencia va hacia cotas en el entorno del 1,50%. En lo que va de año doce entidades de las 25 principales ofertas del mercado han mejorado las condiciones de sus ofertas. Actualmente, sólo Openbank, EVO, CaixaGeral, Sabadell, Abanca e Ibercaja comercializan hipotecas con un interés del 1,70% + Euribor o superior.

¿Mejor fijo o variable?

Como en todo, depende, pero hay que tener claro que cada producto tiene unas características concretas en función de un cliente determinado. En el entorno actual, con el Euribor en mínimos históricos tras acabar febrero en el 0,255%, parece evidente que las cuotas en un crédito a tipo fijo son más caras, dado el interés que se exige (entre el 2,5% y 8%).

Otro aspecto a tener presente es la duración. Los productos a tipo variable permiten alargar el plazo de amortización del crédito hasta 30 años. En el caso del tipo fijo, es complicado encontrar préstamos con un plazo superior a los 20 años. La financiación y la vinculación son los otros dos puntos a tener en cuenta. En el caso de los primeros, cubren hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda. A tipo fijo, esta cobertura se reduce al 70%, como máximo, en buena parte de los casos. Por su parte, la vinculación suele ser significativamente menor en aquellos créditos que mantienen el interés estable en el tiempo. Habitualmente, las entidades solicitan la domiciliación de nómina y un seguro de vida y, en ocasiones, de hogar.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios