Hipotecas: Hipotecas para mileuristas: estos son los bancos donde contratarlas y sus requisitos. Noticias de Finanzas personales
OCHO ENTIDADES LAS OFERTAN

Hipotecas para mileuristas: estos son los bancos donde contratarlas y sus requisitos

La rebaja de los diferenciales de las ofertas hipotecarias es una realidad semana tras semana. Pero, ¿las ofertas son para todos los públicos, incluidos los mileuristas?

Foto: Hipotecas para mileuristas: estos son los bancos donde contratarlas y sus requisitos

Son casi nueve millones de personas en España, según los datos publicados por la Agencia Tributaria a finales del pasado año. Nueve millones de trabajadores con unos salarios que, una vez practicadas las pertinentes retenciones, se sitúan en el entorno de los mil euros mensuales. Hablar de mileuristas es un clásico en España. Esta realidad no siempre va de la mano de algunos de los principales productos bancarios. Ejemplo de ello son las hipotecas. Algunas entidades exigen, como primera criba, que los ingresos de sus clientes asciendan a un importe inalcanzable para los mileuristas. Pero hay créditos que sí se adaptan a estos bolsillos. Estos son los bancos que los ofertan y los requisitos que les van a exigir.

La primera matización que se debe tener en cuenta es si el futuro hipotecado mileurista piensa vivir solo o en pareja. No es baladí esta distinción. Si tiene pensado llevar a cabo una vida en solitario tenga presente que el número de opciones se reduce considerablemente, ya que la mayoría de entidades ofrecen estos créditos con la condición de que los ingresos de la unidad familiar superen un nivel aproximado de 2.000 euros.

En este caso, tres entidades exigen a sus clientes unos ingresos recurrentes mínimos de 600 euros. La primera es La Caixa, que cuenta con su Hipoteca Bonificada, contratable desde esta cuantía y cuyo interés se suele situar en el entorno de Euribor + 1,90%. Este interés, no obstante, es variable en función de la vinculación que tenga el cliente con el banco. ING Direct también tiene un producto a Euribor + 1,49% que no tiene comisiones y exige la contratación de un seguro de vida y otro de hogar. El requisito es que el cliente tenga unos ingresos mínimos de 600 euros o un saldo medio en cuenta de 2.000 euros. La terna de estas ofertas se completa con la Hipoteca Mari Carmen, un crédito de Abanca al 1,75% sobre Euribor (2,80% el primer año) que también es contratable con unos ingresos mínimos de 600 euros y requiere un seguro de vida, uno de hogar y otro de protección de pagos para conseguir estas condiciones.

El resto de entidades que se detallan a continuación permiten suscribir sus distintos productos con unos ingresos mínimos que se computan sobre la unidad familiar. En este punto aparecen cinco entidades más. Una de ellas es Bankinter, que la pasada semana rebajó el interés de su préstamo del 1,70% al 1,50% más Euribor (2% el primer año). Este producto exige la domiciliación de unos ingresos conjuntos de 2.000 euros, así como tres recibos básicos y la contratación de un seguro de vida y hogar. No ha sido la única de las grandes entidades en mover ficha en el mercado de productos a tipo de interés variable. BBVA también ofrece una hipoteca al 1,60% más Euribor (2,27% los primeros doce meses) que requiere unos ingresos de 1.500 euros (o 2.000 euros por unidad familiar), un seguro de vida y vivienda contratado con BBVA, realizar gastos con tarjeta de crédito y aportaciones mínimas de 600 euros al año a un plan de pensiones de la entidad.

Banco Santander y Banco Popular también ofrecen hipotecas que podrían ser asumibles para los bolsillos de los mileuristas. La entidad cántabra ofrece un crédito a tipo variable a Euribor + 1,69% (2,45% los primeros doce meses) que exige unos ingresos para la unidad familiar de 2.000 euros y la contratación de un seguro de hogar, la domiciliación de tres recibos básicos y gastos con tarjeta de crédito o débito. En el caso de la entidad presidida por Ángel Ron, el interés del crédito asciende al 1,59% (2,40% el primer año), siempre que se contraten seguros de vida, protección de pagos y hogar y se realicen consumos con tarjeta de crédito de cien euros al mes.

A estas ofertas se añade la Hipoteca Plus de Cajasiete, con un interés del 1,75% sobre Euribor (2,75% durante los primeros 24 meses). Este producto requiere de unos ingresos a domiciliar de 1.500 euros para el conjunto de los clientes y cuenta con los mismos requisitos de las hipotecas anteriormente mencionadas: seguros, gastos con tarjetas mensuales y domiciliación de tres recibos básicos.

Los diferenciales más bajos no entienden de mileurismo

En los primeros compases del nuevo año algunas entidades han situado el interés de sus ofertas en la cota de Euribor + 1%. El reclamo es cuando menos llamativo, pero las condiciones que suelen exigir para aplicar estas condiciones también son bastante exigentes. Kutxabank, Bankoa o Caja Sur comercializan créditos hipotecarios a tipo de interés variable en el 1% sobre Euribor. Sin embargo, todas estas ofertas exigen de ingresos cercanos a los 3.000 euros.

Otra alternativa podrían ser las hipotecas a tipo fijo pero estos productos, que cuentan con un interés más elevado por su naturaleza, están orientados a clientes con mayor capacidad adquisitiva. Según un estudio realizado el pasado mes de septiembre por el portal Kelisto, las condiciones que exigen los diez mayores bancos españoles en términos de ingresos cierran las puertas de estos productos a 8,4 millones de familias.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios