Día Mundial del... ¿Ahorro? Sólo un 15% de los españoles logra llenar la hucha cada mes
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SEGÚN UN INFORME ELABORADO POR OPTIMA

Día Mundial del... ¿Ahorro? Sólo un 15% de los españoles logra llenar la hucha cada mes

Ahorrar en tiempos revueltos. Apenas un 15% de los españoles logra ahorrar cada mes en un país en el que los depósitos siguen siendo el producto favorito para ello

Foto:

Bienvenidos al Día Mundial del Ahorro y bienvenidos también al país en el que ahorrar es toda una proeza al alcance de unos pocos. Aunque los datos hablan de que cada día hay más personas que consiguen agrandar su particular hucha mes a mes, las tasas son poco alentadoras al respecto. En 2013 se inició una tendencia al alza en la tasa de ahorro de los españoles, que hoy se sitúa al borde en el 14,9% de los ingresos generados. No obstante, estos datos tienen lugar en un país en el que un 11% de las familias reconoce no llegar a fin de mes y otro 39% admite llegar por los pelos.

Son algunos datos recogidos por Optima Financial Planners, en el que, además, se pone en relieve el esfuerzo fiscal que se realiza en España, como uno de los más grandes de los países occidentales. Según estos datos, asciende a más del 50% del salario medio, si se suman los impuestos por consumo a los de sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales e impuestos municipales, entre otros.

Significativo es también la forma en la que ahorran los españoles. Es una realidad que se predica a voces día tras día. Si quiere rentabilidad, debe asumir riesgos en su inversión. Los fondos son los vehículos que están captando poco a poco el ahorro conservador, marginado con rentabilidades cercanas al 1% en los depósitos. Sin embargo, las imposiciones a plazo fijo siguen siendo el producto favorito de los españoles, elegido por un 51% de los encuestados. Cabe recordar que, según los últimos datos del Observatorio Inverco, un 67% de los partícipes de fondos no lee el folleto de los productos en los que invierte y un 33% admite no entender sus inversiones.

Por si esto fuera poco, llueve sobre mojado a la hora de hablar de pensiones. Con la sostenibilidad de las pensiones públicas en entredicho, la revalorización de estos planes apenas se sitúa en el 0,25% y la idea de ahorrar con vistas a garantizar un poder adquisitivo más allá de la etapa laboral sigue sin estar extendida entre los españoles.

Desde Optima apuntan a varias opciones a tener en cuenta para conseguir estabilizar el pulso financiero de los ahorradores. Por un lado, la optimización de la factura fiscal a partir de aportaciones a planes, que reducen la base imponible, así como invertir en productos con diferimiento fiscal como fondos de inversión.

Dentro de estas alternativas, están también los planes de ahorro 5, un seguro, cuenta de ahorro o depósito, disponible después de cinco años que tiene exenciones en los rendimientos generados en su rescate. No obstante, desde esta firma señalan que "el conservadurismo financiero ya no es una opción y se impone un cambio de mentalidad en el que el inversor debe conocer la realidad y riesgos del mercado".

Mercados Pensiones Rentabilidad Ahorro y Consumo Finanzas