VUELVEN A REBAJAR EL RENDIMIENTO en octubre

Santander y BBVA vuelven a tirar de tijera y podan sus depósitos hasta el 0,4% y 0,65%

La última bajada de tipos de interés ya se escenifica en casi todos los depósitos de los bancos españoles. Los últimos en ajustar su oferta han sido BBVA y Santander

Foto: Francisco González, presidente de BBVA
Francisco González, presidente de BBVA

Un 0,5% TAE… y gracias. Eso es lo que le van a ofrecer por su depósito a plazo fijo en una de las dos grandes entidades españolas, Banco Santander o BBVA. Estos productos, que hace casi dos años ofrecían rendimientos cercanos al 4%, se han convertido en un invitado de más dentro de los catálogos comerciales de las entidades, que apuestan por otras alternativas como fondos de inversión o depósitos estructurados. La realidad no deja muchos más caminos para el ahorro más conservador que en los últimos días ha visto como BBVA rebajaba el rendimiento de su depósito a trece meses del 0,80% al 0,65% TAE, mientras Banco Santander seguía el mismo camino al recortar su producto del 0,54% al 0,40% TAE.

En el caso de la entidad vasca, octubre es el cuarto mes consecutivo en el que el depósito a trece meses sufre un trasquilón. El pasado mes de junio ofrecía un 1,1% TAE que menguó al 1% en julio, al 0,85% en agosto, al 0,80% en septiembre y al 0,65% actual. Entre medias, el escenario también ha contribuido a este descenso del rendimiento con dos bajadas de tipos impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el anuncio de la puesta en marcha del impuesto sobre los depósitos, que asumen las entidades y también repercuten sobre la rentabilidad que perciben los clientes.

El depósito a trece meses ofertado por BBVA permite su contratación desde 5.000 euros pero no es el único de la entidad que ha visto pasar la tijera por su rendimiento. Para plazos más cortos de seis meses, el banco vasco también ha reducido en los últimos días el interés de su depósito del 0,45% al 0,35% TAE.

Sin vinculación, Santander ofrece un 0,40%

Esta misma maniobra ha sido la que ha seguido Banco Santander con sus depósitos, otra de las entidades que, en los últimos tiempos, había reducido la rentabilidad de su imposición a trece meses por debajo del 1%... y ahora también hasta un nivel inferior al 0,5% TAE. El Depósito que Santander ofrece a sus clientes se mueve en cuatro supuestos, en función de si el cliente pertenece a la rama select (aquellos clientes con más de 100.000 euros de patrimonio) y si tiene domiciliada la nómina en la entidad.

Para el cliente raso, aquellas personas que no tengan vinculación alguna (ni nómina domiciliada ni sean clientes select), el depósito pasa a remunerar un 0,40% desde el 0,54% al que lo situó hace justo dos meses (anteriormente ofrecía un 0,70%). En caso de que tengan domiciliada la nómina, pero no sean select, recibirán un 0,60% (frente al 0,74% anterior). Frente a estas ofertas, para la rama premium, el rendimiento se sitúa en el 0,45% para quien no domicilie y en el 0,65% para quien haya domiciliado sus ingresos recurrentes. Este producto es contratable para todos los anteriores casos desde 10.000 euros.

Desde el pasado mes de julio, Santander ha recortado el interés de su oferta comercial en tres ocasiones, siempre coincidiendo con la rebaja de los tipos oficiales llevada a cabo por Mario Draghi. Fuentes comerciales de la entidad nunca han negado que su mayor apuesta pasa por los fondos de inversión, productos hacia los que se intenta derivar a los clientes a los que les vencen sus depósitos a plazo fijo.

Bankia, Popular o Bankinter también ajustan su oferta

Era la medida lógica después de la última rebaja del precio del dinero anunciada desde el BCE el pasado 4 de septiembre. En la primera mitad del pasado mes una decena de entidades se lanzaron a rebajar sus ofertas para adaptarse al nuevo marco de mercado. ING Direct, Banco Sabadell, Bankinter, Finantia Sofinloc, CatalunyaCaixa… y así hasta diez productos que adaptaron su oferta al ‘dinero gratis’ de Mario Draghi. Pero no fueron los únicos ni los últimos en seguir ese mismo camino en septiembre.

En la segunda mitad del pasado mes, los depósitos de Bankia también sufrieron una mengua en sus rendimientos. En el caso del producto a trece meses, del 1,15% al 1% TAE; a 25 meses, del 0,9% al 0,8% y a seis meses, del 0,8% al 0,75%.

Banco Popular y sus depósitos contratables a través de su plataforma Oficina Directa también han actuado en esta dirección, con descensos en el depósito a 25 meses, del 1,25% al 1,15% y a seis meses del 0,75% al 0,70%. A este último plazo Bankinter también ha recortado su oferta del 0,50% al 0,40% TAE.  

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios