RECORTES CERCANOS A 0,1 PUNTOS PORCENTUALES

Terceras rebajas en los depósitos: la banca ajusta su oferta al 'dinero gratis' del BCE

Tras la última bajada de tipos del BCE, buena parte de las entidades han ajustado su oferta comercial en depósitos, adaptándola a la nueva realidad del mercado

No están en sus escaparates pero sí están, y eso es lo importante, en su oferta comercial. Son las rebajas continuadas que los bancos están aplicando al rendimiento de sus depósitos. Las bajadas de tipos de interés anunciadas a por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado mes de junio y septiembre supusieron el primer y segundo aliciente para que el grueso de entidades sacara su tijera a pasear por los rendimientos de sus productos. En lo que va de año, el precio del dinero ha pasado primero del 0,25% a 0,15% y después del 0,15% al 0,05%. Entre medias, ha habido otro motivo para escenificar un tercer recorte de la rentabilidad de las imposiciones, de la mano del impuesto a los depósitos aprobado en julio, un gravamen que asumen las entidades ante Hacienda y, a la postre, repercute en el cliente.

Con la bajada de tipos del pasado 4 de septiembre se inauguraban las terceras rebajas de la banca para sus productos de ahorro (esto no quiere decir que no haya más episodios de este tipo al ajustarse las ofertas de las entidades al entorno de mercado). Un buen número de entidades ha decidido aplicar una rebaja adicional al interés de sus productos que se traduce en un descenso de entre 0,05 y 0,1 puntos porcentuales. La medida está siendo adoptada por el conjunto del sector, tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones, por lo que en las próximas semanas esa será la tendencia que tendrán que asumir los ahorradores.

Aunque apenas han pasado dos semanas de la última bajada de tipos y buena parte de los bancos revisa sus catálogos a finales de cada mes, firmas como BBVA, Santander o Banco Sabadell ya han ajustado su oferta al recortar la rentabilidad de sus imposiciones. Es el caso de BBVA y su Depósito Online a 13 meses, que ha bajado del 0,85% al 0,80% TAE en los últimos días. Este producto es contratable a partir de 5.000 euros.

En periodos de doce o trece meses, ING Direct también ha situado su oferta a un año del 1,10% al 1% desde 10.000 euros. Por su parte, Banco Sabadell ha rebajado su imposición del 0,90% al 0,75% TAE a un año sin desembolso mínimo requerido y Bankinter del 1,30% al 1,10% a trece meses desde 6.000 euros.

El interés también cae a corto y largo plazo

Las ofertas a doce y trece meses, los plazos más habituales para estos productos, no son las únicas que han sufrido el trasquilón oportuno tras la bajada de tipos. En los plazos más largos (a 24 y 25 meses) algunos depósitos también han reducido su interés. Ejemplo de ello, vuelve a ser Bankinter, que ha modificado su oferta hasta situarla en el 0,80% TAE desde el 1,10% anterior. Este producto es contratable desde 6.000 euros.

Nuevo billete de 10 euros
Nuevo billete de 10 euros
Banco Santander también ha ajustado recientemente su oferta al reducir su depósito contratable desde 10.000 euros del 0,65% al 0,61% para sus clientes sin vinculación. No obstante, aquellas personas que domicilien sus nóminas o alcancen el segmento select (para grandes patrimonios) podrán optar a mayores rendimientos. A este plazo, Finantia Sofinloc también ha rebajado del 2,15% al 1,90% su depósito a 25 meses. 

La situación se replica en los plazos más cortos, donde se encuentran otras tres referencias que, en las últimas fechas, han visto reducida su rentabilidad. Es el caso de Banco Sabadell, cuyo depósito a seis meses (sin desembolso mínimo exigido) mengua su rendimiento del 0,90% al 0,75%. En el caso de Banco Popular, dicha rebaja también es palpable, al caer la rentabilidad de su imposición a seis meses, contratable desde 5.000 euros, del 1,10% al 0,85% TAE. Por su parte, CatalunyaCaixa también sitúa el rendimiento de su e-Depósito a seis meses en el 0,65%, desde el 0,85% anterior.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios