Es noticia
Ni PlayStation, ni iPhone: el mejor regalo para la comunión es un fondo de bolsa
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
OCHO PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA INVERTIR

Ni PlayStation, ni iPhone: el mejor regalo para la comunión es un fondo de bolsa

Mayo es el mes en el que muchos niños reciben dinero por su comunión. Los asesores financieros creen que es buen momento para empezar a invertir

Foto:

Es inevitable asociar mayo al momento en el que muchos niños hacen su primera comunión. Logicamente, sus padres -a los que las celebraciones les cuestan unos 2.500 euros de media- y sus familiares estarán pensando en qué regalarles. El último teléfono móvil, un ordenador, el videojuego de moda… ¿Y si se elige un producto de inversión?

Los asesores insisten en que esa edad puede ser un buen momento para que los padres tomen decisiones de inversión pensando en sus hijos, con vistas a tener recursos para pagar sus estudios, un coche o sus proyectos en el futuro. La clave para estos expertos pasa por realizar una planificación financiera a largo plazo en la que elegir correctamente los activos en los que invertir resulta fundamental. Además de esta selección, también hay que tener muy presentes otros criterios que van a condicionar dicha inversión, como son la fiscalidad o la inflación.

Pensando en una inversión de 2.000 y 5.000 euros que no se vaya a ‘tocar’ hasta un plazo mínimo de diez años, los expertos recomiendan contemplar la entrada en productos de renta variable, preferiblemente en fondos de inversión, dada su flexibilidad, diversificación y condiciones fiscales ventajosas. Otras alternativas de inversión como las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo son descartadas por estas eafis -empresas de asesoramiento financiero- consultadas, al ofrecer rendimientos muy inferiores y suponer un coste de oportunidad para el inversor. No obstante, estos asesores consideran que se puede diversificar contando con estas alternativas y destinar un porcentaje que, en ningún caso, supere el 10% de la inversión total.

placeholder

Así las cosas, los fondos de inversión se postulan como la mejor alternativa pensando en ese horizonte temporal y en las características de esta inversión. No obstante, tal y como recuerdan desde Abante Asesores, todo depende del horizonte temporal y el riesgo que está dispuesto a asumir, ya que “a mayor plazo, se debe destinar mayor inversión a la renta variable”.

Los asesores desaconsejan los depósitos y cuentas remuneradas porque suponen un coste de oportunidad y sugieren no destinar a productos más de un 10% de la inversión total

La inflación y la fiscalidad son otros dos puntos que es necesario tener en cuenta, en opinión de Abante, durante la vida de la inversión. En el caso del plano impositivo, hay que tener en cuenta que Hacienda se quedará con un porcentaje de entre el 21% y 27% de las ganancias –por ahora, y a la espera de la reforma fiscal-, por lo que los asesores recomiendan invertir en activos financieros sin resultados explícitos para no pagar impuestos todos los años. Estos son productos como los fondos de inversión, en los que se puede diferir el ajuste fiscal mientras el ahorrador continúe con esa inversión y no ejecute la venta (así podrá elegir el mejor momento para pagar sus impuestos). Esta posibilidad no la tienen otras alternativas como los dividendos o cupones, en los que se obtiene una rentabilidad por la que hay que tributar mientras se mantiene la titularidad.

Dada la edad del cliente y el horizonte temporal de, al menos diez años, desde Profim optan por invertir en fondos de renta variable internacional que inviertan en compañías por criterio de valor, que sean líderes mundiales y generadoras de flujos de caja de forma consistente. El objetivo para esta firma es que el cliente obtenga unos rendimientos medios anuales a diez años del 8% al 10%.

En Profim, José María Luna aconseja invertir en el fondo de renta variable global First Eagle Amundi International

Así, una opción es el fondo de renta variable global First Eagle Amundi International, un producto que invierte un 70% de su patrimonio en bolsa y el resto en activos defensivos como bonos de empresas, cobertura de divisas u oro a través de ETFs. La distribución del patrimonio es de un 32% en bolsa estadounidense, un 15% en bolsa europea, un 13,3% en valores japoneses, un 17% en efectivo, un 6,5% en bonos americanos y un 9,5% en activos relacionados con el oro. La rentabilidad en lo que va de año es del 2,5% y se amplía al 7,2% anual en los últimos tres años, al 10,5% a cinco años y al 6,9% a diez años.

El director de inversiones de Tressis, Víctor Alvargonzález, también considera que la recuperación europea ofrece una de las mejores alternativas. En concreto, Alvargonzález pone el foco en dos fondos para el perfil de inversión que nos ocupa, como son GAM Star Continental European Equity y Fidelity Iberia. En el caso del primero, invierte en valores de la UE con vistas a largo plazo. Entre sus mayores posiciones figuran empresas como Swatch, Adecco o Roche, con especial peso de los sectores industrial (17% de la cartera) y de consumo (27%). El fondo acumula un rendimiento negativo del 0,17% en el año, pero se amplía significativamente al 11,4% anualizado en los últimos tres años y al 15,1% a cinco años.

Desde Tressis, Víctor Alvargonzález recomienda los fondos de renta variable europea GAM Star Continental Europe y Fidelity Iberia y el fondo de bolsa emergente Aberdeen Emerging Markets

En cuanto al Fidelity Iberia, un producto que invierte en renta variable española la mayoría de su patrimonio y un 20% siempre en valores portugueses. El sector financiero tiene una fuerte presencia en el fondo ya que, entre sus principales posiciones, están CaixaBank, BBVA o Santander, además de otras como Endesa, OHL y Acerinox. Este producto se ha beneficiado en los últimos meses del despunte de los títulos españoles y lusos y acumula en el año una rentabilidad del 8,3%, que se amplía al 12% anual a tres y cinco años y al 9,9% a diez años.

La renta variable emergente también es una opción que sugieren los expertos de Tressis. “No pensamos recomendarla en el corto plazo, pero si se mira con una perspectiva temporal más amplia, como es el caso, no hay posibilidad de equivocarse”, subraya Alvargonzález. El fondo elegido según este criterio es Aberdeen Emerging Markets, un producto que invierte en mercados emergentes de Europa, África y Oriente Próximo. Samsung, China Mobile o PetroChina son algunas de las principales posiciones de un fondo que presenta un rendimiento del 8% en 2014, que se amplía al 3,9% anual a tres años, al 14,5% a cinco años y al 13,7% a diez años.

placeholder

Desde la eafi Áureo Wealth Advide, su director general, Rafael Juan y Seva, también elige la renta variable como su caballo ganador ante una perspectiva temporal amplia. Entre los fondos de inversión recomendados, destacan EDM Inversión para bolsa española y Alken European Opportunities para bolsa europea. En el caso del primero, el fondo gestionado por Juan Grau, invierte un mínimo del 75% de su patrimonio en renta variable (un 90% de ésta, valores con bandera española). Acerinox, Telefónica, Técnicas Reunidas o Grifols son algunas de sus principales posiciones, que han propiciado que este fondo sea el más rentable de su categoría en los últimos tres años con un rendimiento anualizado del 13% (7,6% en 2014, 11,7% a cinco años y 9% a diez años).

Desde Áureo Wealth Advice, Rafael Juan y Seva aconseja el fondo de renta variable española EDM Inversión y el fondo de bolsa europea Alken European Opportunities

Por su parte, el fondo Alken European Opportunities, un fondo que invierte un 63% de su patrimonio en activos europeos, un 17% en estadounidenses y un 10,7% en valores de Reino Unido, cuenta con una rentabilidad en el año del 1,5%, que alcanza el 12% anual a tres años. Entre sus principales posiciones destacan RWE, Valeo o las tecnológicas Western Digital o Seagate Technology.

Estos asesores, además de la renta variable, contemplan otra alternativa si los padres no desean asumir tantos riesgos como supone la inversión en bolsa. En estos casos los fondos mixtos de renta fija son un activo a seguir, especialmente aquellos que inviertan una parte en bolsa europea. Desde Profim consideran que el retorno medio anual en estos productos a diez años vista podría situarse entre el 4% y 5% y sugieren el fondo Cartesio X, cuya cartera está diversificada en renta fija pública y privada y puede invertir hasta un 40% de su patrimonio en renta variable (valores con alta rentabilidad por dividendo). En lo que va de año este fondo se anota un 3,2%, que se eleva al 6% anual a tres años, al 5,7% a cinco años y al 5,4% a diez años.

Desde Aureo también aconsejan la inversión en esta categoría y escogen el producto M&G Optimal Income, con un 50% de su cartera invertida en deuda y el resto en efectivo, depósitos, acciones o derivados. Entre sus principales posiciones están bonos del Reino Unido, así como deuda corporativa de firmas como Verizon. En 2014 este fondo acumula un rendimiento del 3,3%, mientras que a tres años se sitúa en el 8,5% anual y a cinco años del

Es inevitable asociar mayo al momento en el que muchos niños hacen su primera comunión. Logicamente, sus padres -a los que las celebraciones les cuestan unos 2.500 euros de media- y sus familiares estarán pensando en qué regalarles. El último teléfono móvil, un ordenador, el videojuego de moda… ¿Y si se elige un producto de inversión?

Renta variable Fiscalidad Inflación Rentabilidad Inversores Dividendos Depósitos
El redactor recomienda