DAN PRÉSTAMOS A UN INTERÉS DEL 9% AL 13%

Cuentas, tarjetas, depósitos… y crédito: los productos de la banca para los autónomos

La banca se ha lanzado a ofrecer soluciones para autónomos en forma de cuentas, tarjetas, seguros, depósitos, tecnología para pagar o préstamos

Foto: Cuentas, tarjetas, depósitos… y crédito: los productos de la banca para los autónomos

Soluciones para autónomos en forma de cuentas, tarjetas, seguros, depósitos, tecnología para facilitar el pago, préstamos... Son algunas de las grandes apuestas de la banca ante un segmento de clientes que no deja de crecer -según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hay casi dos millones y medio de autónomos en España- a un ritmo seis veces superior al de la media europea. Las entidades cuentan con todo un arsenal de productos enfocados a estos clientes, entre los que destaca la propuesta de ofrecer líneas de crédito.  

Y es que el grifo del crédito se abre lenta, pero constantemente, y ese es el mensaje que las entidades se encargan de transmitir insistentemente a sus clientes. Los autónomos no son una excepción. Las líneas de financiación que los bancos ponen a su disposición cuentan con intereses de entre el 9% y el 13% TAE, siempre en función del plazo al que se vaya a devolver el préstamo, su cuantía y la vinculación del cliente con la entidad de turno.

Las líneas de financiación que ponen los bancos a disposición de los autónomos cuentan con intereses de entre el 9% y el 13% TAE, siempre en función del plazo y cuantía del crédito y la vinculación del clienteDesde ING Direct se ofrece crédito a un tipo del 8,94% TAE sin comisión de disponibilidad, de estudio o cancelación anticipada y con una comisión del 2% por apertura y renovación. No es el único banco que apunta en esta dirección. Banco Sabadell también ofrece crédito en el entorno del 10% TAE, siempre según el tipo de cliente y la duración, con el compromiso de dar respuesta en siete días.

Entre las grandes entidades, Banco Santander cuenta con alternativas de financiación a cuatro años al 12% y La Caixa, dentro de su nueva estrategia comercial para empresas, se dispone a otorgar créditos por valor de 2.000 millones de euros, con una financiación media preconcedida de 15.000 euros. Otras entidades como BBVA también ofrecen a los autónomos cuentas de crédito destinadas a cubrir sus necesidades puntuales de tesorería.

Cuentas para autónomos

Cuentas negocio, profesionales, autónomo, empresa, pyme… Son muchas las formas de denominar a un producto habitual en los catálogos comerciales de las principales entidades bancarias. Estas cuentas se caracterizan por estar exentas de comisiones, por ofrecer tarjetas de débito y/o crédito para sus clientes y facilitar el acceso a terminales punto de venta (TPV) que permiten cobrar con tarjeta de crédito en el punto de venta.

ING Direct ofrece tarjetas gratuitas de crédito y débito y terminales TPV con un coste de 9 euros mensuales por mantenimiento. La entidad también pone a disposición de sus clientes otros productos paralelos, como una Cuenta de Ahorro Negocios remunerada al 1% TAE y un Depósito Negocios a seis meses al 1,45% TAE y a trece meses al 1,75% TAE.

Banco Sabadell también viene pisando fuerte con su Cuenta Expansión Negocios, un producto sin comisiones de mantenimiento, por transferencia o ingreso de cheques y gestión de las tarjetas de crédito. Desde la entidad catalana ofertan igualmente seguros especializados para estos clientes, asistencia jurídica, asesoramiento de expertos en comercio electrónico e internacional, así como la instalación y contratación en condiciones ventajosas de terminales TPV.

En el caso de Banco Santander, los autónomos también pueden acogerse al plan “Queremos ser tu banco”, con el que no pagarán comisiones de servicio y tendrán descuentos exclusivos. Para ello tienen que cumplir dos de estos requisitos: domiciliar su seguridad social, tener ingresos a través de TPV de mil euros, hipoteca, plan de pensiones con aportaciones anuales de al menos mil euros o un saldo superior a 12.000 euros en productos de ahorro, entre otros. La entidad cuenta con otros productos que permiten liquidez inmediata mediante cheques y tarjetas con posibilidad de descubiertos, la instalación gratuita de un TPV y la opción de un vehículo renting con condiciones especiales.

Por su parte, BBVA ofrece la cuenta Más Profesional sin comisiones por administración o mantenimiento si el cliente domicilia dos recibos mensuales y gestiona a través de ella los pagos a la seguridad social. Este producto ofrece una tarjeta de débito o crédito gratuita e ilimitadas transferencias nacionales y a Europa para clientes con ingresos mínimos de 600 euros mensuales. En la entidad vasca también hay que destacar el plan Yo soy empleo, por el que los trabajadores autónomos percibirán una bonificación de 1.500 euros si contratan a un empleado por un periodo de más de un año con el único requisito de que cobre su nómina a través de BBVA.

Entre estos productos también destacan las ofertas de Bankinter y Bankia, eso sí, en estos casos la exención de comisiones no suele ser tan habitual. En el primero, las condiciones de la Cuenta Profesional suelen estar pactadas de antemano, en función del cliente y su vinculación. Este producto también ofrece un préstamo personal en condiciones ventajosas, así como seguro de accidentes y descuentos en el renting de vehículos.

En el caso de Bankia, ofrece dos cuentas que no tienen comisiones siempre que el cliente mantenga un saldo medio de 2.000 euros (autónomos) y 5.000 euros (pymes). La Cuenta Negocio tiene una comisión de mantenimiento de cuatro euros mensuales, de administración de 0,35 euros por apunte y por descubierto de un 4% (con un mínimo de 5 euros).

Por último, en CatalunyaCaixa también destaca la cuenta CX Negocios con transferencias e ingreso de cheques gratis, así como tarjeta de débito y TPV. La particularidad de esta cuenta es que cada vez que el cliente pague sus gastos profesionales con sus tarjetas la entidad convertirá sus gastos en facturas electrónicas para que pueda deducirse el IVA y le premiará con una bonificación extra del 2%.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios