Es noticia
Depósitos menguantes: apenas cuatro productos dan más de un 2% a doce meses
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LOS GRANDES BANCOS SE SITÚAN EN TORNO AL 1%

Depósitos menguantes: apenas cuatro productos dan más de un 2% a doce meses

La rentabilidad de los depósitos a plazo ha seguido rebajándose en el mes de marzo y apenas cuatro entidades extranjeras ofrecen un 2% a un año

Foto:

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo sigue menguando lenta, pero constantemente, hasta situarse en el entorno del 1% TAE, tal y como estimaban los asesores financieros a principios de año. En marzo, entidades como Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Espirito Santo o Barclays no han dudado en coger la tijera para recortar el rendimiento de estos productos. Llueve sobre mojado. Si bien en la mayoría de los casos la rebaja se limitaa unas décimas, es un paso más queresta brillo a estos productos frente a otras alternativas, como los fondos de inversión, que ofrecen mayores rendimientos a cambio de asumirunos riesgos más elevados.

Elauge de los fondos, que según datos provisionales de VDOS Stochasticshan captado más de 9.400 millones de euros, se justifica en buena medida por el declive de los depósitos. El entorno no es propicio para ofertas rompedoras con los tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE) en el mínimo histórico del 0,25% y las limitaciones impuestas por el Banco de España (BdE) desde comienzos del pasado año.

Así, quien encuentra un depósito con una rentabilidad del 2% TAE y sin grandes exigencias de desembolso mínimo, encuentra un tesoro. Pocas son las alternativas por encima de este umbral de rentabilidad en el mercado, aunque, como en todo, existen excepciones que conviene tener presentes.

Depósitos a doce o trece meses

Es el plazo estándar al que se suelen suscribir la mayoría de los depósitos y en este horizonte temporal apenas hay posibilidad de encontrar una remuneración que supere el 2%. Los ahorradores solo tienen cuatro opciones para obtener estas rentabilidades, si bien hay que tener en cuenta que la mayoría de ellas exigen un alto desembolso para su contratación y ninguna de las entidades que las comercializan tiene bandera española, aunque, a excepción de Banco Espirito Santo, sí están adheridas al Fondo de Garantía de Depósitos español.

Apenas cuatro entidades siguen ofreciendo rentabilidades del 2% o más para depósitos a doce meses. Estas son: Banco Mediolanum, Finantia Sofinloc, Banco Espirito Santo y Banco Pichincha

Esta entidad portuguesa rebajó a principios de mes del 2,5% al 2,1%la rentabilidad de su depósito a doce meses, por el que exige un mínimo de 50.000 euros. Sobre esta misma cuantía, Banco Pichincha ofrece un 2,30% a un año (2,1% entre 25.000 y 50.000 euros y 1,9% por debajo de 25.000 euros) y Finantia Sofinloc remunera un 2% a partir de 50.000 euros. La cuarta entidad en lizaes Banco Mediolanum, con un producto que cuenta con una rentabilidad del 2%a partir de 2.000 euros y 13 meses de duración.

A partir de este punto, quien pretenda encontrar rendimientos superiores al 2% a doce meses mejor que se vaya olvidando de ello. Por encima del 1,50%sigue habiendo alternativas como la que ofrece Bankia con su depósito fácil a 13 meses al 1,60% o la de Bankinter (1,65% a 13 meses o 2% si el cliente domicilia su nómina). Ninguna de estas ofertas exigeuna cuantía mínima.

En el nivel del 1,50%aparecen tres ofertas a 13 meses: ING Direct, Caixa Geral, Deutsche Bank (desde 3.000 euros)y Openbank. La filial de Banco Santander exige 25.000 euros para contratar el depósito, mientras que en el banco portugués basta con un desembolso de 1.000 euros.

placeholder

¿Dónde se posicionan los grandes bancos a la hora de remunerar sus depósitos a un año? Por debajo del umbral del 1%. Es el caso de Banco Santander, que hace dos semanas fue la primera de las grandes entidades en situar la rentabilidad de su depósito a doce meses por debajo del 1%, en concreto en el 0,85% para imposiciones mínimas de 10.000 euros. Por su parte, BBVA ha recortado en los últimos días del 1,20% al 1,10% la rentabilidad de su depósito a 13 meses y fuentes del mercado apuntan a que en las próximas semanas el rendimiento podría caer hasta el entorno del 0,90%. Dentro de los bancos que también remuneran con menos de un 1% sus depósitos están Citi (0,43%) ySelf Bank (0,40%).

Depósitos a 24 meses o más

Mayor plazo no es siempre sinónimo de más rentabilidad. El mercado de depósitos a dos años o más apenas presenta tres alternativas por encima del 2% TAE. Estas son las de Banco Pichincha, cuya rentabilidad es similar a la de su producto a 12 meses, en el 2,30% desde 50.000 euros. Junto a esta alternativa, la de Finantia Sofinloc, con un depósito a 24 meses al 2,25%, y CatalunyaCaixa, con su e-Depósito a 25 meses desde mil euros al 2,05%.

Salvo tres excepciones como Banco Santander (0,82% desde 10.000 euros o 0,86% desde 50.000), Banco Popular (1,25% desde 25 meses) y CaixaBank (1,40% desde 3.000 euros), la gran mayoría de ofertas suele situar sus rendimientos en una horquilla comprendida entre el 1,50% y 2% TAE. Aunque bancos como ING Direct, BBVA, Espirito Santo u Openbank no se prodigan a la hora de lanzar estos productos a plazos de más de un año, otras entidades sí tratan de exprimir la mayor duración de los contratos en aras de ofrecer más rentabilidad.

placeholder

Bankia y Barclays ofrecen un 1,75% a 25 meses que, en el caso de la entidad británica, exige un desembolso mínimo de 30.000 euros. Un escalón por debajo se encuentran Bankinter y Banco Sabadell, con una remuneración del 1,65% sin cuantía mínima desde 25 meses y en niveles del 1,50% cierra el grupo de entidades Caixa Geral.

Depósitos a 6 meses o menos

En los plazos más cortos es donde todavía se pueden encontrar las mejores oportunidades, si bien hay que tener en cuenta que los rendimientos TAE (tasa anual equivalente) hacen referencia a plazos anuales, por lo que el rendimiento final se debe ajustar al número de meses que dura el depósito en cuestión, teniendo en cuenta que las mejores ofertas no suelen permitir su renovación. ING Direct y Openbank ofrecen un 2% para depósitos sin imposición mínima de tres y cuatro meses, respectivamente.

placeholder

A seis meses,Banco Pichincha es una de las alternativas más rentables con un 2,10% desde 50.000 euros (1,50% hasta 25.000 euros y 1,70% entre 25.000 y 50.000 euros) y Espirito Santo sitúa su rentabilidad en el 1,75% desde 50.000 euros. En este plazo, Bankia, Banco Sabadell y CatalunyaCaixa remuneran al 1,25% sus imposiciones a seis meses sin importe mínimo, Banco Popular lo hace con un 1,20% y Bankinter,al 1,10% con las mismas condiciones que las anteriores ofertas.

La pregunta vuelve a formularse. ¿Qué hay de los grandes bancos? Las principales firmas rebajan la rentabilidad de sus depósitos por debajo del 1% a seis meses. Este es el caso de Banco Santander (0,60%), BBVA (0,80% desde 1.000 euros), Barclays (0,70%) o Citi (0,42%). En el caso de CaixaBank, actualmente no comercializa ningún depósito a este plazo.

La rentabilidad de los depósitos a plazo fijo sigue menguando lenta, pero constantemente, hasta situarse en el entorno del 1% TAE, tal y como estimaban los asesores financieros a principios de año. En marzo, entidades como Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Espirito Santo o Barclays no han dudado en coger la tijera para recortar el rendimiento de estos productos. Llueve sobre mojado. Si bien en la mayoría de los casos la rebaja se limitaa unas décimas, es un paso más queresta brillo a estos productos frente a otras alternativas, como los fondos de inversión, que ofrecen mayores rendimientos a cambio de asumirunos riesgos más elevados.

Rentabilidad Depósitos Finanzas Barclays
El redactor recomienda