OFRECEN DESCUENTOS DE ENTRE UN 7% Y UN 1%

Las cuentas y tarjetas que ayudan a mitigar la subida de los precios de la gasolina

Multitud de entidades cuentan con productos que ofrecen descuentos para sobrellevar la subida que han venido experimentando los precios del crudo

Foto: Las cuentas y tarjetas que ayudan a mitigar la subida de los precios de la gasolina

Los ecos del conflicto sirio han sido el mejor aliciente en las últimas semanas para que el crudo se calentara poco a poco, traduciéndose en inevitables repuntes en los precios de la gasolina. Repostar se ha convertido, cada vez más, en un severo correctivo para el bolsillo cada vez que hay que echar mano del surtidor. Según datos del ministerio de Industria y Energía, los precios del litro de diesel han pasado en apenas tres semanas de costar de media 1,36 euros a 1,43 euros (un 5% más). En el caso de otros combustibles la tendencia es similar, siendo todavía más cara, como es habitual, la alternativa de la gasolina sin plomo.

Los números no engañan. Desde el pasado mes de junio, los precios del crudo Brent, de referencia en Europa, han repuntado un 9%. Desde finales de agosto, cuando se sucedían las especulaciones sobre un conflicto armado en Siria, a esta parte la subida ha sido de un 5% hasta volver a alcanzar el nivel de los 116 dólares por barril (el nivel más alto desde febrero, aunque este movimiento se ha ido moderando). Pese a que los expertos insisten en que la correlación entre la cotización del barril de crudo y el precio final del litro de gasolina no siempre es directa, la realidad es que cada vez sale más caro llenar el depósito. Ante este panorama, son varias las entidades que ofrecen descuentos a sus clientes a la hora de repostar.

Generalmente, este ahorro suelen venir de la mano de cuentas y/o tarjetas de crédito que se ofrecen a los clientes que habitualmente tienen su nómina vinculada con la entidad de turno. De esta forma, destaca la Cuenta 123 de Banco Santander, que devuelve un 7% del importe final en gasolineras Cepsa y Galp. No obstante, ésta no es la promoción habitual de este producto, ya que actualmente, y hasta el próximo 31 de octubre, ofrece una bonificación adicional del 4% sobre el 3% habitual. En números redondos, sobre un depósito diesel de 50 litros, a 1,41 euros el litro, supone un ahorro de algo más de 3,5 euros.

Esta cuenta, que lleva vinculada una tarjeta del mismo nombre (Santander 123) cuenta con un tipo de interés del 2% TAE. En cuanto a la cuota que el cliente debe pagar por ella año tras año, asciende a 48 euros, si bien está exenta de cuota de emisión.

Otra de las entidades que ha contado tradicionalmente con el caballo de batalla de los descuentos en carburantes es ING Direct. El banco holandés ofrece a todos sus clientes de la cuenta nómina un ahorro del 3% sobre el total repostado en gasolineras Shell y Galp que, con base en los cálculos anteriores, se traduce en un ahorro de casi dos euros por depósito. La principal ventaja de este producto es que está exento de comisiones y la tarjeta emitida es gratuita y no tiene comisión alguna por renovación o emisión.

Un descuento del 4% es el que ofrece Novagalicia Banco para aquellos clientes que reposten en gasolineras Galp, que se reduce hasta el 1% si se realiza en otras estaciones de servicio. El ahorro, que asciende a algo más de 2,5 euros, sólo se puede aplicar a aquellos clientes que realicen cinco compras al mes, como mínimo, con alguna de las tarjetas de crédito de la entidad. Sin embargo, en este caso las comisiones también están presentes. Por ejemplo, para la tarjeta Visa Clásica la renovación asciende a 36 euros anuales.

En el caso de Banco Sabadell, la Cuenta Expansión, que también ofrece tarjetas de crédito y débito gratis y no tiene comisiones de administración o mantenimiento, también devuelve un 2% de lo repostado en estaciones de servicio de Repsol, Campsa y Petronor. Para ello es necesario tener la tarjeta Repsol Máxima, que tampoco tiene comisión alguna.

En niveles del 2% de descuento también se encuentra la Cuenta Flexible de Bankia, sin cuota de mantenimiento y administración, siempre y cuando se mantenga un saldo de, al menos, 500 euros. En caso contrario, la comisión ascendería a 70 euros.

Un amplio catálogo de tarjetas

Más allá de las principales cuentas que ofrecen estos beneficios, estimar el número de tarjetas con condiciones especiales en gasolineras es una complicada tarea. Según un informe publicado a finales de 2012 por el portal financiero Rankia, los principales bancos españoles ofrecen más de una treintena de modelos de tarjetas enfocadas hacia este sector.

Entre las más populares, fruto de convenios entre las distintas entidades y las petroleras, destacan la Repsol Máxima, ofrecida por Banco Popular, Banco Sabadell o Ibercaja. Esta tarjeta suele tener una comisión de renovación de entre 12 y 40 euros, siempre dependiendo de la entidad y la vinculación del cliente.

Otros ejemplos que están entre los más habituales de los bancos son el de la Tarjeta Mastercard Solred (2% de descuento en Repsol, Campsa y Petronor), ofrecida por Banco Popular; la tarjeta Visa Repsol de BBVA (3%) o la tarjeta Visa Cepsa de Citibank (3%).

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios