Braulio Medel irrumpe en escena: Unicaja inicia contactos para hacerse con CajaSur
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
COMPITE CON CAJASOL EN LA ‘PUJA’

Braulio Medel irrumpe en escena: Unicaja inicia contactos para hacerse con CajaSur

Acto primero: tras el intento un poco a la desesperada realizado con Caja Murcia, pocos dudan de que el futuro de la Caja de Ahorros y

Foto: Braulio Medel irrumpe en escena: Unicaja inicia contactos para hacerse con CajaSur
Braulio Medel irrumpe en escena: Unicaja inicia contactos para hacerse con CajaSur

Acto primero: tras el intento un poco a la desesperada realizado con Caja Murcia, pocos dudan de que el futuro de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) se dilucidará entre la sevillana Cajasol y la malagueña Unicaja. Acto segundo: en esta partida, Antonio Pulido (CajaSol) parece llevar varios cuerpos de ventaja a su oponente. Acto tercero: pero, como muchos sospechaban, Braulio Medel, que necesita una fusión para optar a un nuevo mandato al frente de Unicaja, no está dispuesto a dejar pasar esta oportunidad.

En efecto, y de acuerdo con fuentes de toda solvencia, Medel ha iniciado conversaciones con el presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra. Un portavoz de la caja cordobesa reconoció ayer los contactos, aunque aclaró enseguida que “todos los presidentes están hablando con todos; la iniciativa es múltiple, porque hay mucha inquietud en un sector necesitado de una reconversión. El futuro mapa se está dibujando ahora, pero nadie sabe a ciencia cierta cómo va a quedar el sector”. Ayer no fue posible conocer la opinión de Unicaja, a pesar de haberlo intentado.

El pasado jueves, 21 de mayo, este diario se hizo eco de las dificultades por las que atraviesa CajaSur, entidad dependiente del Cabildo catedralicio cordobés. Como resultado de los trabajos de los servicios de Supervisión, el Banco de España ha estrechado el cerco sobre la Caja para obligarle a mejorar su situación patrimonial y cumplir con el coeficiente de solvencia, haciendo partícipe de su inquietud a la consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía (CajaSur ha negado a este diario de forma reiterada que no cumpla con el citado coeficiente). 

Al día siguiente, 22 de mayo, El Confidencial informó que CajaSur se había dirigido a Caja Murcia para proponer una eventual fusión entre ambas entidades. “Más que un guiño, nos han explorado con toda franqueza”, reconoció a este diario un alto responsable de la entidad murciana, “pero no solo a nosotros, sino a algunas otras Cajas también. No es ningún secreto que CajaSur está en el mercado buscando partner”. El problema es que, tratándose de Cajas situadas en distinta Comunidad Autónoma, la idea chocaba de entrada con la previsible negativa de la Junta andaluza a autorizar la operación.

Cajasol parte con ventaja

Fuentes cercanas al Banco de España consultadas días atrás por este diario aseguraron que la presión ejercida por el supervisor sobre la entidad cordobesa busca, en realidad, convencer al Cabildo y a los propios gestores de CajaSur de la necesidad de proceder cuando antes a una fusión con alguna de las Cajas andaluzas, que en esencia son dos: la sevillana Cajasol (Antonio Pulido), más cerca de los centros de poder de la Junta, y la malagueña Unicaja (Braulio Medel). Conviene aclarar que ambos riñen una batalla más vieja: una fusión entre ambas entidades, operación que ahora avala José Antonio Griñán, y que no convence en absoluto a Pulido, que se cree en desventaja ante Medel.

En la carrera por CajaSur, Antonio Pulido y Cajasol han partido con cierta ventaja, como ya informó este diario el 20 de marzo pasado. Altos cargos socialistas presentes en ambas entidades negociaron durante semanas una posible integración, fundamentalmente el ya citado Pulido (Cajasol) y Salvador Blanco (vicepresidente ejecutivo de CajaSur y miembro del PSOE), con el respaldo político de Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE de Andalucía. Tanto Blanco como Velasco son amigos y naturales de Palma del Río, Córdoba.

Mientras Cajasol movía sus peones, Braulio Medel andaba ocupado en el rescate de la Caja Castilla La Mancha (CCM), un episodio que trastocó los planes que la Junta andaluza había ido tejiendo para el sector andaluz, centrados en la mencionada fusión entre Unicaja y Cajasol, como eje en torno al cual debía girar la futura caja única andaluza. La operación CCM no fue posible para Medel, que con ello perdió la oportunidad de renovar su mandato al frente de Unicaja por un nuevo periodo. Esta es la clave de lo que está ocurriendo, o lo parece: Braulio Medel necesita una fusión antes de que, el próximo septiembre, se inicie el proceso de renovación de cargos en la Caja malagueña.   

Braulio Medel Noticias de Unicaja