Es noticia
Nozar cancela deudas con los bancos por 1.600 millones pero no paga nueve a pequeños acreedores
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LOS NOZALEDA APLAZAN PAGOS A HACIENDA Y A REYAL URBIS

Nozar cancela deudas con los bancos por 1.600 millones pero no paga nueve a pequeños acreedores

La inmobiliaria Nozar, que afirma haber cancelado deudas con los bancos por 1.600 millones de euros, debe sin embargo más de 9 millones de euros a

Foto: Nozar cancela deudas con los bancos por 1.600 millones pero no paga nueve a pequeños acreedores
Nozar cancela deudas con los bancos por 1.600 millones pero no paga nueve a pequeños acreedores

La inmobiliaria Nozar, que afirma haber cancelado deudas con los bancos por 1.600 millones de euros, debe sin embargo más de 9 millones de euros a pequeños acreedores, tal y como recoge el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) a fecha del 31 de marzo de 2009. El RAI suele reflejar pagarés, facturas, cheques y letras de cambio.

La promotora de la familia Nozaleda compareció ayer ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid en la vista oral celebrada ayer jueves por la solicitud de concurso necesario presentado por la sociedad Avalatransa, que le reclama una deuda impagada de 249.159 euros.

La vista tendrá continuidad en la mañana de hoy. Pero aún habrá que esperar hasta después de Semana Santa para que el juez Pedro María Gómez se pronuncie sobre la insolvencia de la que fuera una de las mayores inmobiliarias españolas.

El abogado de Nozar, Jesús Almoguera, de Ashurst, reconoció la existencia de graves problemas económicos en la compañía y alegó que, en los últimos meses, la deuda de la inmobiliaria ha pasado de 2.300 millones a 700 millones de euros como resultado de su proceso de refinanciación.

Nozar no ha presentado las cuentas de 2007, según Avalatransa

Nozar afirmó que la compañía está llevando a cabo una gestión muy eficaz y muy valiente de la crisis económica, que está al día con sus proveedores, a los que ha pagado 370 millones de euros en los últimos meses y que su política de desinversiones le ha aportado beneficios de 180 millones de euros.

La compañía, que dice disfrutar de un balance de 1.800 millones de euros, aportó 20 cartas procedentes de entidades bancarias que se han comprometido a refinanciar a Nozar. Extremo que ya adelantó en su día El Confidencial. Bien es verdad que de las 20 entidades requeridas, sólo seis han refinanciado.

Por su parte, el letrado de Avalatransa, Guillermo Alcover, del despacho Osorio & Asociados, ratificó su escrito de solicitud de concurso de acreedores necesario por liquidación ruinosa y apresurada y aportó alegaciones complementarias en las que acusa a Nozar de graves irregularidades contables al no haber presentado el libro de cuentas consolidadas correspondientes al 2007 en el Registro Mercantil.

Asimismo, los demandantes enumeraron varias operaciones realizadas por la inmobiliaria durante 2008 para demostrar la pérdida de valor de la compañía. En este sentido, mencionaron la bajada de las cotizaciones de inmobiliarias como Aisa durante 2008 y recordaron que Nozar es titular del 9,045% del capital social de Colonial, que ha pasado a valer cinco veces menos durante 2008.

“Acuerdo amistoso” con Reyal Urbis

Pese a incidir en que la compañía disfruta de un balance de 1.800 millones y unos beneficios de 180, lo cierto es que Nozar ha pedido en los últimos meses el aplazamiento de distintos pagos, a la Hacienda Pública y a Reyal Urbis, con el que ha alcanzado un “acuerdo amistoso” para pagar hasta después de Semana Santa unos 70 millones de euros por la compra de acciones de Colonial, cuya fecha límite vencía el pasado martes 31 de marzo.

A finales de diciembre, Nozar acordó con Reyal anular un contrato de compraventa de títulos mediante el cual la inmobiliaria de la familia Nozaleda devolvería a Reyal un 5% de Colonial más una compensación económica de activos y metálico por importe de 70 millones de euros antes del 31 de marzo a cambio de una deuda de 205 millones de euros.

Los representantes legales de Nozar, que culparon reiteradamente a la prensa de la situación que sufre Nozar, pidieron al juez que tenga en cuenta que la realidad social de nuestro tiempo es radicalmente distinta y esto hace que las dificultades económicas, aplazamientos e incluso algún apunte en el RAI no sean prueba de la insolvencia.

Durante la vista, Nozar argumentó que no adeuda ninguna cantidad a Avalatransa, puesto que ya satisfizo los pagos hace meses. Al respecto, Almoguera anunció que el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid ha aceptado a trámite una denuncia presentada por Nozar contra Avalatransa por presunto contrato simulado, estafa procesal y delitos contra la Hacienda Pública. El letrado acusó a esta sociedad de actuar como testaferro de la empresa Arroyo de la Vega 2000 con la finalidad de asumir el crédito, así como evitar pagar al fisco, y afirmó que Avalatransa es el único proveedor de Nozar que no ha cobrado.

La inmobiliaria Nozar, que afirma haber cancelado deudas con los bancos por 1.600 millones de euros, debe sin embargo más de 9 millones de euros a pequeños acreedores, tal y como recoge el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) a fecha del 31 de marzo de 2009. El RAI suele reflejar pagarés, facturas, cheques y letras de cambio.

Nozar Burbuja inmobiliaria Luis Nozaleda