Es noticia
Los depósitos dejan de ser el rey del pasivo por la caída de los tipos
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Los depósitos dejan de ser el rey del pasivo por la caída de los tipos

Menos rentabilidad, más seguridad. La desconfianza que ha generado la crisis, junto con las bajadas de los tipos de interés efectuadas por el BCE han afectado

Foto: Los depósitos dejan de ser el rey del pasivo por la caída de los tipos
Los depósitos dejan de ser el rey del pasivo por la caída de los tipos

Menos rentabilidad, más seguridad. La desconfianza que ha generado la crisis, junto con las bajadas de los tipos de interés efectuadas por el BCE han afectado a los depósitos. Si el pasado verano los bancos competían con llamativas ofertas para atraer nuevos clientes, con intereses que superaban el 10% en los depósitos a corto plazo y el 5% para plazos superiores a un año, desde comienzo de año la tendencia ha cambiado. Y los expertos creen que la rentabilidad de los depósitos seguirá reduciéndose.

 

“Las perspectivas de rentabilidad para este año es que habrá una caída pronunciada de la remuneración de los depósitos”, asegura Félix M. López, socio director de Atlas Capital, que explica que “las bajada de tipos realizadas por parte del Banco Central Europeo provocan que los bancos obtengan menos dinero de prestar a terceros, por lo que, si además mantuvieran los costes anteriores de financiación, incurrirían en pérdidas”. Y dice que “se espera que los tipos sigan bajando hasta niveles del 0,5% este año”.   

El tipo de interés de los productos a plazo contratados, según los datos del Banco de España, era en enero del 3,47%, mientras que hace un año se situaba en el 4,5%. La caída del precio del dinero ha puesto fin a la alta remuneración que ofrecían las entidades hace unos meses. Ahora los bancos y cajas anuncian depósitos garantizados, que combinan seguridad y rentabilidad. Es lo que piden los clientes, tal y como nos explican los responsables de Comunicación del Banco Santander: “Lo que se está viendo en las oficinas es que la gente busca productos refugio, que ofrezcan seguridad y, sobre todo, que tengan liquidez, porque dada la actual situación, los clientes quieren poder disponer de su dinero. También buscan flexibilidad, más que una rentabilidad alta”.

En esta línea se sitúan dos de los últimos lanzamientos, como los ‘Depósitos a tu gusto’ de Kutxa, que según anunció la entidad garantizan el 100% de la inversión realizada y están referenciados al Ibex 35 y al Dow Jones EuroStoxx Sustainbility Index o el depósito garantizado de Caja Navarra, ‘Fórmula 2.2’ por el que el 60% de la inversión se remunera al 5,00% nominal (5,15% TAE), 3,5 puntos por encima del euríbor al mismo plazo, para una inversión mínima de 3.000 euros. Por su parte, Banesto anuncia en su web el Depósito Titanio, con “capital 100% asegurado”. También Caja Madrid lanzó a principios de marzo los 'Depósitos Noé', que ofrecen una remuneración el primer trimestre que llega hasta un 7,50% para dinero nuevo con vinculación y que garantizan el 100% de la inversión realizada y liquidan los intereses generados cada trimestre. Y Openbank, filial de Santander, ofrece un 3% para quienes contraten el Depósito Premium a 12 meses, además de un producto combinado por el que se da un 5% TAE para un depósito a 6 meses que supone un tercio de la inversión, al que hay que sumar la contratación de Fondos de Inversión de Santander por los dos tercios restantes.

Internet: se esfuman las grandes ofertas

Internet, que hasta hace unas semanas era el refugio de los ahorradores que buscaban las mejores rentabilidades, también ha revisado sus intereses a la baja. Es el caso del Depósito Bienvenida de Openbank, que ha recortado la remuneración que ofrece desde el 6% hasta el 5%. Aún así, sigue siendo, para los productos a un mes, el que más paga a los clientes por su dinero.

Un vistazo rápido a las webs de las principales entidades permite comprobar que se han esfumado los depósitos estrella, las ofertas de grandes remuneraciones, y que los intereses no superan, por lo general, el 5%.

Por ejemplo, Citibank anunciaba el año pasado a bombo y platillo su depósito XXL, que ofrecía una remuneración del 11% TAE para los que vencían a un mes y del 7% TAE para los trimestrales. Ahora el banco destaca sus depósitos referenciados, que se pueden contratar a partir de 1.000 euros y que ofrecen “Seguridad y rentabilidad”.

No es el único. De la web de Bankinter ha desaparecido el depósito que este verano ofrecía el 11% TAE y la entidad anuncia regalos por domiciliar la nómina… Y el mes pasado Bancaja comercializaba un depósito al 7% TAE del que ya no queda ni rastro.

Aumento del ahorro, reducción de la captación

Así pues se ofrece seguridad, a cambio de una menor remuneración por el dinero de los clientes. Y esto en un momento en el que se espera que la tasa de ahorro de las familias españolas aumente este año a un nivel similar al de 1995 cuando se situaba en el 14% por las preocupaciones sobre la economía, según un informe de Caixa Catalunya dado a conocer hace un par de semanas. La incertidumbre sobre el mercado laboral y la pérdida de riqueza de las familias aumentarán el ahorro por motivo de precaución, afirmaba el servicio de estudios de la institución catalana en una nota de prensa. En 2008 esta tasa se habría incrementado el 8,9% de la renta disponible.

Según el Banco de España, las entidades financieras redujeron en un 15% la captación de nuevos depósitos en enero, con 51.877 millones de euros, frente a los 61.638 millones que captaron en enero de 2008. No obstante, a pesar de la caída de las nuevas operaciones, el saldo vivo de depósitos se incrementó en un 21% en enero, hasta los 413.066 millones de euros.

El descenso que están registrando las nuevas operaciones se debe principalmente a la caída del ahorro de las familias, como consecuencia del aumento del paro, y a la menor remuneración que ofrecen las entidades tras el recorte de tipos de interés, lo que ha reducido el atractivo de estos productos.

Sin embargo, los bancos siguen necesitando liquidez y tratan de conquistar nuevos clientes con productos cada vez más diversos y regalos de todo tipo en cuentas nómina o en las hipotecas que conceden…

Menos rentabilidad, más seguridad. La desconfianza que ha generado la crisis, junto con las bajadas de los tipos de interés efectuadas por el BCE han afectado a los depósitos. Si el pasado verano los bancos competían con llamativas ofertas para atraer nuevos clientes, con intereses que superaban el 10% en los depósitos a corto plazo y el 5% para plazos superiores a un año, desde comienzo de año la tendencia ha cambiado. Y los expertos creen que la rentabilidad de los depósitos seguirá reduciéndose.

Tipos de interés