Es noticia
Los más listos de la crisis
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SIMONS, PAULSON, ARNOLD, SOROS Y DALIO OBTUVIERON MÁS DE 1.000 MILLONES

Los más listos de la crisis

Son los grandes triunfadores de la peor crisis financiera que recuerda el planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras la bolsa se hundía, las empresas colapsaban

Foto: Los más listos de la crisis
Los más listos de la crisis

Son los grandes triunfadores de la peor crisis financiera que recuerda el planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras la bolsa se hundía, las empresas colapsaban y la economía se derrumbaba, ellos consiguieron conservar su toque de oro para amasar dinero, conservando el título de los profesionales mejor pagados.

 

Son los grandes gestores de hedge funds, los mayores especuladores de los mercados financieros, los mismos que en noviembre del año pasado tuvieron que rendir cuentas ante el Congreso de Estados Unidos para explicar el papel que ha jugado la industria en la crisis financiera internacional. James Simons (Renaissance Technologies), John Paulson (Paulson & Co.), John Arnold (Centaurus Energy) y George Soros (Soros Fund Management) se embolsaron el año pasado más de 1.000 millones cada uno. 

No fueron los únicos agraciados, ya que en total veinticinco gestores hedge funds conservaron su toque de oro y consiguieron sortear la crisis con unas ganancias totales de 11.600 millones de dólares. Unas cifras especialmente significativas pese a que 2008 fue uno de los ejercicios más difíciles de la industria en cuanto a rentabilidades se refiere ya que, de media, ganaron un 49% menos que en 2007. “Los años dorados de los hedge funds se han terminado”, comentaba recientemente Robert Sloan, de S3  Partners, quien, sin embargo, aseguraba que “todavía es tres veces más lucrativo que trabajar en un fondo de inversión colectivo tradicional”.

¿Quiénes son y de dónde vienen?

James Simons, un antiguo profesor de matemáticas y creador de Renaissance Technologies, desafía a la lógica y conserva su trono de “rey Midas” un año más tras ganar 2.500 millones de dólares en 2008. Su fondo Medallion terminó el ejercicio con un rendimiento del 80%. Un excelente porcentanje para Simos, ya que, además de cobrar un 5% sólo por la gestión del fondo -management fee-, se embolsó otro 44% por el rendimiento del mismo -performance fee-. Simons vigila lo que se publica sobre él y no le gusta hablar de su estrategia. Cuando se le pregunta al respecto responde únicamente que se basa en movimientos rápidos en todos los mercados posibles y que se apoya en los programas informáticos diseñados para su fondo. Tampoco hace apenas publicidad, limitándose las informaciones que trasmite a los informes trimestrales sobre sus actividades. Su fórmula secreta parece a salvo. Aunque no todo han sido alegrías para este gestor de 71 años, ya que perdió más de cinco millones de dólares por la estafa de Bernard Madoff. La revista Forbes le sitúa en el puesto 57 de los más ricos.

Por su parte, John Paulson, que será recordado como el hombre que se hizo con miles de millones gracias a la crisis (obtuvo 3.700 millones de dólares en 2007 apostando por el mercado de las hipotecas subprime), ganó el año pasado 2.000 millones de dólares gracias a los hedge funds de Paulson & Co., una cifra considerable aunque menor que la del ejercicio anterior. También ha sido el terror de la banca británica. En septiembre del año pasado apostó más de 1.100 millones por la caída de los grandes bancos británicos. Él puede decir que también ha sufrido el estallido de la burbuja inmobiliaria: tuvo que rebajar el precio de su casa en Southhampton (Nueva York) en 5,6 millones de dólares para poder venderla (por casi 14 millones). Paulson declaró recientemente que en un año en el que los inversores han sufrido grandes pérdidas, su gestora “es como un oasis”.  

El tercer mejor gestor es el más joven de todos: John Arnold, de 34 años, graduado hace tres años en la Universidad de Vanderbilt. Arnold comenzó su ascenso imparable trabajando en Enron, el gigante energético que quebró en 2001. Un año más tarde puso en marcha Centaurus Energy con un capital propio de 8 millones de dólares. Sólo el año pasado ganó 1.500 millones. Sus empleados tienen una explicación de por qué ha conseguido tanto dinero: supo anticiparse a la crisis.

George Soros obtuvo 1.100 millones de dólares gracias a la gestión de los hedge funds de Soros Fund Management gracias a una acertada opción de compra contra el dólar, anticipándose a su caída en 2008. El especulador y filántropo de origen húngaro se encuentra entre los cien hombres más ricos del mundo. Soros, que ya advirtió en 2006 sobre la existencia de una burbuja inmobiliaria, declaró en enero en una entrevista publicada en el diario Népszabadság: “Nunca he visto una crisis tan grande como esta y nunca más la veré”.

El quinto de la lista de Alpha es Raymond Dalio (Bridgewater Associates), que ganó 780 millones por su gestión de los fondos de inversión libres y consiguió una rentabilidad del 8,7% el año pasado, en parte gracias a la fluctuación de las divisas en los mercados internacionales. Dalio recomendó a quienes han sufrido pérdidas este año que aprendan una lección: “hay que tener una perspectiva inversora universal y eterna”. Además, ha advertido que 2009 y 2010 pueden ser tan malos como 2008.

La industria de los hedge funds tiene más chicos listos. Los siguientes seis mejores gestores de inversión alternativa fueron Bruce Kovner (Caxton Associates, 640 millones de dólares),  David Shaw (D. E. Shaw & Co, 275 millones), Stanley Druckermiller (Duquesne Capital Management, 250 millones), David Harding (Winton Capital Management, 250 millones), Aland Howard ( Brevan Howard Asset Management, 250 millones) y John Taylor Jr. (FX Concepts, 250 millones).

Todos ellos han salido más que airosos de la crisis, pero no todos tuvieron tanta suerte o tan buen saber hacer. Según Alpha los grandes perdedores fueron: Kenneth Griffin, que en 2007 ganó 1.500 millones de dólares y este año ha perdido 2.000 millones; Edward Lampert, para quien 2008 ha sido su segundo año de pérdidas (1.000 millones). Lampert estaba llamado, nada más y nada menos, a recoger el testigo de Warren Buffett como oráculo de las finanzasSteven Cohen (SAC Capital Advisors), también se sitúa del lado de los perdedores, con un agujero de 750 millones de dólares frente a los 900 que ingresó el ejercicio anterior, mientras que Jeffrey Gendel (Tontine Partners) se ha dejado 655 millones. Vacas flacas, también para Stephen Mandell (Lone Pine Capital), que vio caer sus ingresos en 550 millones.

Tanto ganadores como perdedores tienen ahora un denominador común. Todos ellos se han visto sometidos a un marcaje muy férreo durante los últimos meses. Paulson, Soros, Simons, Philip Falcone (Harbringer Capital), y Kenneth Grifin (Citaldel Investment Group), tuvieron que comparecer ante el Congreso estadounidense el pasado mes de noviembre después de que los hedge funds fueran acusados de provocar el colapso de los dos mayores bancos de inversión estadounidenses, así como de ser los causantes del desplome bursátil. Las compañías de estos inversores se han beneficiado de los planes de estímulo gubernamentales, y como dice Paul Touradji, decimosexto mejor gestor: “Si el Gobierno no hubiera intervenido, no tendríamos a nadie con quien negociar”.

Pero esta ayuda, como la ofrecida a las entidades financieras tendrá un precio ya que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha anunciado que pretende ampliar la regulación que afecta a estas herramientas financieras. “Hacen falta nuevas reglas del juego” para restaurar la confianza en el sistema financiero, dijo el pasado jueves Geithner, que ha propuesto que los hedge funds y las firmas de capital privado pasen a estar bajo el control del regulador de mercados estadounidense (SEC, siglas en inglés). 2009 puede marcar un auténtico antes y después para la industria. Obama y Geithner tienen la última palabra.

Son los grandes triunfadores de la peor crisis financiera que recuerda el planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras la bolsa se hundía, las empresas colapsaban y la economía se derrumbaba, ellos consiguieron conservar su toque de oro para amasar dinero, conservando el título de los profesionales mejor pagados.

Hedge funds John Paulson George Soros