Vegara ofrece ayuda estatal para salvar la fusión si el FGD "no es suficiente"
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Vegara ofrece ayuda estatal para salvar la fusión si el FGD "no es suficiente"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, echó ayer un capote a la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, que se ha estancado por

placeholder Foto: Vegara ofrece ayuda estatal para salvar la fusión si el FGD "no es suficiente"
Vegara ofrece ayuda estatal para salvar la fusión si el FGD "no es suficiente"

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, echó ayer un capote a la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha, que se ha estancado por la insuficiencia del Fondo de Garantía de Depósitos para tapar el agujero de la segunda. Vegara abrió la puerta a que el Estado aporte una ayuda temporal para cubrir esa insuficiencia, lo que permitiría salvar la fusión. Algo que, por otra parte, ya se hizo en anteriores rescates como el de Banesto, y que el sector da por hecho ante los importantes intereses políticos que hay en juego.

Al referirse a la eventualidad de que alguna entidad tenga problemas de solvencia, Vegara declaró que somos partidarios en primer lugar de que se alcancen soluciones dentro del sector privado, con participación del Fondo de Garantía de Depósitos, como es su función y como se ha hecho históricamente. Y si los recursos del fondo son insuficientes, puede haber una aportación temporal por parte del Estado.

Como es sabido, la fusión entre las entidades andaluza y castellana se ha estancado por la cuestión del Fondo de Garantía de Depósitos. El saneamiento del balance de la caja que preside Juan Pedro Hernández-Moltó costará un mínimo de 3.000 millones de euros según ha ratificado PwC, mientras que el FGD de las cajas sólo cuenta con 3.971 millones y, más importante, el Banco de España sólo está dispuesto a destinar 500 millones a la operación.

¿De dónde saldrán los 2.500 millones restantes? Vegara dio ayer la respuesta con esa oferta de ayuda estatal temporal, aunque no dio detalles al respecto. Esta ayuda podría arbitrarse mediante la compra de preferentes que emita la entidad fusionada, como adelantó El Confidencial. Por otro lado, históricamente ha sido habitual que el Gobierno complemente al FGD con fondos públicos en caso de rescates, dinero que luego recupera cuando se vende la entidad. Es lo que se hizo con Banesto en 1993. Ahora bien, en esta ocasión no habría saneamiento y venta posterior, sino una fusión de dos entidades que, además, son cajas de ahorro (no se pueden vender).

Pero en el sector están convencidos de que se superarán todos los obstáculos: El Gobierno ha decidido que la fusión sale, y harán lo que haga falta para que salga, asegura el presidente de una caja mediana. Les dejarán devolver el préstamo en 50 años o les darán un calendario de amortización de activos flexible... lo que sea, añade.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en una conferencia posterior a la presentación de un informe sobre el sector financiero de la Fundación de Estudios Financieros. En ese mismo marco rechazó tajantemente el maguerazo (inyección masiva de capital público a todas las entidades) que defienden otros miembros del Gobierno: No va a haber inyecciones de capital urbi et orbe, sentenció.

Por otro lado, adelantó las propuestas que España piensa llevar a la cumbre del G-20 en Londres, entre las que se encuentra la exigencia de que los hedge funds y los fondos de capital riesgo desvelen su apalancamiento y su liquidez (no dijo nada de prohibir los cortos), la creación de un esquema de contrapartida central para los CDS (seguros contra impago de Estados y empresas) y la exigencia de colchones de capital más holgados para las entidades financieras.

Noticias de Unicaja Caja Castilla-La Mancha Cocina fusión Fondo de Garantía de Depósitos