Es noticia
Órdago de la prensa al Gobierno: no más EREs en los medios sin consenso
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
LE PIDE QUE CONVOQUE UNA MESA DE ESTUDIO

Órdago de la prensa al Gobierno: no más EREs en los medios sin consenso

“Las televisiones consiguen cambios en la Ley Audiovisual para poder fusionarse, los editores de prensa quieren que les quiten el IVA, pero ¿acaso alguien se acuerda

Foto: Órdago de la prensa al Gobierno: no más EREs en los medios sin consenso
Órdago de la prensa al Gobierno: no más EREs en los medios sin consenso

“El Gobierno no puede permanecer ajeno al esfuerzo colectivo que será necesario para superar la crisis de los medios de comunicación y le solicitamos la convocatoria de una mesa de estudio”, recoge el documento. Según los cálculos del propio Urbaneja, unos 5.000 periodistas, el 20% del empleo total, podrían perder su trabajo en 2009 debido a la crisis económica. Unos mil periodistas habrían ya engrosado las filas del Inem en 2008, además de los 3.000 que ya se encontraban previamente en esa situación.

La petición, refrendada por CCOO y UGT, partió de una iniciativa del Col.legi de Periodistes de Catalunya, para dar continuidad a la manifestación de profesionales del pasado 14 de febrero y que ya arrojó un documento genérico sobre la precaria situación que atraviesa el sector. “No queremos meternos en el terreno laboral. Nosotros no vamos a negociar EREs, pero es una forma de apoyar la negociación sindical”, explica Urbaneja a El Confidencial. A la solicitud también se han sumado la Federación de Sindicatos de Periodistas y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. “Lo que proponemos es, básicamente, una toma de conciencia. Que se no se negocie ningún ERE sin sentarse hablar”, explica el presidente de la APM.

AMI (Asociación de Medios Informativos)