Es noticia
El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
SEGÚN EL CONSULTOR INMOBILIARIO JOSÉ BARTA

El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años

El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años. Así lo afirmó ayer el consultor inmobiliario y profesor del Centro de Formación

Foto: El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años
El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años

El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años. Así lo afirmó ayer el consultor inmobiliario y profesor del Centro de Formación Garrigues José Barta a lo largo de la jornada Causas y soluciones a la crisis organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Barta, en su charla acerca de la crisis inmobiliaria, hizo un recorrido por los distintos subsectores. Respecto a la segunda residencia turística, este consultor considera que “se ha desarrollado mucho y muy mal” y no espera que la caída de precios sea inferior al 50%.

Respecto al desarrollo de la primera vivienda, el consultor consideró que “depende de las ubicaciones. Por ejemplo: Valdeluz, en Guadalajara [promoción de Reyal Urbis], tiene un futuro muy negro. Es muy difícil que un particular se vaya a Valdeluz a comprar”. En todo caso, y dado el acopio masivo de viviendas por parte de la banca, prevé que “las entidades comenzarán a ajustar los precios y a dar facilidades de crédito”. Ahora bien, a este respecto, Barta también ha mencionado que “las entidades se quedan con activos inmobiliarios con un 30% de descuento pero luego las pretenden vender sólo con un 5%.

“Hay que empezar a exigir responsabilidades, incluso penales”

La deriva del subsector inmobiliario industrial también irá por barrios. Si bien la logística seguirá teniendo su importancia, “va a haber provincias que sufrirán la destrucción de su tejido industrial de manera irreversible”. Las oficinas, los centros comerciales, los locales comerciales y los hoteles “tampoco van a dar demasiadas alegrías”, se teme.

En el capítulo de las medidas a adoptar, José Barta apostó por elaborar una Ley para la insolvencia familiar y garantizar que el crédito llegue a familias y empresas, porque “es prioritario salvar el entramado productivo y social del país”. Concretamente, para mejorar la competitividad del maltrecho sector inmobiliario, propuso modificar la ley de Enjuiciamiento Civil, la de Arrendamientos Urbanos y las normas tributarias, así como desarrollar instrumentos financieros como las Socimi que sean competitivas cara al exterior. Además, señaló la conveniencia de anotar preventivamente los contratos de compraventa, recabar información de fianzas de alquileres de las Comunidades Autónomas o crear registros autonómicos de alquileres de segundas viviendas.

Para finalizar su ponencia, José Barta recordó “la inmoralidad” de los precios que han llegado a alcanzar las primeras viviendas en este país y afirmó que “hay que empezar a exigir responsabilidades, incluso penales” por los excesos cometidos en el sector inmobiliario-financiero los años de atrás.

A lo largo de la jornada, también se habló de la crisis del sector financiero, en un día marcado por el anuncio oficial de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dio la bienvenida a la noticia si “sus consejos de administración la valoran positivamente” y si “va a defender mejor los intereses de ambas entidades”. Sobre si esta fusión va a abrir la veda de las fusiones, Vegara dijo que, de ocurrir, “el Gobierno seguirá “con el debido interés” los procesos. “Está claro que las cosas han cambiado mucho. El acceso al mercado internacional es más complejo y el tamaño para acceder a esos mercados es ahora más relevante”.

“El Gobierno no aprueba por deporte un Decreto-Ley para recapitalizar las entidades”

Preguntado acerca de la recapitalización de las entidades financieras, Vegara advirtió que “el Gobierno no aprueba por deporte un Decreto-Ley que contempla la posibilidad de recapitalizar las entidades financieras”. Animó a mirar a los países de nuestro entorno. E insistió en que “estamos preparados porque hemos aprobado un Decreto-Ley que hasta el momento no ha sido necesario”. En todo caso, si hubiera que llevar a cabo recapitalizaciones, se haría bajo el principio de “no discriminación”.

Además, recordó que España cuenta con un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) diferente al de otros países, que además de garantizar los depósitos puede gestionar situaciones de la naturaleza que sean en el ámbito del sector privado, es decir, que puede usarse en caso de que una entidad lo necesite en tiempos de crisis.

Precisamente, al FGD se refirió en la jornada de ayer un representante de la banca. “El Fondo puede actuar sin necesidad de intervenir. Además, los fondos –de banca, cajas y cooperativas- pueden recibir anticipos sin límite por parte del Banco de España”, apuntó. Sobre la solvencia del sistema financiero español, aseveró que “en España en estos momentos no hay entidades insolventes” y defendió su sector al asegurar que “no se puede decir que los contribuyentes estén ayudando a los bancos”. Para finalizar, animó al Gobierno a que “comparta (no asuma) los riesgos…”

El stock de vivienda vacacional no se absorberá hasta dentro de 20 años. Así lo afirmó ayer el consultor inmobiliario y profesor del Centro de Formación Garrigues José Barta a lo largo de la jornada Causas y soluciones a la crisis organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Stock de viviendas