La coordinadora de Urbanismo de Gallardón situó a su pareja al frente de la Comisión de Licencias
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
EL FUNCIONARIO ESTUVO IMPLICADO EN EL 'CASO ARAVACA'

La coordinadora de Urbanismo de Gallardón situó a su pareja al frente de la Comisión de Licencias

Javier del Palacio, funcionario del Ayuntamiento de Madrid, fue nombrado en agosto secretario permanente de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal

placeholder Foto: La coordinadora de Urbanismo de Gallardón situó a su pareja al frente de la Comisión de Licencias
La coordinadora de Urbanismo de Gallardón situó a su pareja al frente de la Comisión de Licencias

Javier del Palacio, funcionario del Ayuntamiento de Madrid, fue nombrado en agosto secretario permanente de la Comisión Técnica de Seguimiento e Interpretación de la Ordenanza Municipal de Tramitación de Licencias. Un órgano que trata de limpiar su nombre tras haber sido salpicado en 2007 por el caso 'Guateque'. Sin embargo, la elección de Del Palacio proyecta nuevas sombras sobre el funcionamiento del equipo de Urbanismo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Y es que este funcionario contó con un importante respaldo para alcanzar el cargo de secretario: el de su pareja, Beatriz Lobón, coordinadora general de Urbanismo del Consistorio madrileño.

El puesto, de libre designación, fue adjudicado a propuesta del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y su nombramiento se publicó en el BOAM el 12 de agosto de 2008. Lobón es la encargada de presidir esta comisión que fija los criterios para las licencias urbanísticas, pero el funcionamiento diario recae sobre la Secretaría Permanente, que ahora ocupa su pareja, Del Palacio.

La coordinadora general de Urbanismo negó haber influido en la elección, asegurando que el secretario de la Comisión depende del Director General de Ejecución y Control de la Edificación. No obstante, esta dirección general también está bajo la tutela de Lobón. De hecho, como coordinadora de Urbanismo, tiene, entre otros deberes, la competencia de dictar instrucciones para la interpretación y aplicación de las normas urbanísticas. Algo para lo que cuenta con la asistencia y asesoramiento de la Comisión de Seguimiento, según estableció en 2007 la Junta de Gobierno.

Desde el departamento de Lobón se explicó que Del Palacio fue elegido secretario de la citada Comisión por su experiencia y conocimiento en aplicación de la normativa urbanística y tramitación de licencias. Una experiencia que adquirió entre 1989 y 2001 trabajando para la antigua Gerencia de Urbanismo, donde se vio involucrado en una trama de corrupción urbanística conocida como el 'caso Aravaca'. Del Palacio fue uno de los altos cargos del departamento de Planificación imputados en 1999 por la recalificación de 700.000 metros cuadrados de terrenos en el barrio madrileño de Valdermarín, perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca.

Finalmente no hubo condena, pero Del Palacio pasó a ocupar una función más discreta en el organigrama municipal. Entre 2001 y 2008, este funcionario del Ayuntamiento ejerció como arquitecto en la Junta de Distrito de Hortaleza. Por su parte, Lobón ha desarrollado su carrera a la sombra de Gallardón, primero en la Comunidad de Madrid y, más tarde, en el Ayuntamiento. En el Gobierno madrileño ocupó la jefatura del Servicio de Inspección Urbanística y del Servicio de Formativa y Régimen Jurídico de Urbanismo, así como la Dirección General de Urbanismo. Ya en el Ayuntamiento, Lobón fue nombrada Directora Gerente de la Oficina del Distrito Centro, y fue gerente de Urbanismo antes de convertirse en coordinadora general de esta materia.

 

Alberto Ruiz-Gallardón