Caixa Cataluña bate el récord de morosidad del sistema: llega al 5,28%

Caixa Cataluña se ha convertido en la entidad financiera con mayor morosidad de España al cierre de 2008, con una tasa del 5,28%, según ha anunciado

Caixa Cataluña se ha convertido en la entidad financiera con mayor morosidad de España al cierre de 2008, con una tasa del 5,28%, según ha anunciado hoy en la presentación de resultados (no obstante, todavía faltan numerosas cajas de ahorros por publicar sus cuentas). La entidad que preside Narcís Serra ha sufrido una caída del 60,3% en su beneficio hasta 193,7 millones de euros por la subida de sus provisiones y la caída de las plusvalías.

Hasta ahora, el récord de morosidad estaba en manos de Caja Madrid, con un 4,87%, seguido por la valenciana Bancaja, que el jueves publicó una mora del 4,28%. Pero ninguna entidad había superado el 5% como la entidad catalana. Con esta espectacular tasa de morosidad, la cobertura se ha desplomado hasta el 56,7%. No obstante, en este capítulo la caja catalana no es la peor: la superan la CAM con un 50,1% y Caja Madrid, cuya cobertura ha caído hasta el 46,6%.

El director general de Caixa Cataluña, Adolf Todó, ha atribuido la morosidad a la apuesta decidida de la entidad por otorgar hipotecas a las clases populares, pero destacóque pese al aumento de impagos, la tasa de cobertura se mantiene en lamedia del sector. Ha añadido que, en 2009, el incremento dela morosidad se irá acercando a la media del sector.

No obstante, fuentes financieras catalanas aseguran que esta morosidad se debe principalmente al enorme volumen de crédito concedido a los promotores inmobiliarios catalanes, en muchos casos por presiones políticas para financiar a constructores amigos.

Para rematar la faena, Caixa Cataluña se ha adjudicado activos inmobiliarios depromotores por valor de 600 millones de euros en 2008, que gestionaráhasta que pase la crisis. Serra asegura que los activos tóxicos no serecuperarán en el futuro, pero sí los activos inmobiliarios.

Caixa Cataluña ha elevado las provisiones hasta el máximo legal (125% de los riesgos), con 787 millones, sumando un total de más 1.700 millones. Las plusvalías de 530millones obtenidas por la venta de Abertis se destinaron a provisionesgenéricas. Además, el ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González ha asegurado que la entidad no ha tenido que utilizar las genéricas en 2008, sino que las mantiene en su totalidad para años futuros.

Como ha explicado El Confidencial, el Banco de España ha negociado con las entidades la máxima dotación posible de provisiones a costa de reducir el beneficio con el fin de evitar que la morosidad futura lleve a la quiebra a alguna entidad en el futuro.

Descarta fusionarse

Pese al evidente empeoramiento de su balance y al inicio de los movimientos para acometer fusiones entre cajas de ahorros, Serra aseguró queno hay ninguna previsión de necesidad de incrementar la masa críticapara superar la crisis.

El resultado recurrente del grupo fue de 252 millones, el 1,8% más, y todos los márgenes crecieron. El coeficiente de solvencia se situó en el 10,14%, 0,59 puntos por encima de 2007. Los vencimientos de deuda para 2009 son de 2.000 millones, que la caja prevé cubrir sin problemas gracias a una liquidez de 12.000 millones. En 2010 vencerán 2.800 millones y en 2011, otros 1.000.

La concesión de créditos creció un 2,9% en 2008, y para 2009 está previsto un aumento del 2,5%. Los recursos de clientes crecieron un 1,5%.

Preguntado por los planes de venta del 50% del negocio asegurador, en marcha desde hace meses, Todó aseveró: No tenemos necesidad de malvender. En el caso de la participación de Caixa Catalunya en Repsol, la caja contempla su venta si obtiene un precio adecuado, pero no tiene prisa por vender. Respecto a la ampliación de capital de Gas Natural, la caja catalana no prevé acudir.

Respecto a la red comercial, Todó no descartó el cierre de oficinas, aunque puntualizó que no serán numerosos. La obra social contará con un presupuesto de 64 millones para 2009, frente a cifras alrededor de los 80 millones de 2007 y 2008. Serra argumentó que la caja está dedicando lo máximo que permite la situación económica.

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios