Es noticia
Los chinos que viven en España se ríen de la crisis
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Los chinos que viven en España se ríen de la crisis

“En lugar de comprar un paraguas bueno, compras uno de cinco euros en un chino y sales del paso”, explica Sebastián Reyna, presidente de la Unión de

Foto: Los chinos que viven en España se ríen de la crisis
Los chinos que viven en España se ríen de la crisis

“El colectivo chino es sobre todo comercio. Y eso tiene una característica positiva y otra negativa. Lo bueno es que es un contingente que intenta regularizarse. En todos los comercios chinos hay al menos una persona dada de alta como autónomo, que es el titular del establecimiento. Van camino de los 30.000 afiliados y siguen creciendo. La parte negativa es que este último repunte tiene que ver con la crisis económica. La oferta del comercio habitual que regentan los ciudadanos chinos es mucho más medida desde el punto de vista del precio. Lo que no quiere decir que manejen márgenes bajos, todo lo contrario, pero sí productos de coste bajo”, explica el presidente de UPTA.

No hay más que ver la debacle sufrida por el resto de nacionalidades. Entre los no comunitarios, destaca el descenso experimentado por la afiliación marroquí, que arroja un saldo negativo de 919 personas. También el caso de la ecuatoriana y colombiana, que se dejaron en el año, respectivamente, 551 y 212 afiliaciones. “El caso marroquí tiene que ver con la crisis de la construcción. Son los vasos comunicantes de la crisis. En un sector como la construcción hay poco movimiento que pasa a otros como el del comercio”, explica Reyna. Más complejo es el análisis de la caída de los autónomos sudamericanos, ya que, por ejemplo, el colectivo  boliviano aumenta en 218 personas.

Seguridad Social