Es noticia
La gran banca se apunta en el último minuto al Plan de moratoria hipotecaria para parados de ZP
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
EL ICO AÚN NO SABE A QUÉ TIPO DE INTERÉS SE DEVOLVERÁ EL CRÉDITO

La gran banca se apunta en el último minuto al Plan de moratoria hipotecaria para parados de ZP

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado mucha prisa en anunciar a bombo y platillo en Internet su enésimo plan de rescate de la

Foto: La gran banca se apunta en el último minuto al Plan de moratoria hipotecaria para parados de ZP
La gran banca se apunta en el último minuto al Plan de moratoria hipotecaria para parados de ZP

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado mucha prisa en anunciar a bombo y platillo en Internet su enésimo plan de rescate de la economía, el Plan E de ZP. Por el contrario, la gran banca se adhiere con cuentagotas a la moratoria temporal parcial de las hipotecas para parados, una de las medidas estrella del Plan. Cabe recordar que sin el consentimiento de la entidad que concedió la hipoteca, no hay moratoria que valga.

A día de ayer, sólo una veintena de entidades figuraban adscritas a dicha línea de financiación en la página web del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De entre ellas, sólo BBVA destaca por su tamaño. El resto son ocho cajas rurales, el Banco Cooperativo Español, Caixa Manlleu, Banca Pueyo, Banca March, Sa Nostra, Banco de Valencia, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Guipuzcoano, Bankoa y Cajasol.

Dos grandes entidades, como son La Caixa y Grupo Santander, han asegurado a El Confidencial que ya se han adscrito a esta línea de financiación, pese a que no figuran aún en el listado del ICO. “El Instituto de Crédito Oficial colgó ayer [por el lunes, 12] las condiciones del convenio. No ha habido tiempo material para adscribirse. Poco a poco se irán sumando las entidades, aunque es una decisión individual de cada una de ellas”, afirman portavoces de la Asociación Española de Banca (AEB). La inclusión de las cajas de ahorros se revela fundamental, toda vez que éstas son las entidades que conceden mayor número de préstamos, el 55,5% del total, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

No se sabe a qué tipo de interés habrá que devolver los créditos

La medida, aprobada por el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, comenzó a contar a partir del 1 de enero de 2009. En cualquier caso, su improvisación es palpable. “Estamos a la espera de que el Gobierno desarrolle el plan. Hay muchos flecos pendientes todavía”, responden fuentes financieras consultadas. Si cualquier ciudadano llama al teléfono informativo del ICO, no sabrán responder si todas las entidades españolas proporcionarán las ayudas, pero es que ni siquiera pueden informar sobre el tipo de interés al que los hipotecados habrán de devolver los créditos a partir de 2011. “Son créditos a tipo variable a referencia ICO más hasta un 0,80%”, darán por toda respuesta. La referencia ICO aún no está fijada. En todo caso, no se informa sobre ella.

La organización de consumidores Facua ha denunciado que la inmensa mayoría de parados todavía no puede acogerse a la moratoria de dos años en el pago de hasta el 50% de sus hipotecas. Facua denuncia que sólo unas pocas entidades de crédito se han adherido a la medida más de 40 días después de su publicación en el BOE.

Esta asociación también criticó las importantes carencias de la medida, tanto por las limitaciones en los destinatarios como por los elevados tipos de interés con los que habrá que devolver las cantidades aplazadas. Por otro lado, Facua lamentó que el Gobierno haya excluido de la medida a algunos perfiles de usuarios que, sin estar parados, sí se encuentran en situaciones económicas especialmente problemáticas, como aquéllos que han sufrido recortes en sus ingresos con posterioridad a la firma de sus hipotecas (disminución de jornada, salario hora o un nuevo empleo con peores condiciones).

A partir de 2011, la hipoteca subirá de golpe al doble más la devolución

La presente medida, pensada para “apoyar directamente a aquellas familias hipotecadas que atraviesan un momento coyuntural especialmente difícil”, contempla una reducción voluntaria, previo pacto con la entidad financiera acreedora, en el pago de las cuotas hipotecarias de hasta el 50% y devengadas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2010, siempre y cuando el préstamo hipotecario asociado haya sido suscrito con anterioridad al 1 de septiembre de 2008, tenga un importe inferior a 170.000 euros y esté destinado a la adquisición de la vivienda habitual.

Es importante tener en cuenta que las cantidades que no se paguen en 2009 y 2010, habrán de ser devueltas a partir de enero de 2011, mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para el pago total de la hipoteca con un límite máximo de 10 años. Es decir, a partir de 2011, el hoy parado se encontrará con que la hipoteca le sube de golpe el doble más la devolución del crédito. Las cantidades cuyo abono se aplace contarán con avales del Estado.

Los deudores en mora no se beneficiarán de la medida

Podrán acogerse a esta medida trabajadores en paro en los tres últimos meses; autónomos que hayan cesado en su actividad o que acrediten ingresos íntegros inferiores a tres veces el importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM); y pensionistas de viudedad por fallecimiento después de concertado el préstamo hipotecario y, en todo caso, en fecha posterior al 1 de septiembre de 2008. De cualquier modo, será requisito imprescindible para acogerse a la medida que el deudor no se encuentre en mora.

El Gobierno estima que podrán acogerse a esta medida en torno a 500.000 familias, que verán reducida su cuota hipotecaria en 6.000 millones de euros en el periodo 2009-2010. Los ciudadanos deben solicitar la moratoria a su entidad financiera. Eso, si su entidad financiera está adscrita al plan.

Más información:

http://www.ico.es/web/contenidos/5483/index.html

Teléfono de información: 900 121121

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero se ha dado mucha prisa en anunciar a bombo y platillo en Internet su enésimo plan de rescate de la economía, el Plan E de ZP. Por el contrario, la gran banca se adhiere con cuentagotas a la moratoria temporal parcial de las hipotecas para parados, una de las medidas estrella del Plan. Cabe recordar que sin el consentimiento de la entidad que concedió la hipoteca, no hay moratoria que valga.

Finanzas CECA