Es noticia
Vender como sea: un 60% de los comercios ofrece ya rebajas
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Los descuentos alcanzan el 30%

Vender como sea: un 60% de los comercios ofrece ya rebajas

Basta con caminar por cualquiera de las calles comerciales de las principales ciudades del país. Los reclamos de “venta especial de Navidad”, “descuentos del 30%”, “outlet”

Foto: Vender como sea: un 60% de los comercios ofrece ya rebajas
Vender como sea: un 60% de los comercios ofrece ya rebajas

Un cálculo que coincide con el de la Unión de Consumidores (UCE), que cifra en un 50% el número de establecimientos que ya ha puesto en marcha algún tipo de descuento para paliar en las ventas el impacto de la crisis. Es más, según esta organización, sería necesario adelantar el periodo de rebajas al día 2 de enero en todas las comunidades autónomas, algo que ya ocurre en Madrid y en Extremadura. ¿Por qué? Básicamente porque, según la UCE, la crisis está haciendo que las tiendas se estén llenando de productos a precios reducidos “sin la consideración ni denominación de rebajas y, en consecuencia, sin la protección de los derechos de los consumidores y usuarios”.  El adelanto oficial de las rebajas ayudaría a regular la situación.

Para Fraile, “no se trata de adelantar las rebajas, sino de adecuar la oferta a la demanda”. No en vano “el 10% del comercio está en peligro si continuamos con esta caída de ventas”, sentencia. De acuerdo con las cifras que maneja la CEC, en los próximos seis meses podrían desaparecer hasta 60.000 establecimientos, lo que supondría la pérdida de entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo. El descenso medio de las ventas hasta octubre se situaría en torno a un 10%, aunque hay sectores más afectados que otros. Por ejemplo, en el mobiliario y la decoración la caída alcanzaría entre un 40% y un 50%. Además, es un segmento en el que se han disparado los concursos de acreedores. También han sufrido la crisis la automoción, con un 25%, y el textil, el de electrodomésticos y la electrónica de consumo, con entre un 15% y un 25% de descenso.

Rebajas