Es noticia
¿Obra pública a go-go en diciembre? El Gobierno necesita licitar al menos 2.500 millones
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Para llegar a los 15.400 millones prometidos por Zapatero

¿Obra pública a go-go en diciembre? El Gobierno necesita licitar al menos 2.500 millones

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a alcanzar una licitación de obra civil de 15.400 millones de euros en 2008. Y tendrá que acelerar en la foto

Foto: ¿Obra pública a go-go en diciembre? El Gobierno necesita licitar al menos 2.500 millones
¿Obra pública a go-go en diciembre? El Gobierno necesita licitar al menos 2.500 millones

Un escenario peliagudo. De hecho, sólo ha habido un mes en el año en que se ha alcanzado ese nivel de licitación. Fue en marzo cuando precisamente una inversión de 1.026 millones de euros sacada a concurso por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitió una licitación de 3.315 millones de euros sólo por parte de Fomento. En el resto del ejercicio no se han superado los 1.500 millones en conjunto entre Medio Ambiente y el departamento que dirige Magdalena Álvarez. Desde instancias como la Confederación Nacional de la Construcción se ha criticado el olvido en que ha caído la gran obra pública, después de que Zapatero anunciará 8.000 millones para los ayuntamientos para iniciativas de rehabilitación y similares.

Además, estos apuros de última hora contrastan con la firmeza mostrada por Zapatero a principios de año. Aseguró que había dado orden a los ministerios inversores, básicamente Fomento y Medio Ambiente, para que agilizaran las licitaciones de obra pública con el fin de garantizar la actividad en la construcción y paliar la destrucción de empleo. “Aun se puede cumplir. Lo que no parece razonable es esperar a última hora para lanzar un aluvión de contrataciones”, aseguran estas fuentes. Un aluvión final que además ha descartado Magdalena Álvarez, que ayer en Bruselas directamente cuestionó la mayor. La titular de Fomento aseguró no estar de acuerdo con las cifras de la patronal, que recogen una reducción de la licitación por parte de Fomento del 33,6% en los primeros diez meses del ejercicio.

El motivo esgrimido por la ministra es que Seopan ha incluido en sus cuentas de 2007 “las autovías de primera generación que no entran en los presupuestos y que se dan por régimen concesional una vez por un período muy amplio de tiempo”, lo que hace que los datos no sean comparables con los de 2008. De acuerdo con las cábalas de Álvarez y descontando esa partida extraña, la licitación habría crecido hasta octubre un 13%, porcentaje que haría, según la ministra, que “en los últimos meses no podamos seguir licitando al mismo ritmo”, informa Ep.