TRAS LOS PASOS DE LA BANCA DE INVERSIÓN

Despidos en el private equity: Carlyle y American Capital comienzan la poda

Están acostumbrados a tomar medidas drásticas en las empresas donde invierten. Ahora, sin embargo, tienen que llevarlas a cabo en sus propias carnes. Las grandes firmas

Foto: Despidos en el private equity: Carlyle y American Capital comienzan la poda
Despidos en el private equity: Carlyle y American Capital comienzan la poda

Están acostumbrados a tomar medidas drásticas en las empresas donde invierten. Ahora, sin embargo, tienen que llevarlas a cabo en sus propias carnes. Las grandes firmas de capital riesgo empiezan ya a adelgazar sus equipos. Los primeros en dar esta paso han sido las estadounidenses Carlyle y American Capital, pero les seguirán otros muchos.

 

El gigante con sede en Washington acaba de anunciar un recorte del 10% de su staff, compuesto por casi 1.300 ejecutivos repartidos a lo largo y ancho de los cinco continentes, según recogía la agencia de noticias Associated Press. Los años de bonanza vividos en 2006 y 2007, con barra libre para grandes fichajes, han terminado.

 

Con presencia en 67 países, la firma fundada por David Rubenstein ha planteado un tamaño para su estructura más acorde con la dimensión actual del mercado, cerrando incluso oficinas como la abierta recientemente en Silicon Valley. La falta de actividad es un hecho. El mercado está cerrado y toca centrarse en la gestión del portfolio.  

 

American Capital ha sido otro de los private equity que ha hecho públicos sus planes de reducción de costes. La firma de inversión, que cotiza en la bolsa estadounidense, prescindirá de dos oficinas y recortará su plantilla en 19% (110 personas), incluida su filial European Capital, que tiene presencia en España de la mano de Luis Felipe Castellanos.

 

Tampoco se ha quedado al margen uno de los principales operadores paneuropeos. La cotizada británica 3i, con una de las oficinas de representación más grandes de entre las firmas extranjeras que operan en España, ha comunicado el recorte del 15% de su plantilla, medida que afectará principalmente a recursos del back-office.

 

La crisis demuestra cómo la industria del capital riesgo no vive ajena a los males de Wall Street. Otras firmas financieras ya han tomado medidas mucho más drásticas, acordes a su tamaño, caso de históricos bancos de negocios como Goldman Sachs (10% de la plantilla) o Credit Suisse (5.300 despidos), o de gigantes como Citigroup (50.000).

 

En España, con firmas únicamente de ámbito nacional o ibérico, es más difícil que se produzcan situaciones similares, explican a este diario desde la patronal europea EVCA. Aguantar esta época de inactividad será más fácil para quienes tengan cerrados sus fondos, con cuya administración (comisión de gestión del 2%) pueden cubrir los costes de funcionamiento. 

Finanzas personales
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios