Consejos de los foreros de 'El Confidencial' para sobrevivir a la crisis
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Consejos de los foreros de 'El Confidencial' para sobrevivir a la crisis

Cada maestrillo tiene su librillo y, como no es para menos, cada español de a pie sus trucos para intentar llegar airoso al fin de mes,

Foto: Consejos de los foreros de 'El Confidencial' para sobrevivir a la crisis
Consejos de los foreros de 'El Confidencial' para sobrevivir a la crisis

Cada maestrillo tiene su librillo y, como no es para menos, cada español de a pie sus trucos para intentar llegar airoso al fin de mes, al menos hasta que la crisis toque a su fin. Durante los últimos tres días y a través de tres artículos se han presentado varios trucos caseros para intentar que, en la medida de lo posible, la crisis no cambie drásticamente nuestras vidas. Los foreros del El Confidencial también han querido sumarse con sus recetas particulares.

Las posibilidades son muy variadas y afectan a cualquier ámbito de nuestra vida. Hay consejos obvios: “si ganas 1.000 euros al mes, gasta como máximo 1.000 euros”. Y prácticos, como utilizar agencias de viajes online en lugar de las oficinas físicas. En lugar de buscar paquetes vacacionales integrados, es recomendable perder una tarde navegando en webs tipo lastminute.com y la opción de vuelo más hotel. “Os sorprenderíais la buena calidad/precio que se puede conseguir siempre y cuando te pongas con una antelación más que suficiente”, comenta uno de los foreros. El mismo que recomienda comprar libros y CDs originales en amazon.com para aprovecharse del cambio dólar-euro.

Otros abogan por salir de la comodidad y renunciar, por ejemplo a la bollería industrial a cambio de bizcochos, madalenas y galletas caseras o recuperar la olvidada fiambrera en lugar de acudir cada día a un restaurante a comer. “Me parece escandaloso que una botella de agua cueste más que un litro de gasoil en algunos sitios. Y una lata de coca cola 1,2 euros”, se lamenta un forero.

“La naturaleza nos puso cerca las maravillas de la cocina mediterránea”, señala otro asiduo a El Confidencial. “Un vino a granel excelente cuesta menos de 2 euros el litro, una tortilla de patatas, una paella, unas legumbres, un cocido, unas sardinas, un pan de pueblo, aceite, aceitunas, fruta, etc. cuestan muy poco y cuando vives fuera suspiras por ello”.

‘Economía de guerra’

Hay quienes, en este sentido, apuestan por practicar “una economía de guerra”: tomarse las cervezas en casa, reducir las visitas a los restaurantes, seleccionar productos por los precios o comprar ropa en oportunidades, aprovechar las rebajas de la ropa y el calzado al máximo...

También se puede aprovechar la crisis para fomentar las relaciones personales. Juntarse con los amigos en las casas y llevar comida y bebida, alquilar unas películas… Así se puede evitar pagar la entrada en determinados bares y discotecas -10, 15 euros sólo por entrar-, sin olvidar el garrafón de las copas en muchos de estos locales.

Más consejos. Dejar de utilizar el coche hasta para ir a por el pan. Existe el transporte público. O utilizar el teléfono móvil sólo para recibir llamadas urgentes o importantes. “Hace unos pocos años vivíamos sin él y no pasaba nada”, se queja un forero. El cuidado personal también puede supone un importante desgaste para la cuenta corriente. Los tratamientos anti-aging, de peeling, de piedras calientes, de vinoterapia y de crioterapia puede que sirvan para tener la piel en perfecto estado de suavidad y tersura, pero lo que es seguro es que también sirven para tener la cuenta bancaria en niveles bajos. Por otro lado, si os gusta ir al gimnasio, con la habitual sala de pesas además de pistas de fútbol es suficiente. No hace falta pagarse un gimnasio con entrenador personal, GAP, pilates, body-pump, stretching y demás cuando sólo se va a hacer bici estática.

Por último, también puede resultar interesante negociar precios, compartir información sobre los mismos o acudir a cash mayoristas. Además, ahora que se acerca la Navidad, es importante limitar los regalos y los gastos: jamón de pata blanca, chorizo de la carnicería del pueblo. Compren ya el marisco y el cordero u opten por otro tipo de alimentos. Y hablando de cocina, haga comidas para varios días y evite comer precocinado: es más caro y menos saludable.

Pero, ¿estos consejos funcionan? No todos los foreros lo tienen tan claro. Sueldo mensual 1300. Recibo de hipoteca, 400 euros y para arriba. Recibo del teléfono fijo e Internet 50 euros. Recibo del teléfono móvil, 25 euros, recibo de la luz, el gas… Plan de pensiones, 50 euros, gasolina otros 100 euros, compra en súper de marcas blancas, otros 400 euros al mes. Y algún extra mensual: cambiar neumáticos coche, seguro hogar, seguro vida, dentista de los niños, ropa para los niños (la tuya algún día).... No salen los números.

Lea los artículos sobre los trucos para huir de la crisis:

Parte I: De la cesta de la compra al ahorro de energía

Parte II:  Cómo acabar de una vez con las interminables facturas telefónicas

Parte III: Retrase ka jubilación de su coche