Trucos contra la crisis (III): retrase la jubilación de su coche
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

Trucos contra la crisis (III): retrase la jubilación de su coche

Son tiempos de crisis y conviene apretarse el cinturón. Como les mostrábamos en artículos anteriores, es posible ahorrar sin renunciar a nada, aunque en ocasiones, andar

Foto: Trucos contra la crisis (III): retrase la jubilación de su coche
Trucos contra la crisis (III): retrase la jubilación de su coche

Son tiempos de crisis y conviene apretarse el cinturón. Como les mostrábamos en artículos anteriores, es posible ahorrar sin renunciar a nada, aunque en ocasiones, andar menos 'justos' a fin de mes puede suponer desechar o retrasar determinadas decisiones de compra, especilamente aquellas que pueden suponer un importante desembolso de capital.

La compra de un coche o la jubilación del mismo suele ser una de las primeras en ser aplazadas. Pese a la comodidad que suele suponer el uso de un vehículo para los desplazamientos, el transporte público puede suponer un ahorro muy significativo para nuestros bolsillos. hasta 120 euros al mes. Gasolina, párking, plazas de garaje... son gastos que a fin de mes pueden ser un doloroso castigo para nuestros bolsillos.

Sin embargo, no siempre es posible prescindir del coche, especialmente para ir a trabajar. Si es su caso, puede intentar compartir el coche con un compañero de trabajo o puede ahorrar simplemente con su forma de conducir: por 20.000 kilómetros al año, hasta 250 euros. Por ejemplo, circular a 140 km/h en lugar de a los 120 permitidos, supone un incremento del 20% en el consumo de combustible: en 5.000 kilómetros anuales en autopista puede ahorrarse hasta 80 euros, mientras que conduciendo con la presión adecuada en los neumáticos, el ahorro puede oscilar entre 80 y 100 euros. En total, siguiendo los consejos de la OCU, se pueden economizar unos 410 euros anuales en el uso del automóvil. También se puede evitar el uso del aire acondicionado o apagar el motor cuando el vehículo vaya a estar parado más de un minuto. Unas ruedas en mal estado pueden aumentar el consumo del combustible hasta en un 10%.

Ahorre con el seguro del coche

También puede ahorrar algún dinero con el seguro del coche. La compra de todo vehículo lleva consigo la contratación de uno. En este apartado es preciso determinar el tipo de póliza que conviene: a todo riesgo o a terceros. Si el coche tiene más de cinco años, los estudios señalan que no vale la pena asegurarlo a todo riesgo. Una manera de recortar primas, por ejemplo, es contratar con franquicias, así como evitar dar partes, ya que si la siniestralidad es elevada, subirán las primas.

Por otro lado, si su coche tiene más de diez años y 'jubilarlo', la compra de uno nuevo puede ser menos dolorosa gracias al Plan Vive, aprobado este año por el Ministerio de Industria y recientemente modificado. También se aceptan coches sin límite de antigüedad si tiene más de 250.000 kilómetros. Gracias a él, podrá obtener hasta 10.000 euros financiados a un tipo de interés cero y uno fijo hasta el 2,5% para el resto del préstamo. Además, tampoco será necesario que financie el importe total del vehículo y puede conseguir financiaciones parciales del préstamo además de incluir un año de carencia del principal.

Renueve sus electrodomésticos y la televisión

Si lo que necesita es renovar los electrodomésticos de su hogar, también existen opciones para ahorrarse algo de dinero. Los consumidores que adquieran un nuevo electrodoméstico de la Clase A o superior –aquellos que consumen menos energía que los tradicionales-, pueden gozar de importantes descuentos si se entregan los viejos en los mismos comercios en los realicen la compra.

En este apartado, hay Comunidades más generosas que otras. Así, en la de Madrid, el ahorro puede ascender hasta 130 euros, según datos de Asociación de Consumidores de Madrid (CONMADRID). En Castilla la Mancha y Castilla León, estas ayudas superan los 85 y 80 euros respectivamente.

¿Necesita cambiar de televisión? En este aspecto, las organizaciones de usuarios coinciden. No adquiera un aparato de televisión sin TDT –televisión digital terrestre-. La futura desaparición de la televisión analógica hace necesaria la compra de receptor y descodificador de TDT que viene ya incluido en la mayoría de las televisiones.