Es noticia
Astra denunciará a Industria ante Bruselas por trato de favor a Abertis
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Con el 'apagón analógico' en el horizonte

Astra denunciará a Industria ante Bruselas por trato de favor a Abertis

La televisión digital terrestre (TDT) no llegará a todos los hogares, sobre todo a los más alejados de los núcleos urbanos, sin el complemento del satélite.

Foto: Astra denunciará a Industria ante Bruselas por trato de favor a Abertis
Astra denunciará a Industria ante Bruselas por trato de favor a Abertis

“Estamos sufriendo un auténtico rodillo –lamentó. Industria presionó a las comunidades autónomas para que no convocaran concursos porque el complemento del satélite se lo iban a dar gratis et amore a Hispasat”. La  pregunta es obvia: ¿Por qué iba a hacerlo? Primero, porque, según Astra, “el Gobierno está en manos de Abertis para que salga bien el apagón analógico en abril de 2010”. Y, segundo, no hay que olvidar que Hispasat está participada por el Estado. “Bernardo Lorenzo, el director general del Ministerio, es consejero de Hispasat. Hemos pedido reunirnos con el secretario de Estado y nos han remitido a Lorenzo. No acudiremos, aunque sea sólo por decoro”, asevera el director general de Astra.

Abertis, controlada por ACS y La Caixa, cuenta directamente con un 33,4% en Hispasat, después de que hace apenas 10 días hiciera público un acuerdo con EADS/CASA para adquirir su 5% en la compañía por 35 millones de euros. Una operación que consolidaba su posición como primera accionista. Además, atesora un 32% de Eutelsat, que a su vez suma casi un 27,7% en la sociedad española, lo que otorga a Abertis una participación indirecta del entorno del 17%. La cuota pública, concentrada en la Sepi, el CDTI e Inta, supera el 25%.

Astra ya ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la convocatoria de un concurso para la ampliación de la cobertura de la TDT en Castilla y León, además de remitir sendas cartas al ministro de Industria y al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. ¿En qué consistiría exactamente esa falta de competencia de la que se queja Astra? Queda claro en las alegaciones al concurso castellano leonés. Al no separar en los pliegos la provisión digital terrestre, por un lado, y la cobertura restante por satélite, por otro, Abertis Telecom queda como el único competidor en liza capaz de suministrar ambos servicios de forma integrada. Según Astra, que aboga por concursos separados, se trata de mercados conexos, de cuya posición dominante en el primero se aprovecha Abertis para acceder al segundo.

Hispasat Ministerio de Industria