Es noticia
Citi aboga por una subida anual de la luz del 7% hasta 2012 para acabar con el déficit de tarifa
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Anticipa un alza en el mes de enero

Citi aboga por una subida anual de la luz del 7% hasta 2012 para acabar con el déficit de tarifa

La reunión que anunció con las eléctricas el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar el problema del déficit tarifario no solucionará el problema a corto

Foto: Citi aboga por una subida anual de la luz del 7% hasta 2012 para acabar con el déficit de tarifa
Citi aboga por una subida anual de la luz del 7% hasta 2012 para acabar con el déficit de tarifa

Esta prospección, que parte de un aumento del coste de producir energía del 2,5% cada año y de que el Gobierno no retire de la tarifa ninguna de las partidas que actualmente la elevan, apuesta durante el cuatrienio por una subida en enero del 3,3% y otra en junio del 3,6%. En este sentido, recuerda que en el presente ejercicio a la subida del 3,3% en el primer mes del año le siguió un aumento medio en junio del 5,6%, lo que representa una subida de casi el 9%. “Pensamos que se necesita un alza de la tarifa del 20% para solucionar el problema, aunque el Ejecutivo no va a afrontar ese movimiento por su impopularidad”, expone Citi, que a pesar de la crisis económica augura una subida de la tarifa para el mes de enero.

Aunque el informe advierte de que las eléctricas no afrontan el riesgo de quedarse sin cobrar, si avisa de que la situación actual “penaliza sus balances en tanto están financiando un déficit que no está asegurado y seguirán haciéndolo mientras la CNE no tenga éxito en sus subastas”. La última, celebrada el 30 de septiembre y que ponía en liza un total de 3.820 millones de euros, quedó desierta por la falta de ofertas cualificadas. No era la primera que no se cubría, después de que la primera de las tres puestas en marcha también fracasara. “El Gobierno ha olvidado la realidad de los mercados energéticos y ha generado desconfianza en los mercados. Además de obligar a las empresa a cargar con la financiación de un déficit de 6.000 millones en 2008 y 2.000 millones en 2006 por vacío normativo”, aseguran indignadas fuentes del sector.

Miguel Sebastián Déficit de tarifa eléctrico