Caja Madrid decidirá "antes de dos semanas" si saca a bolsa el hólding financiero Cibeles
Banco de España. Jueves a mediodía. Lugar de encuentro de medio sistema financiero español en la presentación del informe FEDEA sobre el impacto de la inmigración
Banco de España. Jueves a mediodía. Lugar de encuentro de medio sistema financiero español en la presentación del informe FEDEA sobre el impacto de la inmigración en la economía española. Entre ellos, Miguel Blesa de la Parra, presidente de Caja Madrid, que afronta un momento clave para el futuro de Cibeles, su brazo cotizado en bolsa.
Decidiremos [el consejo] en menos de dos semanas sobre la salida a bolsa. La decisión se va a tomar ya, explicó en declaraciones a El Confidencial poco después de charlar amistosamente con su homólogo en La Caixa, Isidre Fainé. Blesa encuadra, por tanto, en este mes de octubre el punto de partida de la colocación de las acciones de su hólding financiero.
Es el momento y sólo queda un fleco que está colgando. El cierre de la compra de City National Bank of Florida por el que pagó unos 1.000 millones de dólares (618 millones de euros al cambio pactado y firmado en esa fecha) el pasado 14 de abril. Está cerrado. Sólo falta una última autorización, pero la obtendremos. Ya tenemos la licencia bancaria para operar. Precisamente vengo de estar allí [por Florida], dijo el rector del gigante financiero madrileño a este diario.
Ante las actuales turbulencias financieras y la posibilidad de nuevas operaciones aprovechando la crisis bancaria, Blesa aseguró que la caja no se va a plantear nada en el corto plazo. Pero estaremos muy atentos porque surgirán oportunidades, dijo en referencia al atomizado sistema de bancos en ese estado del sur de EEUU, que cuenta con más de medio millar de entidades.
Florida ya es el destino favorito de los banqueros españoles en los últimos años. Primero fue el BBVA que capitanea Francisco González, presente de forma importante tras las sucesivas compras que ha realizado en el sur de EEUU (Laredo, Valley, Compass...). Después le siguió el Banco Sabadell que preside Josep Oliú, propietario desde principios de 2007 del TransAtlantic Bank, que le supuso un desembolso de 135 millones de euros (175 millones de dólares).
También acudió a Miami, la capital del EEUU latino, el Banco Popular de Ángel Ron, que invirtió 218 millones de euros (300 millones de dólares) en hacerse con el TotalBank. El último y más tardío en cruzar el charco ha sido, forzado, el Santander de Emilio Botín para rescatar Sovereign.
Una OPV de 2.500 millones de euros
Paralelamente, en declaraciones recogidas por EP, Blesa reafirmó que no hay cambios en el planteamiento inicial sobre Cibeles. Caja Madrid ya cuenta con todas las autorizaciones pertinentes, como la del Banco de España y sólo le queda la de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto de OPS de Cibeles, que podría llegar a finales de octubre una vez que el consejo de administración dé el visto bueno a la operación y decida seguir adelante. La caja pretende realizar la emisión de acciones en la segunda quincena de noviembre. En mayo, las valoraciones se situaban en torno a los 2.500 millones de euros, aunque es previsible que se aplique un descuento dadas las actuales condiciones de mercado.
Cibeles integrará inicialmente 13 participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de fondos de inversión y pensiones, las participaciones en grupo Mapfre y en Hipotecaria su Casita y el City National Bank of Florida. La caja prevé abordar la salida a bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%.
Banco de España. Jueves a mediodía. Lugar de encuentro de medio sistema financiero español en la presentación del informe FEDEA sobre el impacto de la inmigración en la economía española. Entre ellos, Miguel Blesa de la Parra, presidente de Caja Madrid, que afronta un momento clave para el futuro de Cibeles, su brazo cotizado en bolsa.