El valor de todas las viviendas construidas en España superó los 5 billones en 2007
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

El valor de todas las viviendas construidas en España superó los 5 billones en 2007

La locura inmobiliaria vivida en España durante la última década ha dejado tras de sí un espectacular incremento del patrimonio inmobiliario español y, por ende, de

placeholder Foto: El valor de todas las viviendas construidas en España superó los 5 billones en 2007
El valor de todas las viviendas construidas en España superó los 5 billones en 2007

La locura inmobiliaria vivida en España durante la última década ha dejado tras de sí un espectacular incremento del patrimonio inmobiliario español y, por ende, de la riqueza tanto nacional como de las familias españolas. Entre 1996 y 2007, el valor de todas las viviendas construidas en España se multiplicó casi por cuatro, al pasar de 1,3 a 5,1 billones de euros, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La fuerte revalorización experimentada por los inmuebles durante ese periodo –con incrementos de los precios superiores incluso al 20% algunos años- ha permitido que el valor del patrimonio de la vivienda –que supone el 63% del patrimonio inmobiliario total que incluye locales comerciales, naves industriales, oficinas, etc-, haya registrado crecimiento medios anuales del 13%.

Esta subida ha tenido un efecto positivo sobre la riqueza nacional de España, que se ha multiplicado por 3,5, pasando de 2,5 a 9 billones de euros entre 1996 y 2007, apoyada en un 66% en las importantes revalorizaciones de los activos, entre ellos los inmobiliarios. También los españoles se han beneficiado de estos incrementos, ya que el patrimonio de los hogares ha pasado de 2,1 billones de euros en 1995 a casi 8 en 2007, según Funcas. De hecho, la revalorización del patrimonio inmobiliario urbano contribuyó a explicar el 76% del aumento del patrimonio neto de los hogares españoles registrado entre 1995 y 2007 y más concretamente el de la vivienda.

Se trata, en todos los casos, de cifras históricas que tardarán años en repetirse, ya que el fin de la era dorada del ‘ladrillo’ empieza a reflejarse ya en los datos. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros, en 2007 se aprecia una importante desaceleración en el valor del patrimonio, que crece un 8% frente al 13,2% de 2006. Además, prevé que para 2008, la desaceleración sea aún más acusada.

El estudio, Patrimonio Inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007), coordinado por los profesores José Manuel Naredo, Óscar Carpintero y Carmen Marcos, destaca además el espectacular aumento del número de viviendas durante los diez años del boom: más de 4,5 millones de unidades construidas a una media de 457.000 viviendas año, con un crecimiento interanual del 2,1% y del 23% en todo el periodo. De hecho, Funcas sostiene que sólo en el último decenio se ha edificado casi la cuarta parte de la superficie construida total en España.

Por áreas geográficas, la mayor evolución del patrimonio inmobiliario en vivienda en 2007 fue para Cataluña, donde repuntó un 18,5%, seguida de Madrid (17,4%) y Andalucía (15,5%). Estos datos reflejan un grado de concentración notable, dado que el peso territorial de estas comunidades supone sólo el 25% de la superficie total, aunque está muy en la línea con el peso poblacional de estos territorios (48%) en el conjunto de España, según Funcas.    

 

Federación de Cooperativas de Viviendas de Madrid (FCV) Renta disponible