Es noticia
El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
“EL FONDO ESTÁ PREPARADO PARA MINICRISIS MUY PUNTUALES Y LOCALIZADAS”

El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. Fuentes cercanas al Banco de España han declarado a El Confidencial que, en caso de necesidad, el Fondo podría contar con otras fuentes, como la del Banco Central Europeo (BCE).

 

“El Fondo de Garantía de Depósitos español está pensado para minicrisis, muy puntuales y localizadas. No es muy posible que está pensado para una situación más grave, como una caída en cadena de la banca mediana. En ese caso, habría que disponer de mecanismos distintos que seguramente no estén articulados”, han explicado analistas financieros consultados.

El Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de la aportación anual que hacen bancos, cajas y cooperativas de crédito una vez al año. Concretamente, un 0,6 por mil de sus depósitos en el caso de los bancos; un 0,4 por mil en el de las cajas; y un 0,8 por mil en el de las cooperativas de crédito. Preguntado por este online sobre la posibilidad de aumentar dicho patrimonio, fuentes del Fondo han contestado que “no hay nada aprobado”.

 

El FGD se pone en contacto con los clientes

Precisamente ayer, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, destacó la gravedad de la crisis financiera y destacó la necesidad de la mejora de los sistemas de garantía de depósitos a nivel comunitario. Sucede que el Fondo de Garantía de Depósitos de nuestro país es el que menos dinero paga en caso de quiebra bancaria: 20.000 euros por entidad y cliente. Esta cantidad es la más baja de Europa y no ha crecido desde 1999, y ahora mismo está en el ojo del huracán ante las medidas que están tomando distintos países para mejorar la cobertura en caso de quiebra de sus bancos: Irlanda ha anunciado que garantizará todos los depósitos durante dos años, y EEUU ha ampliado la cantidad garantizada desde 100.000 hasta 250.000 dólares, con el fin de que los demócratas acepten el plan de rescate del sistema financiero.

¿Cómo se reclaman dichos 20.000 euros? El FGD se pone en contacto con los clientes afectados. Y actúa por declaración del Banco de España o por declaración de la entidad refrendada por el juez en el caso de un concurso de acreedores. No garantiza a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) y en el caso de sucursales de entidades comunitarias, como ING direct lo normal es que sea el propio fondo de garantía holandés el que se ponga en contacto con sus clientes españoles.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alzó ayer la voz para pedir que se eleve dicha garantía de los 20.000 euros actuales hasta los 150.000 euros por entidad y titular. La OCU argumentaba que el actual límite “está muy por debajo del de la mayor parte de los países de nuestro entorno”. En la misma línea, Comfia CCOO solicitó mediante carta al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez que active los mecanismos necesarios para que el Gobierno aumente de forma sustancial el mínimo de esos 20.000 euros. El sindicato explicó que una medida de este tipo lanzaría un mensaje inequívoco a la ciudadanía sobre la solidez de nuestro sistema financiero y la suficiencia de los Fondos de Garantía de Depósitos. Comfia-CCOO destacó que Irlanda y Reino Unido ya han tomado esta medida y consideró que se trataría de una acción oportuna y en línea con las propuestas del presidente de la Comisión Europea. Para el sindicato, esta medida vendría a sumarse a las que se están adoptando en EEUU y en diversos países europeos para restablecer la confianza en el sector financiero, condición esencial para la reapertura de los canales de financiación de la economía.

 

Adicae también pide el aumento de la cuantía del fondo

“Los ciudadanos pueden estar muy tranquilos y no tener ninguna duda de sus ahorros no corren peligro en ninguna institución financiera española”, afirmó este martes el ministro de Economía Pedro Solbes. “Disponemos de una legislación importante de mecanismos de protección de los ahorros de los ciudadanos”, dijo. Dichas palabras han provocado miles de llamadas de ahorradores a asociaciones de usuarios de banca como Adicae, quien ayer hizo pública una nota de prensa en la que recomendaba a los clientes “que eviten mantener depósitos y cuentas de más de 20.000 euros por titular en ningún banco y que, sin prisa pero sin pausa pongan a buen recaudo sus ahorros repartiéndolos en tantas entidades como sea necesario para tener garantizada la cobertura completa del Fondo de Garantía”.

Adicae se ha expresado con más contundencia: “Frente a las mentiras piadosas de Solbes, que en estos momentos carecen de crédito, Adicae quiere manifestar que la única garantía de los ahorros son los Fondos de Garantía, respecto de los que la Asociación viene reclamando su actualización desde el mínimo europeo de hace 20 años en el que se encuentran. La asociación ha destacado además que decir que el sistema financiero y bancario español es el más solvente y que no se enfrenta a ningún problema es de un cinismo inaceptable; existe una crisis financiera internacional y europea, ante la que España tiene la misma legislación que el resto de países de la UE, por lo que se encuentra expuesta de la misma forma que se está apreciando en países de nuestro entorno. Si el ministro quiere tranquilizar de verdad a los consumidores, la única medida válida para restablecer la confianza y demostrar la cacareada solvencia de la banca en España es el aumento inmediato de las cuantías garantizadas por los Fondos de Garantía de Depósitos, y hacer pagar así cualquier problema a los irresponsables dirigentes de muchas entidades que han participado en la germinación de la crisis. Fondos de Garantía que ya han sido actualizados (doblados en muchos casos) en la mayoría de países de la UE, y que en otros casos, como los de Inglaterra e Irlanda, han sido aumentados como respuesta a la situación actual.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. Fuentes cercanas al Banco de España han declarado a El Confidencial que, en caso de necesidad, el Fondo podría contar con otras fuentes, como la del Banco Central Europeo (BCE).

Economía sumergida Banco de España OCU Adicae