Es noticia
Un informe de Citi enmienda la plana a Solbes: habrá crecimiento negativo en 2009
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
El Gobierno aprueba hoy los Presupuestos

Un informe de Citi enmienda la plana a Solbes: habrá crecimiento negativo en 2009

El deterioro de la economía española avanza más rápido que el huracán Ike. El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, defenderá hoy en el Consejo

Foto: Un informe de Citi enmienda la plana a Solbes: habrá crecimiento negativo en 2009
Un informe de Citi enmienda la plana a Solbes: habrá crecimiento negativo en 2009

Este escenario concede a España el dudoso privilegio de ser el país industrializado que peor desempeño tendrá en el próximo ejercicio, sólo superado por Reino Unido, cuya economía decrecerá el 0,3%. Solbes, que hace apenas unos días dijo que su Ministerio trabaja con crecimientos del PIB próximos a cero en el segundo semestre de 2008 pero se negó a hablar de recesión, tampoco habría acertado con su estimación para el presente ejercicio, de acuerdo con las cifras aportadas por el banco. España crecería un 1,3%, frente a la previsión del 1,6% que maneja Economía.

¿Importa que el crecimiento se sitúe décima arriba o décima abajo? El umbral clave es el que marca el crecimiento potencial de la economía española, listón que debe superarse para crear empleo y compensar la evolución de la población activa. Y para eso se necesita un alza del PIB no inferior al 3%. En este sentido, el Gobierno anticipaba en julio una tasa de paro del 10,4% en 2008 y del 12,5% en 2009, un nivel el primero que ya recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, lo que no ofrece demasiadas esperanzas de que pueda contenerse la hemorragia. Es más, sería casi un milagro cumplir las estimaciones puestas sobre la mesa en julio. En esta línea, tampoco resulta creíble una destrucción de empleo del 0,5%, como anticipa el Ejecutivo en su cuadro macro.

Tampoco confía el Citi en las previsiones de inflación que contempla Solbes, no tanto por su aproximación para el ejercicio próximo, sino más bien para éste. De este modo, a tenor de su estimación de PIB nominal, el Gobierno tiene la esperanza de cerrar 2009 con un alza de los precios del 2,5%, un anhelo que el documento corrobora, al fijar su estimación en el 2,7%. Sin embargo, el 3% que prevé Economía para este año se convierte en un 4,3% para Citi.

Pedro Solbes Presupuestos Generales del Estado